ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

En cuenta regresiva entrada en vigor de la nueva ley para el deporte cubano

La norma, primera de su tipo en el país, fue aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y comenzará a aplicarse a partir del próximo 13 de mayo. Entre sus novedades destaca la implementación de la publicidad y el patrocinio dentro del deporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 14, 2026
en Deportes
0
Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sesión de entrenamiento de la selección cubana de boxeo femenino, en el gimnasio del Estadio Panamericano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la publicación este martes en la Gaceta Oficial quedó abierto el plazo de 120 días naturales para la entrada en vigor de la Ley 179/2025 “Del Sistema Deportivo Cubano”, la primera de su tipo implementada en la isla.

La norma está orientada a organizar desde el punto de vista jurídico e institucional la práctica del deporte en el país, lo que contribuye a “una mejor organización y funcionamiento de ese sector”, destaca una nota publicada por el diario Granma.

Publicada la Ley del Sistema Deportivo Cubano
Primera de su tipo en la historia del país, contribuirá al fortalecimiento institucional y jurídico del sector. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/WbnSyuN82g pic.twitter.com/LcGpVSVwI6

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 13, 2026

Para la redacción se mantuvo “la concepción histórica de la práctica deportiva como derecho del pueblo”, y se tuvieron en cuenta las experiencias de otras naciones, así como los tratados internacionales que ha rubricado el Estado cubano.

A su vez, refrenda lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución cubana, donde se plantea el respaldo a la realización de las actividades competitivas, la educación física y la recreación como derechos ciudadanos.

La nueva legislación contempla todas las actividades del Sistema Deportivo Cubano junto a los servicios básicos y complementarios vinculados a este, agrega la publicación.

Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”

Actualiza, además, el régimen de participación, a la vez que descentraliza su programación, reconoce la condición especial de deporte nacional, a los priorizados y los programas nacionales masivos, y apuesta por la regionalización, precisa el medio.

El texto aprobado el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) potencia la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, y en cuanto a la pirámide del alto rendimiento institucionalizan las academias y rescatan las Pre-EIDE y la ESPA, tanto a nivel provincial como nacional.

Entre sus novedades aparece lo relacionado con la implementación  de la publicidad y el patrocinio en el deporte, favorece la calidad de los servicios médicos a atletas activos y retirados, así como propicia el cumplimiento de las normativas antidopaje.

Deporte cubano sigue esperando por el “salvavidas” de la publicidad y el patrocinio

Como parte del proceso de actualización, reconoce la existencia de varias fuentes de financiamiento para sostener esta esfera, y refiere las posibilidades de aportes desde el Sistema Empresarial y la colaboración internacional, así como de los organismos de la Administración Central del Estado y las estructuras territoriales con el fin de ayudar a financiar el Sistema Deportivo.

Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, subrayó ante la prensa que esta ley trasciende por ser moderna, inclusiva, robusta, transparente y garantiza el ejercicio de los derechos de los sujetos participantes en todo el entramado deportivo de la isla.

El experto enfatizó en que en su elaboración se han implicado organismos y entidades del Estado, de conjunto con organizaciones de masas y sociales, otras formas asociativas sin fines de lucro y personas naturales y jurídicas.

 

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Populardeporte cubanoLeyleyes cubanasPublicidad
Noticia anterior

Royal Ballet de Londres nombra primer bailarín al joven cubano Patricio Revé

Siguiente noticia

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yandy Díaz. Captura de video compartido por @RaysBaseball
Béisbol

Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liván Moinelo jugará su séptima Serie de Japón con los Halcones de SoftBank

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La Gran Maestra Oleiny Linares (d), de Cuba, triunfó en la convocatoria absoluta para mayores de 35 años, en el Campeonato Panamericano Máster y Sénior de Ajedrez de San Salvador 2026. Foto: Confederación de Ajedrez de América.
Deportes

Dos ilustres veteranas se coronan por Cuba en Panamericano de ajedrez

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Los Cerveceros de Milwaukee celebran tras barrer a los Dodgers de Los Ángeles, para avanzar a la Serie Mundial de la MLB. Foto: Milwaukee Brewers / Facebook.
Béisbol

¡Barrida de los Cerveceros! Andy Pagés y los Dodgers se quedan sin el tercer anillo 

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Yordan Álvarez tuvo una temporada excepcional en 2026. Foto: @atros / X.
Béisbol

Yordan Álvarez en el pulso por tres premios de la Asociación de Jugadores de la MLB

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paneles solares para garantizar la campaña tabacalera en Pinar del Río. Foto: Facebook/Delegación Provincial Agricultura Pinar del Río.

Riego con energía solar cubrirá 10 mil hectáreas de tabaco este año en Cuba, según directivo de Tabacuba

Foto: @SponichiHawks

Béisbol de Japón: Halcones presentan al prospecto cubano Jonathan Moreno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.