Durante una semana el equipo de béisbol de la Universidad de Tampa, The Spartans, ha desarrollado una amplia agenda que incluyó la celebración de juegos e intercambios con estudiantes, artistas y niños de la isla.
Una reseña de las primeras jornadas del viaje señala que el lunes en la noche se les ofreció una cena en la que estuvo invitado Víctor Mesa, actual director de la selección de Matanzas que en estos momentos se encuentra disputando la segunda etapa de la LIII Serie Nacional. El estelar ex jardinero villaclareño los invitó a presenciar un partido del conjunto yumurino.
El grupo de visitantes que incluye, además de los atletas y entrenadores, a personal de la institución universitaria y algunos padres, compartió el pasado martes con la famosa peña deportiva del Parque Central. En el sitio predilecto de La Habana para las eternas discusiones beisboleras, conversaron animadamente con esos aficionados que todos los días se reúnen a un costado de la estatua de José Martí.
Al día siguiente se celebró el primero de los juegos planificados. Los Spartans, actuales monarcas de la segunda división del circuito NCAA, enfrentaron a un conjunto de la Academia de Béisbol capitalina. El encuentro favoreció a los norteños con cerrado marcador de dos carreras por una. El sitio web Cuban Play destacó las palabras del entrenador de los Spartans, Joe Urso, al terminar el partido: “El deporte une a las personas…cuando hablas de la historia de Tampa y las raíces cubanas que tenemos ahí, y tienes la oportunidad de venir acá, ganar o perder no es lo más importante”.
Mientras, el director del seleccionado de la academia habanera, José Luis Boss afirmó: “Estos intercambios son importantes porque los lazos de amistad ayudan mucho. Han venido otros equipos que han fraternizado con otros peloteros de Cuba y ya se van sumando otros”
La visita de los estudiantes norteamericanos concluye este domingo. Para hoy viernes tienen pactado un segundo juego. Mañana enfrentarán al equipo de Mayabeque, que ya terminó su participación en la presente temporada del béisbol cubano.