ES / EN
- octubre 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

El tenis de mesa cubano conquista Santiago de Chile

La dupla masculina de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos le ganó a los favoritos brasileños en la discusión del título. Cuba ya suma dos oros en el tenis de mesa de los Panamericanos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 31, 2023
en Deportes
0
Andy y Moises en el doble masculino de tenis en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Foto: JIT/Archivo

Andy y Moises en el doble masculino de tenis en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Foto: JIT/Archivo

Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, los dos mejores exponentes del tenis de mesa cubano en la actualidad, desplegaron un sensacional juego y conquistaron la medalla de oro en la competencia de dobles masculinos en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Los antillanos se impusieron 4-2 a los brasileños Hugo Calderano y Vitor Ishiy en la discusión de la corona, instancia a la que llegaron después de superar a Estados Unidos (4-0), Puerto Rico (4-1) y Argentina (4-2) entre octavos de final y semis.

En esta trayectoria, muy emocionante fue el duelo contra los argentinos, la novena pareja del ranking mundial. Los antillanos salieron delante 11-7 y 11-6, pero los sudamericanos se despertaron del letargo e igualaron las acciones con triunfos 11-3 y 11-8. Con el duelo empatado, Moisés y Andy volvieron a mostrar su mejor cara y finiquitaron el choque con dos parciales inobjetables: 11-9 y 11-3.

“Cuando llegó el 2-2 la presión aumentó. Por suerte hicieron los ajustes tácticos, como variar la rotación de la pelota, para conseguir una victoria que no estaba en los planes”, aseguró al sitio digital JIT el entrenador Osdany Romero.

El sorpresivo triunfo implicó un notable desgaste de los cubanos, por lo que parecía misión imposible que superaran en la final a Ishiy y Calderano,  ambos entre los mejores 100 del ranking mundial en su última actualización.

Sin embargo, Pereira y Campos lograron marcar el ritmo del partido e incomodar al máximo a sus laureados oponentes hasta llevarlos contra la pared. Los brasileños iniciaron a toda máquina con una contundente victoria de 11-5 en el primer set. En solo cinco minutos tomaron la delantera, pero los cubanos reaccionaron a tiempo para conseguir triunfos en los siguientes tres parciales (11-8, 11-8 y 12-10).

A las puertas de conquistar la primera corona del doble masculino para Cuba en la historia de los Panamericanos, Andy y Moisés se vieron algo precipitados en el quinto set, que perdieron 11-8. Ishiy y Calderano avivaron así la llama de la remontada y demostraron que no iban a entregar las armas tan fácilmente, pero los cubanos, en estado de gracia, sentenciaron el duelo con un triunfo de 11-7 en el sexto parcial.

Juegos Panamericanos: el tenis de mesa cubano logra un oro histórico

Cuando cayó el último punto estallaron con una celebración efusiva, conscientes de que habían vencido a una dupla brasileña que incluía al cuarto jugador (Calderano) del ranking mundial individual. Además, el éxito cubano cortó la racha de cuatro títulos consecutivos de las duplas masculinas de Brasil en Juegos Panamericanos.

Por otra parte, Andy y Moisés se inscriben en los libros de récords como la segunda dupla masculina de Cuba con una medalla en citas multideportivas continentales, tras la de Rubén Arado y Ernesto González, bronce en La Habana 1991.

Este título del tenis de mesa, segundo de la disciplina en Santiago de Chile, coloca a Cuba con 14 coronas y 30 preseas en sentido general, suficiente para ocupar la sexta posición del medallero general. Por delante del pabellón antillano aparecen Estados Unidos (76 oros y 178 en total), Brasil (37-130), Canadá (35-106), México (35-90) y Colombia (15-50).   

Etiquetas: deporte cubanoJuegos PanamericanosTenis de Mesa
Noticia anterior

Carrera republicana por la presidencia: Haley amenaza a DeSantis en Iowa

Siguiente noticia

Los Heavy Weights del Vedado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: CONCACAF/Archivo
Fútbol

Selección cubana fútbol vuelve a perder en San Vicente y las Granadinas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Equipo cubano de tiro deportivo que participó en clasificatorio en El Salvador. Foto: X/Embajada de Cuba  en El Salvador.
Deportes

Cuba asegura 16 plazas en tiro deportivo para Centroamericanos 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Foto: IJF/Archivo
Deportes

Cuba sin premios en lid individual del Mundial juvenil de judo

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Jugadores de Cuba formaron este sábado, previo a un partido del grupo D de la Copa Mundial Sub-20 entre Australia y Cuba en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos , en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay
Fútbol

Mundial Sub-20 de fútbol: Cuba no participó, compitió

por Alexander Ramírez Tápanes
octubre 8, 2025
0

...

Díaz-Alayo-cubanos-voley
Deportes

Cuba incluye dos parejas en el Mundial de voleibol de playa

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los Heavy Weights del Vedado

Waldo Mendoza en Bar Distinto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.

    Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    951 compartido
    Comparte 380 Tweet 238
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    1027 compartido
    Comparte 411 Tweet 257

Más comentado

  • Los motores diésel generarán 1,8 megavatios de potencia máxima cada uno. Foto: Cubadebate.

    Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El faro de Cabo Catoche

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    382 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}