El ruso Aleksey Dreev y el estadounidense Samuel Shankland aumentaron su ventaja en la cima del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez después de la quinta jornada, este domingo en La Habana.
El torneo cubano llegó a su mitad y ambos jugadores tienen 3 puntos de cinco posibles, después de un día “caliente” en los salones del Hotel Habana Libre.
Con sus victorias del domingo, los líderes han puesto tierra de por medio con sus perseguidores y solo el ruso Aleksandr Rakhmanov (2,5 unidades) se mantiene cerca de la punta. Precisamente, solos estos tres trebejistas acumulan victorias en lo que va de la edición 53 del Capablanca.
Durante el quinto día, el estadounidense derrotó al cubano Yusnel Bacallao (2), quien llevaba cuatro tablas hasta ese momento. Mientras, Dreev ganó también y hundió al fondo de la tabla al español David Antón (1,5).
Solo una partida terminó en igualada: la de Lázaro Bruzón (2) y el ruso Rakhmanov, en la que el cubano condujo las piezas negras.
Bruzón, gran esperanza de la Isla para reconquistar el cetro del Capablanca, no ha podido triunfar todavía y suma cuatros empates y una derrota.
Este lunes habrá descanso y cuando se retomen las acciones, el parejo de la sexta ronda depara los cotejos siguientes: Bruzón-Antón; Dreev-Bacallao y Shankland-Rakhmanov, siempre con los primeros en la conducción de las figuras blancas.
Solo 10 coronas en la historia han sido ganadas por los representantes de casa, y desde el triunfo en 2009 del ahora ausente, Leinier Domínguez, ningún cubano ha terminado en los más alto. Tanto ha sido el dominio visitante, que solo Leinier (2004, 2008 y 2009) y Bruzón en 2002, han triunfado en su casa.
Algunos extranjeros más destacados en triunfar en el torneo dedicado a José Raúl Capablanca, están el polaco-argentino Miguel Najdorf, los soviéticos Viktor Korchnoi y Vassily Smyslov, el sueco Ulf Andersson, el húngaro Peter Leko y el inglés Anthony Miles.