El equipo de Cuba que compite en la Olimpiada Mundial Sub-16 de Ajedrez se alzó con la victoria en su primer enfrentamiento ante la escuadra de Azerbaiyán, país sede del evento en el que compiten trebejistas de 34 naciones en la ciudad de Nakhchivan.
Reportan medios nacionales que el plantel antillano triunfó con marcador de 2,5-1,5 a los azeríes gracias a la victoria del segundo tablero cubano Leduard González, campeón de los 58 Juegos Nacionales Escolares, frente a Rza Hassalini.
En las restantes tres mesas del conjunto pactaron tablas Daniel Hidalgo ante Huseyn Seyid, José A. Hernández contra Rajab Abdullabayli y Greter Caballero frente a Nazli Humbatova por el cuarto tablero, en un primer choque complicado, señaló el entrenador Rodney Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.
Cuba se ubica entre los países ganadores de la jornada de apertura del torneo junto a otras 16 naciones entre las que se encuentran los favoritos Irán (mejor ubicados en el ranking inicial), India, México, Mongolia, Letonia, Uzbekistán 1, Georgia 1 y Bangladesh, el cual será el próximo rival de la mayor de las Antillas en el choque de este lunes.
Equipos cubanos terminan en el lugar 19 de la Olimpiada de ajedrez
Esta Olimpiada Mundial de Ajedrez para menores de 16 años congrega a a 206 jugadores del sexo masculino y 56 mujeres, en un torneo donde es obligatorio que cada equipo presente como mínimo un atleta en uno de los tableros que compite.
Cuba lideró a Latinoamérica en la recién concluida Olimpiada Mundial Ajedrez de Mayores, en la que terminó en el puesto 18 al sumar las clasificaciones de los conjuntos masculino y femenino.