Icono del sitio OnCubaNews

Equipo masculino de Cuba retiene el cetro de la Copa Panamericana de voleibol

Foto: norceca.net.

El selección masculina cubana de voleibol derrotó este domingo a la anfitriona Canadá en sets corridos, y de esa forma retuvo la corona en la Copa Panamericana, cuya XV edición se celebró en la ciudad canadiense de Gatineau.

Los antillanos sumaron su quinto triunfo al hilo por barrida (25-17, 25-17 y 25-23) para terminar invictos su paso por el torneo, que además les proporcionó la clasificación a certamen de los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, de acuerdo con la nota publicada en el portal deportivo Jit.

Los cubanos exhibieron otra fuerte ofensiva y aventajaron a los locales en ataque (39-26), bloqueo (7-3) y puntos por servicio (6-3). Esos números les permitieron minimizar la mayor cantidad de errores no forzados (25-23) que cometieron a lo largo de todo el partido.

El opuesto Jesús Herrera volvió a liderar la ofensiva de los caribeños con 15 puntos (14 en ataque, 1 en bloqueo y 0 con el saque). Con 11 cada uno le siguieron los jugadores de esquina Miguel Ángel López (8-1-2) y Osniel Mergarejo (10-1-0), precisa la publicación.

Michael “El Ruso” Sánchez volvió a asumir el puesto de central por Roamy Alonso, quien requirió otro día de asueto, y aportó siete puntos (2-4-1). Liván Osoria sumó tres unidades con ataques, dos per cápita Adrián Goide (1-0-1) y Julio César Cárdenas (par de aces) y uno Lyván Taboada. Por Canadá el máximo anotador fue Mathías Elser (8), señala Jit.

El tercer puesto del torneo correspondió a Estados Unidos, luego de imponerse a Chile con parciales de 25-16, 25-15, 22-25 y 25-21. Detrás concluyeron, por el siguiente orden, las escuadras de Puerto Rico, México, República Dominicana y Brasil.

A su vez, Osniel Mergarejo fue seleccionado como el Jugador Más Valioso MVP) del certamen, así como el mejor atacador. La elección como opuesto más sobresaliente recayó en el zurdo Herrera, al tiempo que Miguel Ángel López recibía la distinción en el acápite del servicio y Yonder García entraba al Cuadro de Honor en la posición de líbero y como el mejor en la recepción.

Completaron el grupo de distinguidos el chileno Vicente Parraguirre (máximo anotador y segundo en ataque), los estadounidenses Nyerovwome Omene (bloqueo) y Mason Brigss (defensa), el brasileño Thiery Fellipe (segundo en bloqueo) y el canadiense Luke Herr (pase).

Foto: norceca.net.

Con este éxito, el equipo cubano, dirigido por Nicolás Vives, redondea una notable actuación en los más recientes torneos, pues antes se había impuesto en el Final Six de Norceca, celebrado en México, y luego en el Challenger mundial, disputa en Corea del Sur, donde logró la clasificación para la Liga de Naciones de 2023.

Además, la recién concluida justa le sirvió como preparación para el cercano Campeonato Mundial masculino de voleibol, a celebrarse entre el 26 de agosto y 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia. Para esa cita el elenco de la Isla fue ubicado en el grupo B, que desarrollará sus acciones en la ciudad eslovena de Liubiliana, junto a las selecciones de Brasil, Japón y Qatar.