ES / EN
- junio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

El mundo del deporte cierra filas contra Rusia por su agresión a Ucrania

La decisión de la FIFA y las recomendaciones hechas por el Comité Olímpico Internacional marcan la condena desde un espacio que se había esforzado por no implicarse directamente en conflictos bélicos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2022
en Deportes
0
Sede de la FIFA en Zúrich. Foto: RTVE

Sede de la FIFA en Zúrich. Foto: RTVE

El mundo del deporte ha dejado a un lado su habitual postura de no fijar posiciones en conflictos bélicos y se unió a las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, según reseñan medios de prensa internacionales.

El frente común para aislar a Rusia tiene como referentes al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la FIFA, que este lunes anunciaron decisiones trascendentales, como la de expulsar a selecciones y equipos de torneos, o recomendar a las federaciones internacionales la no invitación de atletas de la nación eurasiática a los certámenes ya programados.

IOC Executive Board recommends no participation of Russian and Belarusian athletes and officialshttps://t.co/XZyLIi11XR

— IOC MEDIA (@iocmedia) February 28, 2022

En ese sentido, la FIFA decidió cortar la participación de la selección rusa en la próxima Copa del Mundo de Qatar, y otro tanto hizo el ente rector del fútbol europeo (UEFA), al expulsar a los clubes de esa nación de los torneos continentales. 

La drástica medida llegó solo un día después de que se anunciara el veto para celebrar partidos internacionales en Rusia, y de que la selección de ese país no pueda utilizar su nombre, bandera e himno. 

El clamor de la opinión pública mundial exigiendo medidas más contundentes, así como el incremento diario de federaciones que se negaron a enfrentar a equipos rusos en los diferentes torneos, impulsó a la FIFA y a la UEFA a dar un paso más. 

Según anunció la FIFA los efectos de las medidas son inmediatos, por lo que la selección rusa quedó automáticamente fuera la repesca mundialista que debía enfrentarla a Polonia en la primera ronda, en Moscú el 24 de marzo. De salir airosa de ese cruce le tocaría topar cuatro días más tarde, también en la capital rusa, con el ganador del pulso entre República Checa-Suecia, que también rechazaron esa posibilidad.

Desde que estalló el conflicto las federaciones de esos países habían comunicado a la FIFA su postura, por lo que las medidas iniciales les parecieron insuficiente. Antes habían anunciado la misma postura Inglaterra, Francia, Gales y Dinamarca.

Mientras, la UEFA anunció que expulsará al Spartak de Moscú de la Liga Europa, torneo en el que debía enfrentar al club alemán Leipzig en octavos de final. A su vez, rompió el contrato de patrocinio que mantenía con el gigante gasístico ruso Gazprom, y que le reportaba unos 45 millones de euros anuales, según varios medios.

UEFA has today decided to end its partnership with Gazprom across all competitions.

The decision is effective immediately and covers all existing agreements including the UEFA Champions League, UEFA national team competitions and UEFA EURO 2024.

— UEFA (@UEFA) February 28, 2022

Rusia mantenía una muy buena sintonía con la FIFA, que le respaldó para la organización del Mundial en 2018, y en 2021 la ciudad de San Petersburgo fue una de las sedes de la Eurocopa. Esa mismo urbe organizaría la final de la Liga de Campeones este año, pero la UEFA trasladó ese escenario hacia París, como una de las primeras medidas tomadas tras la invasión a territorio ucraniano.

De acuerdo con algunos expertos, tanto la FIFA como la UEFA saben que su decisión puede ser recurrida por Rusia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y que a pesar del sentido ético y moral de sus determinaciones este organismo de justicia pudiera dar la razón a Rusia.

Por su parte, el COI ha sido menos radical al recomendar a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de campeonatos deportivos que no inviten ni permitan la participación de deportistas y técnicos de Rusia y Bielorrusia en competiciones internacionales. 

El Comité Comité Ejecutivo del organismo explicó a través de un comunicado que ha considerado “cuidadosamente” esta situación ante el “dilema” que afronta actualmente el Movimiento Olímpico ante las acciones de los gobiernos de estos dos países, las que consideró como una violación de la tregua olímpica.

Ucrania, la paz es el único camino

Basándose en circunstancias que consideró como “excepcionales”, y considerando la “extremadamente grave” violación de la tregua olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del Gobierno ruso en el pasado, el COI tomó la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica de quienes actualmente tienen una función importante en el Ejecutivo ruso u otro puesto de alto rango gubernamental.

De tal modo pierden esa distinción el presidente ruso Vladimir Putin, quien la recibió en 2001, así como el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko (2014) y el jefe adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Dmitry Kozak (2014).

Etiquetas: Comité Olímpico InternacionalCopa Mundial de FútbolEuropaFIFAfútbolGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 396 contagios y un fallecimiento marcan la jornada del lunes

Siguiente noticia

“Ahora no puedo hablar, están bombardeando”, la historia de un cubano en Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cerrador cubano Raidel Martínez. Foto: @beisboljapones / X / Archivo.
Béisbol

Raidel Martínez rompe empate en el top ten de relevistas históricos en Japón

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Foto: Instagram rodolfofalcon_
Deportes

Rodolfo Falcón Jr. dijo adiós a las piscinas con solo 25 años

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago en la MLB. Foto: @whitesox / X.
Béisbol

Miguel Vargas llega a 15 jonrones y va camino de su mejor campaña en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

El matancero Lázaro Junco Nenínger, primer pelotero en llegar a la cifra de 400 jonrones en Series Nacionales, fallecido el 1 de junio de 2026. Foto: TV Yumurí / Archivo.
Béisbol

El béisbol cubano despide a una leyenda: Falleció Lázaro Junco

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velzaco, residente en Puerto Rico. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la atleta.
Atletismo

Davisleydi Velazco gana en Francia y pone más sabor cubano al triple salto

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Edificio destruido por bombardeos rusos en Kiev. (25.02.2022).

“Ahora no puedo hablar, están bombardeando”, la historia de un cubano en Ucrania

Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Cuba: nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor al sector privado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    662 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    516 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    516 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Notas sobre una graduación

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}