ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Ergo Plus, ¿el Gatorade cubano?

por
  • Luis Ignacio Sendic
    Luis Ignacio Sendic,
  • Luis Ignacio Sendic
    Luis Ignacio Sendic
septiembre 28, 2016
en Atletismo, Deportes
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Desde comienzos de 2017 Ergo Plus, una nueva “bebida isotónica para atletas de alto rendimiento”, estará en el mercado con dos sabores: naranja y limón. Lo que comenzó como un proyecto que solo pretendía sustituir importaciones y ofrecer un producto deseable en las condiciones del clima tropical, muy pronto pudiera convertirse en una bebida energética de gran aceptación entre los cubanos.

Al menos así lo espera el doctor Luis Ramírez Reyes, jefe del Área de Nutrición del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), quien durante los últimos tres años ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación y desarrollo de Ergo Plus.

Producida por el IMD y la empresa mixta Coracan (encargada de los refrescos en polvo que se distribuyen en las redes de tiendas cubanas), Ergo Plus tuvo sus primeras pruebas en 2015, cuando la evaluaron cerca de medio millar de deportistas incluidos en los equipos nacionales de diferentes disciplinas.

“Ellos aportaron sus valoraciones acerca de presentación, sabor y otros elementos en un cuestionario. Con esas respuestas, y con las de sus entrenadores y los especialistas médicos, conformamos el producto final, que es el que ahora pretendemos llevar a la producción con fines comerciales”, explicó Ramírez.

De acuerdo con sus creadores, Ergo Plus aspira, entre otras cosas, a preservar la salud corrigiendo las pérdidas hidroelectrolíticas sufridas durante un proceso de preparación intensiva. Esa es una de las causas fundamentales de los calambres, las contracturas musculares y la demora en la recuperación de capacidades en un atleta, sobre todo en climas cálidos y húmedos como el de Cuba.

ergoplus

“Con este producto nos concentramos en reincorporar al cuerpo minerales como el sodio, el potasio, el magnesio o el calcio”, detalló el especialista. Entre los consumidores que ya puedan dar fe de sus beneficios, sobresale el equipo de béisbol de Holguín, el primero entre los que asisten a la Serie Nacional que lo incorporó al balance nutricional de sus jugadores.

“Ahí radica la principal diferencia entre nuestra propuesta y las de otras marcas comerciales con mucho renombre fuera de Cuba, que agregan elementos colaterales que no contribuyen significativamente al objetivo final: obtener mejores resultados deportivos sin afectar la salud”.

Según Jorge Pável Pino, director del IMD, en los próximos meses comenzará la producción comercial de Ergo Plus, destinada en primera instancia a los centros de la enseñanza deportiva de todo el país y a los equipos nacionales, “aunque también ha despertado expectativa en naciones como México, a donde fue llevado por nuestros competidores en varios eventos recientes”.

Cálculos preliminares indican que con cerca de medio millón de dólares podrían cubrirse las necesidades anuales de este producto por parte del alto rendimiento cubano en sus distintas categorías, para el cual se distribuirá a precios de costo (56 centavos USD por cada bolsa de un 1.5 litros). Para el consumo dentro de Cuba el precio sería superior atendiendo a las tasas intermedias de las redes de tiendas, pero según sus creadores “no tanto” como otros productos que hoy están a la venta, como Red Bull o Gatorade.

Esta bebida a algunos les ha recordado la Maltinga, una propuesta de bebida energética desarrollada en la Universidad de Matanzas y de la que no se ha vuelto a tener noticias.

La Maltinga (nombre que provocó no pocas bromas) era un compuesto elaborado a base de bagazo de malta –o afrecho–, un subproducto de la industria cervecera, y Moringa oleífera, un árbol caducifolio con muchas aplicaciones sobre todo por su valor como alimento humano y animal.

Noticia anterior

Los cien rostros de la Hacienda Cortina

Siguiente noticia

Ley versus censura

Luis Ignacio Sendic

Luis Ignacio Sendic

Luis Ignacio Sendic

Luis Ignacio Sendic

Artículos Relacionados

La nadadora cubana Andrea Becali. Foto: Roldy Cueto / Jit / Archivo.
Deportes

Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez. Foto: Houston Astros / Archivo.
Béisbol

Yordan, Pagés y Chapman lideran la armada cubana al Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

El Gran Maestro Internacional cubano Silvino García , participa con una conferencia en el XXXIX Magistral de Ajedrez Ciudad de León. Foto: EFE/J. Casares
Deportes

Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

por EFE
julio 4, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Quino.

Ley versus censura

Foto: Yander Zamora.

Clean room o ¿para qué sirve el teatro?

Comentarios 1

  1. mabuya says:
    Hace 10 años

    Ese mismo es el secreto energetico que esta utilizando victor mesa con su equipo de matanzas, se corria la bola que sus resultados eran por una bebida secreta de ultima generacion prodicida en el pais, ahora sabemos por que de sus buenos resultados, no es por nada, pero eso es trampa, deberian darsela a todas las provincias, miren holguin tambien ha levantado.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    642 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}