La ausencia de Lisandra Ordaz, vigente campeona cubana de ajedrez en Cuba, sobresale en el listado de 24 jugadoras que participarán en el Campeonato Nacional Femenino de 2025.
La pinareña, con título de Gran Maestra, no estará en el torneo por estar todavía disfrutando de su reciente maternidad, señala una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Por tanto, del evento que comenzará el próximo 6 de febrero en Villa Clara emergerá una nueva monarca del llamado juego ciencia en la isla.
Definidas candidatas al trono femenino del #ajedrez en #Cuba
Jóvenes talentos del Juego Ciencia en la Isla accedieron al campeonato nacional desde los torneos clasificatorios. #DeporteCubano #chesshttps://t.co/IDamy0YqoT pic.twitter.com/cpFIOnJvrD— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 23, 2025
En 2024, Ordaz, única cubana con categoría de Mestro Internacional sin distinción de sexo, reconquistó el trono femenino de ajedrez en la isla. Entonces, protagonizó un notable desempeño en las rondas finales para terminar con el mismo acumulado que la santiaguera Leannet Bosch.
En la serie de desempate, pactada en la modalidad de Blitz, la vueltabajera aprovechó su mayor experiencia para asegurar un éxito que le había sido esquivo en los cuatro años anteriores.
Ese triunfo le aseguró un puesto en el equipo que representaría a Cuba en la Olimpiada de Budapest 2024, pero finalmente no fue incluida en la nómina en medio del proceso de gestación, aunque en ese momento la federación local dio como motivo “problemas personales”.
La comisión nacional de ajedrez confirmó ahora que en calidad de suplente ocupará el puesto de Lisandra en el certamen cubano la habanera Dexnisi del Rosario.
Con la confirmación de las animadoras del campeonato cubano se extenderá a más de un año el tiempo que Ordaz se mantendrá lejos de los tableros, y sus seguidores quedan a la espera de otro torneo para verle mover piezas.
Experiencia y juventud entre las aspirantes
El listado de jugadoras con opciones a la corona de ajedrez de Cuba quedó definido luego del cierre de los torneos clasificatorios, y el proceso para completarlo teniendo en cuenta la categoría y el coeficiente Elo.
Según Jit, la pinareña Yerisbel Miranda, las santiagueras Oleiny Linares, Maritza Arribas, Yaniela Forgas y Leannet Bosch, la villaclareña Roxángel Obregón y la camagüeyana Ineymig Hernández, tienen puesto seguro en la justa por su condición de miembros de la preselección nacional.
Oleiny Linares gana por cuarta vez la corona femenina de ajedrez en Cuba
La holguinera Dairenis Guerrero y la granmense Karen Torres aseguran su cupo en el certamen correspondiente a la zona oriental, al tiempo que desde la lid de occidente avanzaron la matancera Haden Zuaznabal y la pinareña Karen Luis.
De la convocatoria en el centro de la isla emergieron con sus pasajes la cienfueguera Legna García y la villaclareña Jinela Rodríguez, y a ellas se unirá la mayabequense Gretell Caballero, en calidad de vigente campeona nacional juvenil.
A partir de su rango y Elo también fue sumada al grupo la santiaguera Zirka Frómeta, quien completará su participación 43 en estos campeonatos, y por la misma vía accedieron las villaclareñas Patricia Hernández, Melissa Rodríguez, Lorena Montejo y Amanda Muñiz; las matanceras Amy Cepero y Karen Gutiérrez, y las capitalinas Yoanna González y Chrissye González.
De acuerdo con lo anunciado por los organizadores, el nuevo campeonato nacional femenino se celebrará por el sistema Suizo a nueve rondas, con escenario en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, en Villa Clara.