El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Antonio Becali, aseguró este martes que los deportistas cubanos buscarán en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019 superar los 36 títulos alcanzados en la edición anterior, realizada en Toronto hace cuatro años.
En el programa televisivo Mesa Redonda, Becali aseveró que su instituto estaba dando “un seguimiento riguroso a todos los componentes de la puesta en forma, con análisis personalizados en relación con los atletas más responsabilizados con ese propósito”.
Además, dijo que durante la preparación los deportistas eran “centro de una labor multidisciplinaria” desde el punto de vista científico, con un importante “peso asignado al control médico y las respuestas a las cargas”, y que contaban con los “aseguramientos acordes con los desempeños concebidos”.
A #Lima2019 por más que en Toronto… l propósito fue confirmado este martes por el presidente del Inder en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. #Cuba #DeporteCubano #InderCuba https://t.co/0oKU7zMOgs pic.twitter.com/C4u8OVh9eA
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 30, 2019
El presidente del Inder informó que para evaluar la preparación se efectuarán “galas dominicales” desde el 3 de febrero en la Ciudad Deportiva de La Habana, donde “la afición podrá observar a los principales exponentes” de la Isla en diferentes deportes. La lucha protagonizará el estreno.
Confirmó que hasta el momento Cuba cuenta con 337 clasificados a la cita continental, a celebrarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y que espera sumar otros 125 en los nuevos certámenes clasificatorios que tendrán lugar entre los meses de febrero y junio.
Becali explicó que los Panamericanos de Lima repartirán medio centenar más de juegos de medallas que los de Toronto (416 por 365), gracias a la inclusión de nuevas disciplinas como el baloncesto 3×3, el fisicoculturismo, la pelota vasca y el surf, y afirmó que la Isla no participará en 116 competiciones.
Aunque en comparecencias anteriores, las autoridades deportivas cubanas han insistido en que el objetivo en Lima es recuperar el segundo lugar por países perdido en Toronto –cuando Cuba fue cuarta– Becalli no fue esta vez tan categórico de acuerdo con las versiones de prensa.
Cuba comenzó su andar en Juegos Panamericanos desde la primera edición celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 1971. Desde entonces ha acumulado 2,026 medallas: 875 de oro, 593 de plata y 558 de bronce, y ostenta un campeonato por países en la edición de 1991, cuando sirvió de sede y logró 265 medallas: 140 oros, 62 platas y 63 bronces.
Salvo en esa ocasión dorada, se mantuvo en el segundo lugar de la tabla entre Cali 1971 y Guadalajara 2011. Pero cuatro años después no pudo mantener ese puesto y fue superada por Estados Unidos –tradicional líder continental–, Canadá –el país sede– y Brasil.
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la Isla cedió su histórico cetro regional a México, a pesar de que previamente las autoridades del Inder dijeron estar seguras de que la delegación cubana ganaría.
Tras esos juegos, directivos mexicanos han dicho que esperan superar a Cuba en el medallero de los Panamericanos de Lima.