El matancero Johen Lefont sigue desafiando los límites del dominio del balón. Como diríamos en buen cubano, el ex polista de 35 años anda “por arriba del agua”, precisamente porque ha hecho una maestría en el control de la pelota en piscinas y canales.
Su más reciente récord lo impuso este sábado en el Hotel Nacional, en La Habana, donde dio 2031 toques al balón con la cabeza, superando con facilidad la marca de 1958 impactos que él mismo implantó en noviembre de 2022.
“Me sentí muy bien. La preparación fue muy buena, tuve bases de entrenamiento provechosas en Varadero y en el complejo de piscinas Baraguá, nuestro cuartel general, sobre todo para el trabajo físico y la parte técnica y táctica del control del balón en el agua”, señaló el yumurino a la prensa que dio cobertura al evento.
Lefont intervino recientemente en un torneo de polo acuático en la categoría máster para atletas veteranos, el cual también le aportó en su preparación. “Mis compañeros estuvieron todo el tiempo en los entrenamientos y pude combinar realizando partidos de polo en las piscinas”, apuntó el matancero.
“El objetivo fundamental era romper el récord de 1958 toques, pero en realidad queríamos sobrepasar los 2000. En el intento anterior habíamos quedado a las puertas y ahora logramos superarlo ampliamente”, añadió Lefont, poseedor de una veintena de marcas mundiales, de las cuales nueve ya fueron reconocidas por los Guinness World Récords.
Fue un intento de máximo esfuerzo físico del dominador del balón, quien logró entre 2019 y 2038 toques al balón en un sondeo preliminar, pero el conteo oficial determinó que dio 2031 impactos a la pelota.
Este es el primer récord de Lefont en 2024, temporada en la que tenía previsto comenzar con un intento de más toques con la cabeza en un minuto. Sin embargo, una lesión en el talón le impidió entrenar durante un tiempo y lo forzó a modificar su hoja de ruta.
De cualquier manera, el yumurino tiene entre ceja y ceja la marca de 167 toques al balón en solo un minuto: “Estamos valorando ese récord, que actualmente está mi poder en el libro Guinness, 167 toques. Lo estoy entrenando y me siento muy bien para hacerlo”, señaló Lefont al periódico Trabajadores.
En conversación con el propio medio añadió que también piensa participar en un reto diferente en Varadero para batir en aguas abiertas su récord de mayor distancia manteniendo el balón en equilibrio sobre la cabeza.
“Esta última opción sería emocionante por el hecho de que jamás he acuñado un registro universal en la provincia de Matanzas, la tierra donde nací y me formé inicialmente como atleta, por lo que saldaría una deuda añeja con familiares, amigos y con mi propia persona”, había precisado Lefont a principios de año.
La prueba representaría un desafío extremo para el dominador, quien primera vez se enfrentaría al oleaje en un intento, tras una carrera que se ha desarrollado mayormente en las piscinas y en los canales de la Marina Hemingway.
Para esta temporada, Lefont también podría probar en las modalidades con lastre, en las que impuso en noviembre pasado el récord mundial en una categoría inédita: la de mayor tiempo manteniendo en equilibrio un balón de fútbol sobre la cabeza, con un lastre de cinco kilogramos en la cintura. En esa ocasión superó los siete minutos.