Sobre las arenas de Adelaida, Australia, se cumplió el refrán y se rompió el maleficio. La tercera incursión en el Campeonato Mundial de voleibol de playa fue para los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo un parteaguas a su destino, pues nunca antes habían llegado tan lejos, hasta colarse entre las 16 mejores parejas del universo.
La historia dio un giro cuando apenas amanecía este martes en La Habana. A miles de kilómetros de casa rindieron a los siempre complicados estadounidenses Partain y Benesh, después de tres asaltos de un tenso pulso, refleja el sitio web oficial del torneo.
¡A OCTAVOS DE FINAL!
Dupla cubana vence 2-1 (18-21, 21-19, 12-15) a Partain/Benesh de EEUU en el Mundial de volley de playa:
2️⃣ Jorge Alayo
◾25 PTS
◾21 ATK
◾2 BLK
◾2 ACES1️⃣ Noslen Díaz
◾14 PTS
◾14 ATK⏭️ Próximo reto: Schalk/Shaw pic.twitter.com/Uokycv1BVy
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) November 18, 2025
Parecía que la fortuna les sonreía desde el mismo inicio de las hostilidades, cuando lograron imponer potencia y habilidad para adueñarse del primer parcial con marcador de 21-18.
Sin embargo, los norteños venían también dispuestos a evitar la despedida del certamen, y con un ajustado 21-19 lograron equilibrar la pizarra, como antesala de la tensión esperada para el segmento decisivo.
El crecimiento de Díaz y Alayo desde su debut olímpico en París 2024 salió a flote en los momentos más complejos del tie break, que solventaron con un 15-12 a su favor que le colocó en un terreno inédito y con opciones de seguir haciendo historia.
Otra vez Alayo tiró del carro en labores ofensivas, al firmar 25 unidades y una efectividad en ese acápite de un 60 %, al tiempo que su compañero aportaba 14 y brillaba a la defensa, con 13 acciones positivas.
La clave para el desenlace recayó en los errores no forzados, pues los estadounidenses, superiores en ataque (36-35) y bloqueo (5-2), cometieron 16 por solo seis de sus rivales.
Por ahora la dupla cubana ha cedido en solo dos mangas y exhibe un paso perfecto, luego de completar el segmento de grupo con éxitos en sus tres presentaciones.
Cubanos remontan para liderar grupo en Mundial de voleibol de playa
El nuevo hito se une a una temporada espléndida, en la que también se estrenaron en el podio de un torneo Élite 16 del Pro Tour Mundial, más otros podios en certámenes de ese circuito y lides de máximo nivel.
En el buen momento que viven en la justa australiana pesa el amplio programa de preparación desplegado a lo largo de la campaña, algo que tampoco habían disfrutado antes.
Queda por ver hasta dónde son capaces de avanzar ahora, cuando tienen que enfrentar el enorme obstáculo que deberán superar el próximo jueves, cuando enfrenten a los también estadounidenses Schalk y Shaw, actualmente los mejores de su país y número 20 del escalafón mundial.
Ellos llegarán con los ánimos por las nubes, después de truncar el sueño de los hermanos argentinos Capagrosso, miembros de la vanguardia de la élite universal, lo que deja demostrado que en lo adelante los cubanos encontrarán solo “gigantes” del otro lado de la net.











