ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Día 3: Código penal

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
junio 16, 2018
en Fútbol
0
El arquero de Islandia Hannes Halldorsson ataja el remate de penal de Lionel Messi en el partido del Grupo D del Mundial en el estadio Spartak de Moscú. Foto: Antonio Calanni / AP.

El arquero de Islandia Hannes Halldorsson ataja el remate de penal de Lionel Messi en el partido del Grupo D del Mundial en el estadio Spartak de Moscú. Foto: Antonio Calanni / AP.

En un partido con dos penales Francia le ganó por poco a la aguerrida Australia. Messi tuvo la victoria argentina en un penal que desperdició. Perú también erró uno y le terminó costando el partido frente a Dinamarca. Croacia confirmó su fácil victoria frente a Nigeria con un tiro desde los doce pasos. El tiro que parece más fácil es el más injusto y el más complicado.

Los penales no son azar. Hay ángulos a donde los porteros no pueden llegar de ningún modo: hay maneras de ejecutar un penal que no deja chance al que busca contenerlos. Pero también hay formas de aumentar las posibilidades de pararlo. Cada uno de los partidos de esta jornada puso eso en evidencia.

“Hice la tarea. Un penal era algo que podía ocurrir. Por eso lo analicé. Vi muchos de sus tiros e intenté adivinar lo que podía hacer”, dijo Halldórsson, el guardameta islandés tras el partido que le contará a sus hijos y nietos: le paró un penal a Messi.Hay porteros mejores que otros en leer los movimientos del tirador y Halldorsson es uno de ellos. El arquero de Islandia es director de cine, pero hoy fue el protagonista de la película.

Si el portero no para un penal nadie dice nada, pero todos caen sobre el jugador que lo ejecuta si no es gol. Demasiada injusticia: al final es el que de once se anima a probar. Ingrata responsabilidad.

Sergio Agüero festeja el gol que anotó y que dio a Argentina un empate 1-1 con Islandia en su debut en la Copa Mundial, en Moscú. Foto: Víctor Caivano / AP.

El problema de esperar al Mesías es que no llegue

(Argentina 1- Islandia 1)

Un viejo mago argentino al que se apodaba Tusam –la versión criolla de David Copperfield– advertía antes de cada truco: “Puede fallar”. Casi nunca falló, pero sus espectadores bajaban a tierra la magia: la regla, la lógica, es que la magia no exista.

La magia es una excepción. Messi falló un penal. Puede fallar. Aunque en un Mundial esos fallos puedan ser la diferencia entre clasificar y quedar fuera.

El fútbol es orden y trabajo. La magia es un valor agregado, la cereza del postre, no la base sobre la que se construye. El problema de apostarle todo a un iluminado es que si no se le prende la luz, no se sabe qué hacer. “Me siento responsable” de no haber ganado el partido, dijo Messi. Los responsables son los que lo hicieron responsable. El cable que le da energía al iluminado argentino tiene cortocircuitos.

Islandia dividió la responsabilidad por once. Argentina la multiplicó por uno. Islandia fue consciente de sus limitaciones y las aprovechó al máximo. Argentina no tomó dimensión de todo el potencial que tiene más allá de Messi y lo utilizó al mínimo. Islandia jugó un partido inteligente. Argentina tuvo un planteo testarudo. Islandia construyó una pared de hielo. Argentina no supo derretirla.

Alfred Finnbogason tras anotar el primer gol de Islandia en el partido contra Argentina por el Grupo D del Mundial en el estadio Spartak en Moscú. Foto: Ricardo Mazalán / AP.

A pesar de haber tenido un 30 por ciento de posesión y de resguardarse en su campo, Islandia lo pudo haber ganado. Tuvo varias oportunidades. Por su rapidez para salir de contragolpe y por la lentitud de sus rivales para la reacción defensiva. Un equipo más fino en la definición no le perdonará a Argentina ocasiones similares a las que desperdició Islandia. En el segundo tiempo, sin embargo, no tiró una sola vez a puerta.

El partido de Messi, más allá del penal contenido por Halldorson –figura del partido y cuando el arquero es figura hay un poco de consuelo– fue muy bueno. Siempre se mostró para recibir la pelota. Siempre lo intentó, de mil maneras. Messi buscó socios todo el primer tiempo, no encontró ninguno hasta que a los 5 del segundo tiempo Sampaoli reemplazó al neutro Biglia –que parecía perseguir a Messi para un autógrafo y no para una jugada– por el más vertical Banega.

Ángel “el fideo” Di María fue devorado por los Vikingos, su reemplazante Pavón hizo más en 20 minutos que Di María en 1 hora. El Kun Agüero tenía demasiado trabajo aguantando la pelota de espaldas al arco frente a tipos que le sacaban 1 metro de altura, como para bajar a ayudar a La Pulga. Al Kun sí se le prendió la luz y se sacudió la mala suerte: tras dos mundiales en los que no convirtió, al fin la clavó en un ángulo.

El Mundial no es muy largo, el margen para mejorar es poco y decreciente pero Argentina todavía lo tiene. Debe encontrarle un socio a Messi y conseguir seguridad defensiva porque los mundiales se ganan de atrás para alante. Y con “todos para uno” en vez de “uno contra todos”.

El partido que esperaba Croacia

GRUPO D (Croacia 2- Nigeria 0)

Todo lo que le faltó a Argentina contra Islandia lo tuvo Croacia contra Nigeria: tranquilidad para esperar el momento, juego vertical e inteligencia para filtrar balones peligrosos. Claro que Islandia tuvo contra Argentina todo lo que le faltó a Nigeria, que se desarmó en defensa cada vez que pasó al ataque y cometió un penal tonto. Ideal para un equipo eficaz como el croata.

El jueves Croacia jugará un poco más tranquila contra una Argentina que deberá salir a ganar o morir. Aunque sabe que no puede trastabillar ni especular porque tuvo una mala experiencia con los vikingos: en las eliminatorias fue superada por Islandia y debió ir a jugar repechaje para poder llegar a Rusia.

Sin nada que sobre

GRUPO C (Francia 2- Australia 1)

En un partido muy pero muy parejo Francia se llevó los tres puntos contra Australia. Los galos no estuvieron nada seguros atrás y además se mostraron lentos para las transiciones defensa-ataque. Un gol de penal de Griezmann y otro casi que de casualidad de Pogba cerca del final alcanzaron para derrotar a los canguros, que habían empatado también con un penal cobrado gracias a la utilización de la tecnología VAR.

Quizás se trató solo del arranque, pero si quiere ser un equipo candidato a ganar la Copa no puede dejar que la limitada Australia imponga el ritmo del partido. Francia deberá mejorar frente a Perú y Dinamarca si no quiere poner en problemas su clasificación a segunda ronda.

El técnico australiano Van Marwijk confesó en la conferencia de prensa haber sentido que los franceses no sabían qué hacer con el balón: paradójicamente eso complicó por momentos al equipo de Oceanía. Se esperaban otro tipo de partido.

https://www.youtube.com/watch?v=4_SXeQdIJo

La lucha a veces no alcanza

GRUPO C (Perú 0- Dinamarca 1)

Uno de los principales diarios peruanos tituló: “Perú cayó luchando”. El problema de los mundiales es su rigurosidad: en esta competencia no sirve de nada luchar para generar oportunidades si después no se aprovechan.

Dinamarca tardó media hora en tirar a puerta por primera vez. La pelota y las ocasiones de gol fueron casi todas para Perú. Para colmo a los 43 minutos del primer tiempo, tras una revisión con la tecnología VAR, Perú tuvo un penal que Christian Cueva tiró encima del travesaño.

Promediando el segundo tiempo Eriksen, la estrella danesa, se iluminó en una jugada con peruanos mal parados y asistió a Poulsen para el 1-0, que terminaría siendo definitivo. Farfán lo tuvo debajo del arco. Paolo Guerrero casi anota de taco.

Perú se asomó pero no dio el salto. El balance de juego no fue malo, si lo mantiene, convierte y se dan otros resultados, puede mantener la ilusión de pasar a segunda ronda.

Sudamérica sufre hoy con el código penal: tanto Cueva como Messi quedaron sentenciados a no dormir bien esta noche.

Mañana

Costa Rica- Serbia (GRUPO E) 8:00 am*

En el Mundial pasado Costa Rica fue la sorpresa y Serbia una decepción. Los ticos, de la mano de Keylor Navas, intentarán repetir la experiencia y los serbios, sin ninguna estrella que destaque, quieren lavar su imagen.

Alemania- México (GRUPO F) 11:00 am

El último campeón del mundo se medirá contra un combinado azteca con dudas en su funcionamiento colectivo. En México se conforman con no perder por muchos goles aunque todo puede pasar.

Brasil- Suiza (GRUPO E) 2:00 pm

El principal candidato a llevarse la Copa, Brasil, buscará empezar con el pie derecho frente a una Suiza ordenada tácticamente y que apuesta por su nueva estrella Granit Xhaka, mediocampista ofensivo del Arsenal de Inglaterra.

*Horario de Cuba

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Etiquetas: Mundial de Fútbol Rusia 2018
Noticia anterior

Un sueño

Siguiente noticia

Ariana Álvarez: “El actor tiene que nacer actor”

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

Foto: Facebok Sergio Cabrera
Fútbol

Arbitraje cubano en duelo entre leyendas de Real Madrid y Barcelona

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ariana Álvarez. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Ariana Álvarez: “El actor tiene que nacer actor”

Un tiroteo sacudió la madrugada de este domingo un festival cultural en Nueva Jersey, Estados Unidos. Foto: @SunSentinel / Twitter.

Hombre hiere a 20 personas en Nueva Jersey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1154 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1154 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}