Los últimos 15 días han sido de intensa actividad para los basquetbolistas cubanos en ligas foráneas, con varios partidos a nivel doméstico y continental en la agenda. Los más destacados en lo individual resultaron Howard Sant Ross y Jasiel Rivero, en Europa, mientras Pedro Bombino y Marcos Chacón dejaron notables picos de rendimiento con sus respectivos clubes en Argentina. También resultó destacable la vuelta de Yoenki Mencía a los choques de liga española, donde superó su récord de puntos con Zaragoza.
En suelo español, el UCAM Murcia de Howard Sant Ross logró tumbar al líder, Real Madrid, con pizarra de 73-61, y el alero cubano se fue con 4 puntos e igual número de rebotes, además de sumar 3 asistencias y un robo. Según reportes del sitio oficial del evento, Sant Ross ejerció como base en un quinteto muy físico que salió a imponerse desde el inicio.
Sin embargo, el conjunto murciano cayó 80-91 en su siguiente partido, una visita ante un rival directo como Gran Canaria, a pesar de los 19 créditos de valoración de Sant Ross. El cubano marcó 8 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Ahora los canarios son quintos con balance de 12 ganados y 7 perdidos, y Murcia los sigue de cerca con cómputo de 11 y 8.
Donqueo cubano: sorpresas e infortunios en las tablas de Europa y América
Al mismo tiempo, el jugador espirituano del Casademont Zaragoza, Yoanki Mencía, salió a las canchas de la Copa Europea de la Fiba y regresó a los tabloncillos de la Liga ACB.
Mencía fue titular en el torneo continental y aportó 6 cartones en la victoria del conjunto aragonés 68-65 ante el Manisa BBSK. De esta forma, los ibéricos exhiben un récord de 2-1 en la segunda fase.
Igualmente, el ala pívot antillano participó en la derrota de los suyos 84-95 a manos del Joventut de Badalona, consiguiendo récord personal de 8 puntos con su nuevo equipo. Hasta el momento, el internacional cubano promedia 15 minutos, 5.2 cartones, 3 rebotes y 0.6 recuperaciones por partido, con una valoración media de 5.8 unidades.
No obstante, desde el punto de vista colectivo, han vuelto las malas sensaciones para el equipo, que cedió también 75-85 contra el Valencia y ve alejarse de nuevo la octava plaza.
Donqueo cubano: Mencía inicia el sueño y Jasiel impone su ley
Por otro lado, Jasiel Rivero sufrió una racha adeversa con el Maccabi Tel Aviv en la Euroliga, donde cayeron a la novena posición con 12 ganados y 10 perdidos, idéntico balance mostrado por Baskonia, Mónaco y Olympiacos, que lo aventajan por diferencia de puntos.
El ala pívot capitalino jugó apenas 11 minutos en el éxito 95-78 ante el Bologna y logró acumular una nada despreciable cifra de 8 unidades a la ofensiva, con un par de rebotes.
Rivero tuvo más participación en las derrotas ante Partizan (79-88) y Olympiacos (89-72), en las que concretó 9 y 8 cartones, respectivamente, además de sumar 6 rebotes entre ambas salidas.
En lo individual, el ex Valencia acumula 7.4 tantos, 3.1 rebotes y una asistencia por choque, cifras que le valen para una valoración media de 8.5, según el sitio oficial de la Euroliga.
A nivel doméstico, Maccabi volvió a jugar desafíos de liga, los cuales se sellaron con victoria 97-83 sobre el Hapoel Afula y descalabro 89-86 ante el Hapoel Tel Aviv. En el triunfo, Rivero estuvo cerca de conseguir un doble-doble, pero finalmente se quedó a las puertas con 10 puntos, 8 rebotes y una asistencia en 18 minutos.
Asimismo, en Rumanía ya no parece ser noticia que el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Karel Guzmán no encuentre rival y siga invicto en liga con 16 ganados, tras doblegar 87-69 al Laguna Bucuresti y 101-83 al Corona.
Por si fuera poco, los de la tierra del Conde Drácula han logrado mantener esas vibras a nivel europeo y marchan terceros en la Eurocopa con 11 ganados y 4 perdidos, muy cerca del líder JL Bourg, que atesora una victoria más.
En las dos últimas salidas, la escuadra rumana pasó por encima del Aris 90-74 y consiguió un éxito muy luchado sobre el Ulm, 85-81, en la que resultó una buena noche para Guzmán, quien aportó 9 puntos, bajó 3 rebotes y repartió par de asistencias.
Chacón y Bombino recuperan las mejores sensaciones
De este lado del planeta, en Argentina, Marcos Chacón y Pedro Bombino dejaron muy buenas actuaciones individuales, aunque sus respectivos clubes no acaban de calibrar.
Chacón firmó una excelente presentación con 17 puntos, 2 rebotes y una asistencia en la victoria de Gimnasia y Esgrima de Comodoro 102-69 ante Platense. El base habanero se mostró intratable y tiró prefecto desde la larga distancia, al tiempo que registró un 80 % de acierto en lanzamientos de 2 puntos, consiguiendo 18 créditos de valoración.
En la siguiente salida contra San Lorenzo, resuelta con éxito de 75-67, el organizador de la selección cubana sumó 9 puntos, 4 rebotes, una asistencia y 3 recuperaciones en 14 minutos de juego, lo que ratificó su buen momento a esta altura de la campaña. Sin embargo, el Verde cayó 63-80 ante Regatas Corrientes y ahora exhibe balance de 9-9.
Pedro Bombino: “Representar a Cuba es lo más grande que me puede pasar”
Por otra parte, el pívot avileño Pedro Bombino, que atraviesa su momento más inestable de la temporada, recuperó su mejor versión con el Unión Santa Fe. El equipo Tatengue alcanzó apenas su tercer triunfo en el campeonato y lo hizo doblegando sorpresivamente al Boca Juniors, 90-88. Luego cedió 81-64 contra La Unión, 85-64 ante OTC y 88-77 a manos de Independiente.
En esta última jornada, Bombino alcanzó rendimientos similares a los que lo hicieron ser en algún momento el mejor jugador de la liga. Tras 18 minutos en cancha, el cubano encestó 18 puntos y bajó 3 rebotes, lo cual le valió para acumular 24 créditos de valoración y ahora va décimo en este apartado, con una media de 17.44.