En el mes que culmina el ciclismo cubano vivió momentos importantes con la visita a la Isla del titular de la UCI Patrick McQuaid y las medallas conquistadas en la Copa del Mundo de Aguascalientes.
Intenso, y con buenas noticias a la orden del día, ha sido enero para el ciclismo cubano. Acabado de iniciar este 2013 visitó la Isla Patrick McQuaid, titular de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y un poco más tarde llegaron excelentes resultados de Aguascaliente, México, donde recién concluyó la tercera fase de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista.
A la estancia de McQuaid en nuestro país, a propósito del congreso ordinario de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), se le sacó mucho provecho. Lo primero es que se pudo mostrar el trabajo que se realiza aquí en la entidad que dirige y el irlandés se mostró satisfecho.
Segundo, dio el visto bueno para la reelección del cubano José Peláez al frente de la principal organización del mundo de las bielas y los pedales en esta área geográfica. Y, tercero, reveló su compromiso de ayudar a los atletas de esta zona del planeta en su propósito de lograr resultados sobresalientes en los Juegos Olímpicos de Río, 2016.
Pero ahí no quedó todo. En el afán de desarrollar el ciclismo en América y de paso en nuestro archipiélago, estuvo en su agenda —y ya se está dan pasos para lograrlo— el regreso de la Vuelta Ciclística Cuba, ausente desde 2011.
Hay muchas expectación al respecto, todos esperamos que se logre y, al menos, figura entre los principales objetivos en la gestión de Héctor Ruiz, nuevo comisionado nacional de la disciplina.
Copa del mundo en Aguascalientes
Batidas entre fieras en la tercera fase de la Copa del Mundo de Aguascalientes, Lisandra Guerra y Yudelmis Domínguez una vez más demostraron que están, no por casualidad, en la élite de este deporte.
La primera de las buenas alegrías la aportó la granmense Yudelmis, tercera en la carrera por puntos y, así, merecedora de 220 unidades, válidas para ubicarse en el tercer peldaño del escalafón universal. La muchacha continúa en pleno ascenso y tal es, que por primera vez en su carrera logra anclar en tan distinguida posición.
Allí en México también brilló Lisandra con una destacadísima presea de plata en velocidad individual. ¿El premio a su labor? Bueno, ahora es quinta del orbe en la especialidad con 500 puntos, a donde ascendió desde el decimocuarto escalón. Y para ratificar el nivel de la joven aunque experimentada pedalista, vale recordar que, la matancera fue sexta bajo los cinco aros.
Otra que brilló fue Marlies Mejías, al quedar quinta en omnium con 46 puntos, modalidad en la que Jean Carlos Arias se estrenó en competiciones internacionales y se ubicó en el puesto 13 con 80 unidades.
Sencillamente, las palmas para Cuba, que a pesar de contar con una pequeña comitiva, totalmente joven, logró incluirse en el escaño 13 de un listado comandaron por Polonia, el equipo profesional ruso Rusvelo y Francia, ordenados en el podio por ese orden.
Ya el mes se acaba, pero sigue la actividad del ciclismo. Ahora un equipo de aquí participa en el VII Tour de San Luis, Argentina. La escuadra la comanda el dos veces campeón nacional y medallista de bronce panamericano de Guadalajara 2011, Arnold Alcolea, y está acompañado por Yasmani Martínez, Pedro Portuondo, Yenier López, Lisnandi Alonso y Agustín Martínez.
Además, se intensifica la preparación de los principales exponentes de este deporte con la mira puesta en febrero, mes en el que, del 4 al 11 de febrero, en la capital de México, se disputará el torneo Panamericano; y, del 20 al 24, en Minsk (Bielorrusia), el Campeonato Mundial.