ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mijaín López y Filiberto Azcuy

por
  • Harold Iglesias Manresa
    Harold Iglesias Manresa
enero 26, 2013
en Deportes
0

Por estos días se han recibido varias gratas noticias para el movimiento deportivo cubano: los esgrimistas Ramón Fonst, Rafaela González, Rolando Tucker y Eduardo Jons, serán exaltados al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima; mientras el gladiador Mijaín López (20 de agosto de 1982), doble rey olímpico de los 120 kilogramos estilo grecorromano, fue designado por el organismo rector de la lucha (FILA) como el mejor de su modalidad en el año 2012, junto al ruso Roman Vlasov (74 kg).

Precisamente sobre dos gigantes al pie del colchón versan estas líneas. Y confieso que me resulta difícil aportar novedades no solo sobre Mijaín López, sino además sobre Filiberto Azcuy (13 de octubre de 1972), también doble titular bajo los cinco aros y nuestro otro protagonista.

Sucede que ambos tienen mucho en común, marcados por el número 10 además, y aunque desempeñan roles distintos en el Cerro Pelado, en su pensamiento no cesa esa sed de seguir siendo triunfadores.

Sus inicios en los colchones datan de cuando poseían 10 abriles, Filiberto en Esmeralda, Camagüey, Mijaín en Pinar del Río, aunque este último tuvo antes un paso fugaz por el béisbol. Una década de edad separa a uno del otro y los dos cuentan con el desbalance como técnica más efectiva, precisamente el recurso al que apostó el gigante de ébano para imponerse tanto al ruso Khasan Baroyev (Beijing 2008) como al turco finés Heiki Nabi (Londres 2012), en tanto Azcuy apeló a ese movimiento para imponerse casualmente al también exponente de Finlandia Marko Assel (Atlanta 1996) con “tanto” favoritismo como el de su coterráneo Nabi, y en Sydney 2000 maniató al japonés Katsuhiko Nagata (11-0 con superioridad técnica decretada).

Por esas cosas de la vida, ambos tuvieron una batalla intensa fuera de los colchones de cara a la reedición de sus respectivos cetros: hacer el peso corporal. Filiberto descendió de los 74 a los 69 kilos tras los cambios de reglamentación y división. Mijaín sacó ese extra de campeón para, tras su intervención quirúrgica del codo derecho y un año de apenas una competencia de envergadura, estar sin un gramo de exceso en la tierra del Big-Ben.

Eso no lo es todo: en el 2010 visitaron Sudáfrica, pero no a repartir volteos, tackles y desbalances, mucho menos a gambetear y chutar a puerta en uno de los estadios mundialistas, aunque merecida hubiera sido una ovación a ambos. Sencillamente fueron en calidad de delegados antillanos al XVII Festival mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Y lo mejor, mantienen esas energías a diario y la química como un 10 perfecto: Mijaín junto a sus coequiperos, Filiberto, precisamente dejando sus enseñanzas a la nueva hornada de “Espartacos”.

¿Quieren saber más? Hay otra coincidencia fortuita: Azcuy trabaja con los pesos pesados en el Cerro Pelado, las divisiones de 84, 96 y 120 kilogramos.

Una yunta envidiable con horizonte lleno de expectativas: para Mijaín, la posibilidad de conquistar un tercer cetro olímpico en Río de Janeiro 2016, otro juguete con forma de presea para su pequeño.   Filiberto, lograr que Yasmani Lugo, Pablo Shorey, Gilberto Piqué o el propio Mijaín aumente el ininterrumpido botín dorado en citas estivales que posee la escuela cubana de lucha desde Barcelona 1992, y él celebrarlo otra vez con un salto mortal, pero esta vez desde la esquina. Encima lograr que despunte la modalidad de lucha en la playa, o sobre arena, acá en la Antilla Mayor. Nada que el Azcuy sí tiene arma de gladiador a la usanza de la antigua Roma.

DESDE LA ESQUINA…

Precisamente desde esa zona neutral, el avezado mentor Pedro Val, designado el mejor entrenador del mundo por la FILA en el 2010, explicó la estrategia que seguirá la armada antillana este año, especialmente Mijaín, en pos de la preservación de su forma física.

“Mijaín está realizando tres sesiones de entrenamiento semanales. Este macro cierra con el Campeonato Panamericano de Panamá, entre el 5 y el 7 de abril. Consideramos que no debe someterse a peso exacto en ese certamen, como tampoco en el Internacional Granma que se avecina (del 12 al 16 de febrero).

“Estamos inmersos en la etapa de preparación especial y fortaleciendo el trabajo de pie, pues tras las modificaciones establecidas, vigentes ya por poco más de un cuatrienio es vital marcar en esa posición, ya sea sacando al rival del colchón o con un pase atrás (ambas técnicas con valor de un punto), para no verse forzado luego a ir al sorteo de la pelota, ni mucho menos al clinch y dominar el período. Ejercicios de soga, profundización en la intensidad, esfuerzo por mantener la postura y marcar la distancia que los separa de la zona de pasividad, esas son cuestiones que se manejan con rigor. En el Granma, ante la presencia de escuadras fuertes como la de Francia, Polonia y alguna otra nación europea por confirmar, podrán ponerlo en práctica cada uno de nuestros tres exponentes que lidiarán por división”.

Una de cal y otra de arena, señores, quizás no tengamos el privilegio de ver a Mijaín “vapulear” a sus rivales en la Ciudad Deportiva, pero sí estará desde la esquina dando certeros consejos junto a Val y Filiberto Azcuy.

 

 

Noticia anterior

La Habana dibujada en sones tradicionales

Siguiente noticia

Los días de radio de Ernesto Daranas.

Harold Iglesias Manresa

Harold Iglesias Manresa

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los días de radio de Ernesto Daranas.

Elizabeth Peña, la chica de La Bamba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.