En unos quince días cargados de partidos, continúan las buenas nuevas para el baloncesto cubano, tanto a nivel colectivo como individual. En estas semanas destacaron especialmente dos de los jugadores que militan en ligas latinoamericanas: Yoel Cubillas, campeón con el Metapán BC en el torneo Clausura de El Salvador, y Pedro Bombino, del Unión Santa Fe de Argentina, al tiempo que en Europa también hubo destaque en los torneos de España, Rumanía y Alemania.
De este lado del mundo, en El Salvador, los Jaguares de Metapán dieron vuelta al mal inicio en la semifinal y le propinaron tres zarpazos seguidos a los Fantasmas de San Vicente para sellar el playoff 3-1 y acceder a la gran final del torneo final contra Brujos de Izalco.
El pívot Yoel Cubillas se erigió como uno de los pilares de su conjunto, firmando doble-doble en cada una de las victorias (67-60, 90-70 y 70-50). Los mejores números los dejó en el segundo éxito, con 30 cartones, 17 rebotes y seis asistencias que le elevaron la eficiencia hasta los 42 créditos.
Este paso del villaclareño se mantuvo en la final y llevó a su equipo a ganar la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador por primera vez en su historia, luego de liquidar a los Brujos 3-1.
Tras ganar el primer desafío 106-93, con Cubillas tirando del carro con nada menos que 40 puntos y 14 rebotes, cedieron en la segunda presentación 71-76, pese al doble-doble del cubano (20 puntos y 14 rebotes).
No obstante, en el tercero tomaron ventaja y se llevaron su segundo triunfo 91-69, una vez más con soberbia actuación del internacional antillano, que aportó 30 tantos, bajó 16 rebotes y repartió tres asistencias.
De esta manera, quedó la escena lista para un cuarto choque de infarto, que finalmente se llevaron los felinos por un cerrado 74-73 y en el que resultó vital el empuje de Cubillas, quien encestó 24 puntos y ganó 20 balones bajo las tablas.
Y si de individualidades se trata, el avileño Pedro Bombino sigue demostrando su excelente momento, a pesar de que su equipo, Unión Santa Fe, no ha podido todavía celebrar la segunda victoria en la liga argentina.
Bombino, que es octavo del torneo en puntos por partido y segundo en valoración, resultó el más destacado de su escuadra en el descalabro 81-87 contra Olímpico, con 13 de valoración, tras sumar ocho puntos, seis rebotes y dos bloqueos.
Posteriormente, el Tatengue cayó también frente a Quimsa 69-78, haciendo estéril el desempeño del cubano, que registró 12 puntos con siete rebotes y una valoración de 14 créditos.
Por si fuera poco, el pívot mejoró exponencialmente ante Zárate con doble-doble de 14 cartones y 12 rebotes, a los que añadió par de asistencias para acumular 29 de valoración y ser el mejor jugador de un enfrentamiento que su equipo volvió a perder, esta vez 67-71.
El Maccabi de Jasiel Rivero sufre en Euroleague
Mientras tanto, en Europa, el Maccabi Tel Aviv de Jasiel Rivero sufrió duras derrotas en Euroleague, aunque desde el punto de vista individual “El Papi” supo aprovechar los minutos que tuvo en cancha.
El combinado israelí, que ahora marcha noveno con seis ganados y cinco perdidos, cedió por cerrado marcador de 90-92 ante el Barça, que vio al habanero anotar 11 unidades en solo 20 minutos, en los que además se llevó tres rebotes y sirvió una asistencia.
Contra el Real Madrid, la situación de Jasiel resultó parecida, y se fue con ocho puntos, dos rebotes y una asistencia, que le valieron muy poco a los suyos, superados en toda línea por el conjunto español 70-99.
Curiosamente, en el éxito 102-81 sobre el Alba Berlín, el internacional cubano vio menos minutos que en las salidas anteriores y solo pudo sumar cuatro rayas a la ofensiva, con cinco rebotes y una asistencia.
Asimismo, en España, el UCAM Murcia de Howard Sant Ross va quinto en la Liga Endesa, con balance de ocho y cuatro, en un torneo en el que el jugador cubano es líder en recuperaciones con promedio de 1.8 por choque.
Los de Murcia sacaron una importante victoria sobre el Barça 82-73 y también doblegaron 105-73 al Joventut de Badalona, contando con un buen desempeño de Sant Ross, quien anotó ocho puntos, bajó tres rebotes y dio una asistencia. No obstante, los murcianos fueron víctimas del Zaragoza en la última presentación liguera y cedieron 76-82, con la resaca triunfal de la Champions, en la que resultaron superiores al Igokea 79-73.
Además, desde la península ibérica llegan noticias del alero espirituano Yoanki Mencía, que no ha vuelto a ver minutos en la liga debido a su situación de extracomunitario, aunque su club lo ha convocado a la Fiba Europe Cup para que se mantenga activo.
“Jugar en Europa siempre es importante. Cuando llegué se me planteó eso y la idea era cederme y poder estar la temporada que viene, pero bueno, después con los partidos europeos me dieron también la posibilidad de jugar dos partidos en ACB, pero sí, siempre es importante tanto jugar a nivel continental como en ACB”, dijo Mencía al respecto, en palabras recogidas por la Cadena Ser.
El ex Gimnasia y Esgrima estuvo en cancha 17 minutos en la Fiba Europe Cup y se fue con siete puntos y par de rebotes en la derrota 71-78 a manos del BC Kalev/Cramo, lo cual no le impidió al elenco español la clasificación como primero de su grupo a la segunda ronda del campeonato.
Por otra parte, las lesiones respetaron a Karel Guzmán, que vio acción en cuatro cotejos con el U-Banca Transilvania Cluj Napoca, zanjados con tres victorias y una derrota, esta última en Eurocopa 70-92 frente a Gran Canaria.
Los campeones rumanos mantienen su excelente paso en liga (victorias de 87-73 sobre Corona y 98-81 ante el Rapid Bucureşti), y Guzmán ha logrado un rendimiento aceptable, aunque no al máximo de sus posibilidades, pues en estos últimos desafíos su mejor performance fue frente al Rapid, con siete puntos, un rebote y ocho asistencias.
Por último, en Alemania, el MHP Riesen Ludwisburg, donde juega el camagüeyano Yorman Polas, se ubica cuarto de la Bundesliga, con siete ganados y tres perdidos.
Los Gigantes de amarillo y negro sonrieron en cuatro de sus últimas cinco salidas y Polas se mostró muy cumplidor, siendo incluso máximo reboteador (6) y segundo anotador de los suyos (13) en el más reciente triunfo 75-72 sobre MLP Academics.