Los basquetbolistas Yoanki Mencía y Yorman Polas resultaron los cubanos más destacados en circuitos profesionales en las últimas semanas, mientras que la mala noticia llegó con la lesión de Karel Guzmán a unos días de que Cuba haga su debut en la ventana clasificatoria para la Americup 2025.
Mencía, quien llegó a ser MVP en Argentina, superó par de veces su mejor registro en España con el Casademont Zaragoza.
Primero, el jugador espirituano comandó la ofensiva del conjunto aragonés en la victoria 63-61 sobre Breogán, con 14 puntos en 22 minutos de juego. Además, el internacional antillano bajó cinco rebotes y acumuló quince créditos de valoración, la segunda mejor de su escuadra.
Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley
No obstante, en la derrota de los suyos 100-106 contra Canarias, Mencía acumuló 16 tantos a la ofensiva, con tres rebotes y dos asistencias, siendo el segundo máximo artillero de su selección.
A nivel continental, Zaragoza tuvo acción en la Copa Europea de la Fiba, donde cayó 70-64 ante Nymburk y doblegó 101-90 al Gravelines-Dunkerque y 88-71 al Manisa. En estos choques, Mencía dejó buenas sensaciones y en total anotó 29 puntos, con 18 rebotes y seis asistencias.
En esta competición, Zaragoza consiguió superar la segunda fase y, según el sitio oficial de la competencia, se ubicó en los cuartos de final, donde se las verán en marzo con el Niners Chemnitz alemán. Sin embargo, en la liga española el panorama no es tan alentador, ya que son oncenos con nueve victorias y 13 descalabros.
Por otra parte, también en España, el UCAM Murcia de Howard Sant Roos cedió ante Canarias 75-73, a pesar de la buena actuación del cubano (nueve puntos, tres rebotes y cuatro asistencias), y venció con relativa facilidad al Bilbao Basket (96-76) y al Granada (91-78).
Los murcianos también tuvieron presentaciones en Champions League y las saldaron con éxitos de 78-61 sobre el Hapoel Holon, 90-81 ante el Promitheas Patras y 84-79 contra el AEK Atenas, en lo que fue el mejor rendimiento de Sant Roos con 11 cartones, seis rebotes y nueve asistencias.
En tanto, Yorman Polas se desató con el MHP Riesen Ludwisburg alemán, consiguiendo dobles dígitos a la ofensiva en cuatro cotejos.
Los Gigantes de amarillo y negro, que van quintos en Bundesliga con balance de 13 triunfos y siete derrotas, cayeron en la competición doméstica 91-85 a manos del Oldenburg, pero lograron reponerse rápido y pasaron por encima del Göttingen (90-72) y de los Merlins (100-89).
Polas se mostró muy efectivo en la cancha y le endosó 11 cartones al Oldenburg, mientras que para Göttingen se sacó de la manga 13 puntos, a los que sumó cuatro rebotes y una asistencia. En la última salida, igualmente consiguió dobles dígitos con 10 puntos al ataque, seis rebotes y una asistencia.
Este buen momento el camagüeyano también lo reflejó en la Basketball Champions League, anotando 15 tantos con ocho rebotes en la victoria 89-82 frente a Dijon, y 13 cartones con tres rebotes y una asistencia en el descalabro 80-75 ante Baskets Bonn.
Asimismo, en Rumanía, tras una gran actuación en Eurocup con triunfo 88-83 sobre el Trento y sus 16 puntos con cuatro rebotes y par de asistencias, Karel Guzmán salió tocado el 28 de enero.
Según refleja el sitio BaschetRo, el escolta habanero sufrió una lesión microfibrilar, que lo mantendrá alejado de las canchas entre dos y tres semanas. De esta manera, se perdería varios cotejos de la liga nacional, la copa de Rumanía y la Eurocup, sin contar que es muy difícil que pueda estar con la selección cubana el 22 de febrero, cuando visiten a Estados Unidos en la ventana clasificatoria rumbo a la Americup 2025.
Mucha actividad para Jasiel Rivero
Poco a poco, a pesar de la compleja situación en Medio Oriente, el Maccabi Tel Aviv de Jasiel Rivero ha ido retomando actividad en la liga de Israel, que se suma a los habituales partidos de Euroleague.
Las últimas semanas han sido algo inestables para Rivero, que vio menos minutos de lo acostumbrado en Euroleague, aunque los supo aprovechar bien.
Tanto en el triunfo ante Panathinaikos 90-75, como en la derrota 101-106 a manos del Real Madrid, el internacional cubano no jugó más de diez minutos, pero contra los griegos encestó cuatro puntos con par de rebotes, al tiempo que le convirtió seis cartones al Madrid.
Los de Tel Aviv cedieron también 92-82 contra el Baskonia y esta vez “El Papi” estuvo 14 minutos en las tablas y no desentonó con 12 puntos y cuatro rebotes.
Donqueo cubano: Sant Ross y Jasiel imponen su ritmo en Europa
La situación se repitió ante el Anadolu Efes, que los doblegó 105-91, relegándolos a la décima posición con récord de 13 y 13. En dicho cotejo, Rivero se mantuvo en su línea y encestó 11 puntos.
Entretanto, en liga, la situación se repitió y el cubano fue ganando protagonismo a tal punto que en las últimas salidas llegó a los dobles dígitos en la ofensiva e incluso firmó un doble-doble de 13 rebotes y 12 puntos en la victoria 95-78 frente al Hapoel Tel Aviv.
Rivero lució con 13 unidades y nueve rebotes en un compromiso en el que su equipo liquidó 86-84 al Hapoel Holon. Por si fuera poco, el habanero resultó uno de los mejores de su club, que sometió 90-77 al Hapoel Eliat, con 21 unidades de valoración, gracias a 18 anotaciones, tres rebotes y una asistencia en 21 minutos.
Panorama gris en Argentina
Luego de que se completara la primera vuelta de la Liga Nacional en Argentina, los equipos de los cubanos Pedro Bombino y Marcos Chacón no muestran la mejor cara.
El Unión Santa Fe de Bombino cayó 72-87 a manos de Ferro y 103-75 contra Peñarol de Mar del Plata pese a los 15 puntos y cuatro rebotes del avileño.
Con solo tres éxitos, El Tatengue marcha último de la tabla y si la temporada acabara hoy estaría peleando por la permanencia contra Argentino.
Pedro Bombino: “Representar a Cuba es lo más grande que me puede pasar”
Más esperanzador es el panorama para Marcos Chacón y el Gimnasia y Esgrima de Comodoro, que va en la duodécima plaza, con opciones de avanzar, aunque debe mejorar para revertir el balance negativo de nueve ganados y diez perdidos.
Así las cosas, ninguno de los dos clubes con presencia cubana logró el boleto para la Copa Súper 20, y, al parecer, Unión está condenado a pelear por la permanencia y Gimnasia aún puede aspirar a colarse en play off.