El Lube Civitanova no quería correr riesgos innecesarios y dejar con vida al Trentino en las semifinales del voleibol italiano, por lo que este jueves salieron a toda máquina y arrasaron para garantizar su presencia en la final por tercer año consecutivo, esta vez con aporte decisivo de la armada cubana.
En el Eurosole Forum, los anfitriones barrieron en tres parciales (25-21, 25-19 y 31-29) al Trentino, que no tuvo respuesta para el poderoso ataque de Osmany Juantorena y el muro defensivo en la net de Robertlandy Simón.
Juantorena mereció el premio de Jugador Más Valioso del match, tras conseguir 16 puntos, 15 de ellos con su ataque. El auxiliar antillano estuvo inmenso, falló muy pocas bolas (75 % de efectividad) y martilló con potencia en momentos cruciales del duelo.
Simón, aunque tuvo menos peso ofensivo que en otras ocasiones, también fue importante con seis bloqueos, mientras el búlgaro Tsvetan Sokolov marcaba 16 cartones, con tres aces en su cuenta.
Yoandy Leal, por su parte, volvió a acusar algunas deficiencias en la recepción, aunque en esta oportunidad solo cometió un error. No obstante, se vio algo desconcentrado en faenas ofensivas, convirtió el 50 % de sus 26 oportunidades de ataque y lo bloquearon en cinco ocasiones.
El Trentino, si bien logró un rendimiento aceptable en la net, estuvo muy disperso y sin el apoyo ofensivo de su estrella, el serbio Uros Kovacevic, quien solo anotó tres unidades. Tras ser nombrado MVP del anterior encuentro, el zurdo salió sin gasolina en el cuarto duelo semifinal y precipitó el naufragio de su equipo.
Con este éxito, el Lube accede a su tercera final consecutiva –victoria contra el propio Trentino en el 2017 y derrota el pasado año contra el Perugia–. La franquicia, antes conocida como Banca Marche Macerata, ha ganado cuatro cetros domésticos en Italia (2006, 2012, 2014 y 2017).
Civitanova no conocerá su rival hasta el próximo domingo, cuando el Perugia y el Modena definan su match en el quinto y decisivo encuentro, luego de que el plantel de Wilfredo León no pudiera sellar su pase a la final este jueves.
El Modena golpeó con fuerza de la mano del polaco Bartosz Bednorz y del italiano de origen ruso, Iván Zaytsev, MVP del encuentro. Ambos anotaron 12 unidades y lideraron a los anfitriones en el PalaSport G.Panini, frente a cinco mil fanáticos que disfrutaron con el éxito 3-0 (25-19, 25-23 y 25-17).
León fue el mejor del Perugia con 14 cartones, incluidos tres aces, pero cometió cinco de los ocho errores de recepción del equipo, y poco pudo hacer para evitar el fracaso. El serbio Aleksandar Atanasijevic, imponente en las anteriores salidas, no pudo secundar al atacante antillano, y consiguió nueve puntos, con tan solo 47 % de efectividad en sus remates.
Ahora el duelo está igualado a dos victorias por bando y todo se definirá el próximo domingo en el Pala Barton de Perugia. Allí los locales esperan hacer la cruz y seguir con vida en la defensa de la corona.
El Perugia ya perdió en semifinales de la Liga de Campeones con el Zenit Kazán ruso, por lo que otra derrota, ahora en el certamen doméstico, ensombrecería una temporada que prometía mucho tras contratar a Wilfredo León.