La discóbola cubana Yarelis Barrios aspira a tener un buen resultado en el Mundial de Atletismo que se disputará del 10 al 18 de agosto en Moscú, Rusia, para lo cual ya inició su periplo por el Viejo Continente.
Barrios ganó la medalla de plata en el mitin atlético de Roma, quinta parada de la Liga del Diamante de atletismo y su primera incursión por Europa en este 2013.
La cubana, subcampeona olímpica en Beijing-2008, y bronce en Londres-2012, se agenció la medalla plateada tras lanzar el disco hasta los 64.41 metros, en su primer intento.
Este disparo fue inferior a su mejor marca de la temporada de 65.17, lograda el 17 de marzo en la capital cubana. La secuencia de la caribeña en sus seis disparos fue así: 64.41, 62.47, falta, 62.49, falta y 64.33, cifras bastante estables aunque un poco por debajo de sus máximos históricos.
El pasado martes 4 durante el Memorial Barrientos de atletismo disputado en la capital cubana, Barrios destacó la importancia de estas competencias.
“Espero enfrentar muy bien la temporada, y en Roma pienso conseguir al menos un disparo mejor que los logrados acá”, subrayó la discóbola que en el certamen cubano solo pudo tirar 63.31, en gran medida por las malas condiciones climáticas.
La medallista olímpica y mundial destacó la buena forma del disco en la isla, donde hay varias figuras con excelentes resultados a nivel internacional.
“Estamos disputando los puestos para ir al mundial de Moscú, tenemos mucha calidad para estar en ese evento y colarnos entre las ocho finalistas. Espero que al menos un entre en medallas y las otras estén entre las ocho mejores del planeta. Creo que de ahora adelante se conseguirán los buenos resultados y sobrepasar los 66 ó 67 metros, y estar entre las primeras del mundo”.
El título del torneo de Roma fue para la croata Sandra Perkovic, quien se coronó con un tiro ganador de 68.25 metros en su segundo intento, y de paso se ratificó como líder de la Liga del Diamante, con 12 puntos, por delante de la lituana Zinaida Sendruite (3) y Barrios (2), por ese orden. Mientras que la otra cubana inscrita en la competencia, Yaimí Pérez, terminó quinta con 61.90, muy por debajo de sus registros habituales y del 62.49 conseguido el martes en el Memorial Barrientos.
Resultados del disco en la parada de Roma:
Oro: Sandra Perkovic (CRO) 68.25 metros.
Plata: Yarelis Barrios (CUB) 64.41.
Bronce: Zinaida Sendruite (LIT) 62.85.
(Por: Dúber Piñeiro)