La temporada del baloncesto en los principales circuitos europeos ya ha comenzado y los cubanos insertados en esas competiciones han robado titulares en estas primeras jornadas.
Nombres como los de Jasiel Rivero y el norteamericano de ascendencia cubana Yunio Barrueta se llevaron las cámaras en sus actuaciones y se reafirmaron como cartas seguras para sus respectivos conjuntos.
En el caso de Rivero, encadenó par de desafíos consecutivos en el quinteto titular y consiguió el pasaje a la final de la Copa de la Liga de Israel y una victoria en el debut en la Euroliga. En el torneo local, el Maccabi Tel Aviv doblegó al Hapoel Holon 82-75, amparado en los 15 cartones de Jasiel (máximo anotador del conjunto), quien sumó además 5 rebotes y acabó con 17 créditos de valoración.
Los Suplentes 2 | Episodio 1 | Jasiel Rivero: “Mi sueño siempre ha sido jugar en la NBA”
Las buenas sensaciones continuaron en la primera aparición en Euroliga, con éxito de 89-82 ante el club francés Lyon Villeurbanne, en un desafío en el que el ala pivot capitalino jugó 29 minutos y estuvo cerca del doble-doble con 11 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias que le valieron para acumular una eficiencia de 24, la más alta entre todos sus compañeros.
Mientras tanto, en España, Yunio Barrueta vivió un momento histórico con el Leyma Coruña, tras someter al mismísimo Real Madrid.
El choque significaba el debut en ACB para el equipo gallego y a la postre se convirtió en la primera vez en 18 años que un recién ascendido ganó al campeón.
En un cierre de infarto, decidido por un triple de Barrueta y su posterior anotación desde la línea de libres, los de la Coruña triunfaron por la mínima con marcador de 86-85.
Barrueta, que viene sonando como posible refuerzo de la selección cubana de cara a la próxima ventana Fiba, anotó 13 puntos con 2 asistencias y un rebote en 27 minutos, siendo uno de los jugadores de más peso en su escuadra.
“El recién ascendido, un club que debutaba en la ACB 28 años después de su nacimiento, el sexto equipo gallego en la máxima categoría, tumbó al actual campeón, el Real Madrid, con un 3+1 del alero cubano-estadounidense Yunio Barrueta a falta de dos segundos (86-85). Y lo hizo después de ir todo el duelo a remolque, de verse incluso 14 abajo en el tercer cuarto (40-54) y todavía 6 por detrás ya en el último minuto (77-83)”, reseñó As.
Esta actuación sirvió para mitigar la derrota en la Copa de Galicia, en la que habían cedido frente a Río Breogán 96-81, en una noche discreta de Barrueta, que anotó solo 7 cartones.
Por otro lado, la cara triste de la moneda la va poniendo el subcampeón de la pasada campaña, el UCAM Murcia de Howard Sant Roos, que, desde la derrota en Supercopa ante el Unicaja Málaga, no ha podido hallar la senda victoriosa, tras ceder 76-91 ante el Joventut de Badalona en Liga y 97-103 a manos del Manisa en Champions League.
Sant Roos no vio acción frente Joventut debido a un esguince en su tobillo izquierdo, pero reapareció en la competencia continental para disputar 27 minutos y dejar 5 asistencias con 3 puntos e igual cantidad de rebotes.
Por su parte, el Casademont Zaragoza del espirituano Yoanki Mencía debutó con sonrisa de 101-91 sobre el Força Lleida, sin la presencia del internacional cubano, quien debe estar de vuelta este domingo cuando los suyos visiten la cancha del Real Madrid.
Según medios españoles, Mencía estaría ya en la recta final de su recuperación, luego de sufrir molestias musculares en el aductor durante un partido de fogueo ante el Baskonia a mediados de septiembre.
“Creo que llegará para este partido, aunque estudiaremos entre todos si lo forzamos o esperamos al martes al encuentro de Europa. Vamos a tener prudencia”, señaló el entrenador Porfirio Fisac, en un reporte que recoge el Heraldo.
Asimismo, en Rumanía, Karel Guzmán tampoco escapó a las lesiones y desde la pretemporada el U-Banca Transilvania Cluj Napoca no puede contar con él.
La baja del cubano parece sentirse en un conjunto que ha tenido un comienzo difícil y que logró su primera victoria de la temporada 102-87 sobre el Voluntari para cortar una racha adversa de 3 descalabros consecutivos: 2 en Eurocup y el otro en el debut de la Liga Nacional.
Después de caer con el CSM Oradea en una competición en la que han sido casi invencibles en las últimas campañas, el DT Mihai Silvășan se refirió a la actualidad del equipo y a las ausencias que lo afectan.
“Debemos tener confianza en los nuevos jugadores, intentar transmitirles confianza también a ellos. Básicamente, estos tiros fallidos vienen de la falta de confianza tras el partido contra el Cedevita. En los partidos amistosos no tuvimos tales problemas, pero una derrota en la Eurocup nos hizo retroceder.
“Aún faltan Somăcescu y Guzmán, no creo que los tengamos tampoco en la siguiente fase de la Liga Nacional. Quizás entre Șomăcescu, ya veremos. El equipo tiene potencial para ser mejor, pero requiere tiempo y trabajo. Todo es parte del baloncesto y cada día tenemos que intentar dar lo mejor de nosotros”, concluyó el técnico.