ES / EN
- abril 23, 2024 -
ES / EN

Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley

Yoanki Mencía debutó con el Casademont Zaragoza de la Liga Endesa, mientras Jasiel Rivero jugó varios partidos de la Euroleague con el Maccavi Tel Aviv. Un grupo considerable de basquetbolistas cubanos sigue su accionar en Europa y América.

Publicidad

El debut de Yoanki Mencía con el Casademont Zaragoza de la Liga Endesa coronó las últimas semanas de actuaciones cubanas en los diferentes torneos de clubes en el Viejo Continente y América.

Mencía vivió una noche victoriosa durante su primer partido en la segunda mejor liga del mundo, pues Zaragoza doblegó 113-83 como local al Joventut de Badalona y cortó una racha perdedora que se había extendido hasta cuatro choques. El jugador nacido en Sancti Spíritus estuvo sobre las tablas 16 minutos y aportó seis puntos con cuatro rebotes al triunfo del conjunto aragonés, que ahora marcha en la posición 15 con dos éxitos y cinco fracasos.

Con un breve mensaje en sus redes sociales, Mencía celebró sus primeras canastas en la liga española: “He tenido que caminar un montón de millas para llegar hasta aquí… Debut en ACB”, escribió el internacional antillano.

Los basquetbolistas cubanos también hacen ruido

El jugador también tuvo tiempo de juego en la Copa Europea de la Fiba, donde en 19 minutos aportó otros seis puntos, con igual número de rebotes y par de asistencias en la victoria de los suyos 78-72 sobre el BC Kalev/Cramo.

Por otra parte, en suelo español también vio actividad Howard Sant-Ross con el UCAM Murcia, que cedió ante el Real Madrid (106-92) y el Girona (82-76), al tiempo que pudo vencer a Gran Canaria 95-69.

En la visita al WiZink Center de Madrid, Sant Ross se fue con cinco puntos, cinco rebotes, dos asistencias y un robo, un rendimiento que mejoró mucho contra los canarios, acumulando 25 créditos de valoración gracias a ocho cartones, ocho rebotes, siete asistencias y tres robos.

“Un parcial de 24-0 en el último cuarto dinamitó la igualdad previa y permitió al UCAM Murcia llevarse la victoria frente al Dreamland Gran Canaria. Birgander (19 puntos y 13 rebotes) y Sant-Roos, los mejores”, reseñó un bajante de la agencia Efe.

Ante Girona, el polivalente basquetbolista estuvo bien, con 13 de valoración, tras registrar siete puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y un balón robado en 28 minutos de juego. A nivel continental, en la Liga de Campeones, Murcia logró imponerse este miércoles al 72-47 al Igokea con un Sant-Ross cumplidor.

Mientras tanto, Karel Guzmán vio acción en la liga rumana y en la Eurocup con un U-Banca Transilvania Cluj Napoca que sonrió en seis de sus últimas siete salidas.

Donqueo cubano: Karel Guzmán es Conde en Transilvania

El campeón rumano sumó tres nuevos éxitos ligueros (91-69 vs. BC Timişoara, 78-61 vs. CS Dinamo Bucureşti y 112-73 vs. Târgu Jiu), al tiempo que en el torneo continental doblegó a Slask Wroclaw (70-67), Budićnost (89-74) y Aris (61-59), y perdió 88-92 frente al JL Bourg.

En el cotejo ante el Târgu Jiu, Guzmán dejó su mejor actuación individual con 10 tantos, cinco balones ganados bajo las tablas y par de asistencias. En este momento los de Transilvania van segundos en el grupo B de la Eurocup con balance positivo (4-1), y dominan invictos la liga doméstica con cinco ganados.

Asimismo, el 18 de octubre el Maccabi Tel Aviv de Israel, donde milita Jasiel Rivero, volvió jugar en Euroleague, único evento en el que se mantiene activo, debido al conflicto Isarel-Palestina. De esta forma, Rivero volvió a la que fue su casa: el Pabellón Fuente de San Luis, del Valencia Basket. El regreso no fue feliz, pues los visitantes cayeron 75-66, y el cubano acabó con cinco puntos y dos rebotes en los 20 minutos que disputó. Posteriormente, el Maccabi pudo sonreír ante Panathinaikos (86-81) y aunque el cubano se fue sin encestar, sumó al éxito con dos rebotes y tres asistencias.

No obstante, el “Papi” corrigió desde el punto de vista individual en la dura caída de los suyos 107-79 frente al Mónaco. En tan solo trece minutos acumuló la nada despreciable cifra de ocho cartones, añadiendo un rebote y una asistencia. Por si fuera poco, en la última presentación, para festejar su cumpleaños número 30, firmó su mejor partido con los de Tel Aviv tras anotar 21 puntos, bajar cuatro rebotes y servir una asistencia en tan solo 19 minutos de juego. Maccabi doblegó al Emporio Armani Milan 98-90 y el ala pívot capitalino terminó el choque como el mejor de su escuadra con 26 de valoración, lo que constituye su mejor performance en el torneo de clubes más importante de Europa.

Jasiel Rivero: “Maccabi Tel Aviv es una oportunidad tremenda para mi carrera”

“Brown anotó 20 puntos y 12 asistencias mientras el Maccabi remontaba un déficit de 32-25 en el primer cuarto, cuando el Milán disparaba a toda máquina gracias a Nikola Mirotic. A partir de ahí, sin embargo, Rivero tuvo un impacto revelador, ya que Milán no pudo soportar su velocidad y su físico, y el cubano causó mucho daño en la pintura”, expuso la página web del evento.

Mientras tanto, en Alemania, el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas cedió en tres de sus cinco últimas presentaciones (dos de estas derrotas se dieron en la copa alemana y la Basketball Champions League), logrando este sábado un relevante éxito 99-70 sobre el Ulm Ratiopharm. Ahora marchan octavos en liga con par de victorias e igual número de fracasos.

“Por los Gigantes, Yorman Polas Bartolo tuvo problemas con su porcentaje de tiros de campo, pero anotó números decentes con ocho puntos y nueve rebotes. Jacob Patrick tuvo incluso un poco más de éxito que su experimentado compañero de equipo, con nueve puntos en poco menos de ocho minutos”, refirió el sitio oficial de la Bundesliga.

El Metapán de Cubillas crece en El Salvador y Bombino lucha en Argentina

Con un paso arrollador, el Metapán BC de Yoel Cubillas consiguió seis victorias en el torneo salvadoreño, al tiempo que el San Salvador BC que dirige Rainel Panfet concretó tres éxitos.

Lo de Cubillas en estas dos últimas semanas es de otra galaxia. El pivot villaclareño firmó doble-doble en todos los desafíos y promedió 26.6 cartones, llegando a anotar unos astronómicos 43 puntos contra Santiagueño, en un partido donde su eficiencia llegó a ser de 53 créditos. Además, en cuatro ocasiones logró sobrepasar las 30 unidades en cuanto a la valoración.

Este aporte de Cubillas ha sido fundamental para que los Jaguares se ubiquen cuartos con once ganados y cuatro perdidos, pisando los talones de los líderes.

Por otro lado, San Salvador, que no pudo escapar del excelente momento de Metapán, ahora va cuarto con balance de diez y seis. En general, los dirigidos por Panfet han contado con un accionar positivo de los cubanos Pedro Roque y Neysser Coutin.

Roque continúa entre los líderes asistidores (6to con 70), mientras que Neysser firmó doble-doble en tres choques.

Para finalizar, en Argentina, lo más relevante fue el desempeño de Pedro Bombino con el Unión. En la derrota 93-70 frente a Platense el avileño tiró del carro y fue el mejor de su club con 20 puntos, tres rebotes y una asistencia, suficiente para acumular 21 unidades de valoración.

Sin embargo, a la siguiente salida el rendimiento de Bombino resultó superior (29 de valoración) con un doble-doble a base de 18 cartones y 10 rebotes, a los que añadió tres asistencias. Con esos números lideró la victoria 92-80 sobre un rival directo como Argentino.

En tierras gauchas también hubo participación del talentoso base Marcos Chacón que aportó 20 puntos en los tres partidos de Gimnasia y Esgrima de Comodoro, siempre partiendo desde la banca.

Jorge Luis Coll Untoria

Jorge Luis Coll Untoria

La Habana, 1996. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. De vez en cuando hace fotos

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *