ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

En cuenta regresiva entrada en vigor de la nueva ley para el deporte cubano

La norma, primera de su tipo en el país, fue aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y comenzará a aplicarse a partir del próximo 13 de mayo. Entre sus novedades destaca la implementación de la publicidad y el patrocinio dentro del deporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2026
en Deportes
0
Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la publicación este martes en la Gaceta Oficial quedó abierto el plazo de 120 días naturales para la entrada en vigor de la Ley 179/2025 “Del Sistema Deportivo Cubano”, la primera de su tipo implementada en la isla.

La norma está orientada a organizar desde el punto de vista jurídico e institucional la práctica del deporte en el país, lo que contribuye a “una mejor organización y funcionamiento de ese sector”, destaca una nota publicada por el diario Granma.

Publicada la Ley del Sistema Deportivo Cubano
Primera de su tipo en la historia del país, contribuirá al fortalecimiento institucional y jurídico del sector. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/WbnSyuN82g pic.twitter.com/LcGpVSVwI6

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 13, 2026

Para la redacción se mantuvo “la concepción histórica de la práctica deportiva como derecho del pueblo”, y se tuvieron en cuenta las experiencias de otras naciones, así como los tratados internacionales que ha rubricado el Estado cubano.

A su vez, refrenda lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución cubana, donde se plantea el respaldo a la realización de las actividades competitivas, la educación física y la recreación como derechos ciudadanos.

La nueva legislación contempla todas las actividades del Sistema Deportivo Cubano junto a los servicios básicos y complementarios vinculados a este, agrega la publicación.

Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”

Actualiza, además, el régimen de participación, a la vez que descentraliza su programación, reconoce la condición especial de deporte nacional, a los priorizados y los programas nacionales masivos, y apuesta por la regionalización, precisa el medio.

El texto aprobado el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) potencia la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, y en cuanto a la pirámide del alto rendimiento institucionalizan las academias y rescatan las Pre-EIDE y la ESPA, tanto a nivel provincial como nacional.

Entre sus novedades aparece lo relacionado con la implementación  de la publicidad y el patrocinio en el deporte, favorece la calidad de los servicios médicos a atletas activos y retirados, así como propicia el cumplimiento de las normativas antidopaje.

Deporte cubano sigue esperando por el “salvavidas” de la publicidad y el patrocinio

Como parte del proceso de actualización, reconoce la existencia de varias fuentes de financiamiento para sostener esta esfera, y refiere las posibilidades de aportes desde el Sistema Empresarial y la colaboración internacional, así como de los organismos de la Administración Central del Estado y las estructuras territoriales con el fin de ayudar a financiar el Sistema Deportivo.

Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, subrayó ante la prensa que esta ley trasciende por ser moderna, inclusiva, robusta, transparente y garantiza el ejercicio de los derechos de los sujetos participantes en todo el entramado deportivo de la isla.

El experto enfatizó en que en su elaboración se han implicado organismos y entidades del Estado, de conjunto con organizaciones de masas y sociales, otras formas asociativas sin fines de lucro y personas naturales y jurídicas.

 

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Populardeporte cubanoLeyleyes cubanasPublicidad
Noticia anterior

Royal Ballet de Londres nombra primer bailarín al joven cubano Patricio Revé

Siguiente noticia

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yariel Rodríguez. Foto: Facebook Pelota Cubana.
Béisbol

Debut tranquilo de Yariel Rodríguez en la liga profesional de Puerto Rico

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Orlando Polanco (azul) , uno de los judocas que habría abandonado la delegación en Estados Unidos. Foto: IJF
Deportes

Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Foto: Facebook FCA Costa Rica
Deportes

Ajedrecistas cubanos se imponen en Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Foro: Calixto N. Llanes/JIT
Béisbol

Cuba al trono del Beisbol5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud con desquite ante Taipéi de China

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Randy Arozarena. Foto: Saettle Mariners
Béisbol

Cubanos en MLB: Arozarena y Morejón reciben la oferta calificada para la próxima temporada

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paneles solares para garantizar la campaña tabacalera en Pinar del Río. Foto: Facebook/Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río.

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Foto: @SponichiHawks

Béisbol de Japón: Halcones presentan al prospecto cubano Jonathan Moreno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.