El cubano Jhoen Lefont, conocido como el “Delfín del Fútbol”, implantó este sábado un nuevo récord mundial de dominio del balón dentro del agua.
La marca la consiguió al sostener el balón en equilibrio durante 31.02 minutos sobre su cabeza y flotando dentro de la piscina del Hotel Nacional, en La Habana.
De esa forma Lefont, de 37 años, mejoró la marca de 28.34 minutos que había establecido el nigeriano Tonye Salomon en septiembre del pasado año, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Ha sido un reto físico y mental inmenso. Cada segundo fue una batalla por mantener el enfoque, pero lo logré gracias a la preparación y al apoyo de todos”, declaró a la prensa poco después de completar el exigente desafío.
El matancero y ex jugador de polo acuático se ha convertido en uno de los mejores exponentes del dominio del balón a nivel mundial, al establecer su marcas tanto en piscinas como en aguas abiertas.
Desde el año 2012, poco después que comenzó a incursionar en esta disciplina, Lefont ha inscrito su nombre 11 veces en el Libro Guinness de los récords, algo que espera repetir con su nuevo logro.
Para ello contó con la presencia en el centro turístico capitalino con árbitros internacionales reconocidos por la FIFA y la World Aquatics, quienes son los encargados de certificar su más reciente hazaña.
El pasado mes de febrero Lefont había sumado otro récord a su palmarés, al permanecer 5:47.15 minutos dentro de una piscina con la esférica sobre la cabeza, mientras movía los brazos y sus pies permanecían atados.
Jhoen Lefont suma otro récord a su historial en dominio del balón
Entre las marcas más destacadas del “Delfín del Fútbol” aparecen los 2031 toques consecutivos a un balón alcanzado en junio de 2024 en La Habana.
En ese mismo año incursionó en las aguas abiertas, durante el torneo internacional Gran Retto de 2024 celebrado en Varadero, donde nadó 750 metros con un balón sostenido sobre la cabeza.
Lefont ha concretado varios de sus récords en condiciones muy exigentes, entre ellas la de llevar lastre atado a su cuerpo mientras domina la pelota, ya sea en movimiento o en una posición estática.