Robertlandy Simón, un puntal dentro de la selección cubana de voleibol que estuvo cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, habría jugado este domingo su último partido con la camiseta de la isla, en el choque de la Liga de Naciones frente a la selección de Polonia.
A la fecha de cierre del segmento preliminar, la escuadra cubana llegó con opciones matemáticas de avanzar hasta la cita parisina, pero el revés en sets corridos ante el mejor elenco del mundo en la actualidad terminó certificando el pase de Serbia.
Tras el duelo, donde Simón volvió a protagonizar un excelente desempeño, el central escribió una especie de despedida de la selección en sus perfiles en redes sociales.
“Gracias por todo muchachos. Los quiero y sigan luchando”, expresó el voleibolista, que regresó a la escuadra nacional después de varios años ausentes, con el fin de apoyar al equipo en la lucha por el boleto olímpico, que supondría su única posibilidad de competir bajo los cinco aros.
A lo largo de todo el torneo, que definía los últimos cupos por ranking para París 2024, Simón anotó 92 puntos, repartidos en 58 ataques, 22 bloqueos y 12 desde la línea de servicios.
Una lesión le sacó de varios partidos durante el segundo tramo de la lid, jugado en la ciudad canadiense de Ottawa, donde el representativo de la isla perdió importantes cruces que incluyeron en el desenlace final.
Simón fue uno de los líderes del equipo cubano que conquistó el subtítulo del Campeonato Mundial de 2010, pero luego se desvinculó de la federación de la isla para relanzar su carrera en ligas profesionales.
De aquella escuadra también salieron otros notables jugadores, entre ellos Yoandy Leal, quien se nacionalizó brasileño y comenzó a jugar por ese país en torneos internacionales.
Terminó brillando en diferentes clubes, sobre todo de la fuerte liga italiana, y por su sostenido desempeño al máximo nivel muchos lo consideran el mejor jugador del la historia en su posición.
En 2019 comenzó Simón un nuevo acercamiento con la selección nacional, pero fue en esta última etapa en la que cobró mayor protagonismo dentro de la formación.
Reacciones
Tras sus palabras en redes sociales, varios de los jugadores de la actual selección expusieron muestras de respeto, admiración y agradecimiento por el papel desempeñado en el proceso clasificatorio olímpico, que llenó de esperanzas a los aficionados cubanos.
“Gracias por todo hermano, por la ayuda y por las enseñanzas. Te deseo lo mejor”, comentó el pasador Marlon Yant, mientras que Javier Concepción, quien compartió con Simón la titularidad en la posición, expresó: “Que mejor experiencia que compartir la cancha contigo. Gracias por tus enseñanzas y consejos”.
“Gracias, muchas gracias por todo Simón. Grande que eres. Fue un placer jugar a tu lado hermano”, destacó el líbero del equipo.
Michael Sánchez y Osmany Juantorena, compañeros de Simón en su anterior etapa con la selección, y que también decidieron continuar sus carreras profesionales en otros países, también reaccionaron a la aparente despedida.
El primero, quien también habría jugado por última vez con el equipo en este proceso clasificatorio, escribió “gracias pikete por la oportunidad de intentar ayudarlos. Sigan duro que el futuro es grande”.
Por su parte, Juantorena, quien se nacionalizó italiano y jugó por esa escuadra europea, le expresó su apoyo: “Mi hermano te merecía unos juegos olímpicos, desafortunadamente no lo consiguieron! De todas formas eres una leyenda del voly mundial! Se te quiere”.