ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Erislandy Lara y Yunier Dorticós rompen el silencio

por
  • Jhonah Díaz González
    Jhonah Díaz González,
  • jhonah
    jhonah
mayo 18, 2016
en Boxeo, Deportes
2
Erislandy Lara y Delevin Rodriguez. Foto: Kamil Krzaczynski / USA TODAY Sports

Erislandy Lara y Delevin Rodriguez. Foto: Kamil Krzaczynski / USA TODAY Sports

Cansado de descansar, el pugilismo profesional cubano irrumpirá nuevamente en el panorama boxístico mundial dentro de algunas horas. No pocas han sido las semanas de inactividad, de silencio deportivo mayúsculo en espera de actuaciones. Por suerte, todo volverá a la normalidad este fin de semana, cuando varios de los nuestros intentarán salir victoriosos de sus combates.

Las miradas estarán fijas primero en Francia y después en Estados Unidos. El  viernes Yunier Dorticós, “Doctor KO”, (20-0, 19 nocauts) chocará frente al congolés Youri “El Toro” Kalenga (22-2, 15), y el sábado muchos se frotarán las manos con el segundo duelo entre Erislandy Lara (22-2-2, 13) y Vanes Martirosyan (36-2-1, 21).

En la bella París, el habanero Dorticós romperá la quietud de los fajadores antillanos en pleito por la faja vacante regular del peso crucero de la Asociación Mundial (AMB). Ambos contendientes se encuentran en una división (hasta 200 libras) que hoy en día se muestra en extremo competitiva.

El ruso Denis Lebedev, ranqueado número uno por ESPN, el polaco Krzysztof Wlodarczyk, el argentino Víctor Emilio Ramírez y el ucraniano Oleksandr Usyk, dueño de una carrera fenomenal como amateur, son algunos –entre otros más- exponentes de la categoría que captan la atención de medios de prensa y aficionados.

Desde la “Ciudad de la Luz”, y en exclusiva para OnCuba, Eric “El Tigre” Castaños, preparador del cubano Dorticós, expresó que su discípulo y el equipo de trabajo están preparados para enfrentar el reto. “Estamos bien. Todo marchó perfecto durante el adiestramiento. Somos conscientes de la oportunidad que tenemos para brillar”.

“Él (Dorticós) ha mostrado un crecimiento increíble en el aspecto técnico. Los sparrings fueron de primer nivel y no hay ningún problema desde el punto de vista psicológico, un aspecto esencial para este tipo de enfrentamiento. Además, tenemos unas condiciones extraordinarias, así que todo anda por el camino correcto”, explicó Castaños, conocido instructor de Artes Marciales Mixtas dentro de la comunidad cubana.

El cubano Yunier Dorticós  peleará por el título mundial. Foto:  El Nuevo Herald
El cubano Yunier Dorticós peleará por el título mundial. Foto: El Nuevo Herald

El panorama es completamente diferente para Erislandy Lara. El guantanamero ya visitó la cúspide de la disciplina. Pocos olvidan aquella pugna de hace dos años ante Saúl “El Canelo” Álvarez. Sin embargo, y a pesar de ser considerado uno de los pugilistas más técnicos en la actualidad, su carrera se ha tornado estática y cada vez le cuesta más tener buenos contendientes y bolsas jugosas, esas que todos desean.

Precisamente en busca de darle un empujón a su dormida trayectoria, es que el monarca mundial como aficionado (Myangyang, China 2005) aceptó este nuevo desafío ante un Martirosyan, quien inició su etapa profesional con pretensiones monumentales, pero que no ha logrado recalar en las –llamémosle- Grandes Ligas del boxeo.

Ellos se enfrentaron en 2012 y el combate se saldó con empate técnico. La pelea se detuvo después de un contundente choque de cabezas en el noveno capítulo, pero antes de pararse había sido muy pareja y poco atractiva, tanto, que un juez tenía arriba al antillano, uno al armenio y el otro expresada igualdad en su tarjeta. Incluso, esa demostración muchos la califican como una de las más discretas del cubano conocido como “American Dream“.

Hace unos días, el excelso fajador antillano prometió espectáculo. También dijo que dejará en evidencia quién es superior entre él y su oponente. “Es hora de dejar claro quién es el mejor y de mostrarle al mundo quién es el más grande peleador en las 154 libras. Soy el supercampeón y es un logro que nadie me ha regalado”, expresó en conferencia de prensa.

La realidad indica que está obligado a ganar por varios factores. Expone su faja de peso junior mediano de la AMB, desea volver a planos estelares, ansía chocar contra contendientes especiales, añora borrar la pálida imagen que dejó ante el esloveno Jan Zaveck (35-3, 19) en noviembre pasado, en el Hialeah Park and Casino, y, por supuesto, anhela sacarse esa espinita llamada Vanes Martirosyan.

Sobre el pleito, el periodista Jorge Ebro nos comentó que, desde aquella batalla, Martirosyan y Lara tomaron caminos diferentes. “Ahora el cubano posee un título y el otro sigue siendo un aspirante. Lara es un boxeador superior, distinto a aquel que estuvo muy cerca de perder. Debiera ganarle a Martirosyan, aunque será una pelea llena de peligros”.

“Personalmente -continuó el especialista- no creo que esta aparición le aporte mucho a la carrera de Lara y si gana sin convencer siempre le acechará la crítica”, espetó.

Todo está listo. Lara vs Martirosyan II está al doblar de la esquina. En The Metropolitan de Las Vegas se intentarán saldar deudas pendientes. Además, otro cubano que tratará de brillar con luz propia será el capitalino Liván “Terremoto” Navarro (2-0, 0), pues este viernes enfrentará a Josue Sánchez, en duelo pactado a seis asaltos, en California.

Noticia anterior

Un cartel en tu bolsillo

Siguiente noticia

Reforma del cine en Cuba: hay ruido, ¿habrá nueces?

jhonah

jhonah

jhonah

jhonah

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sergio Corrieri como Sergio Carmona en "Memorias del subdesarrollo" (Gutiérrez Alea, 1968).

Reforma del cine en Cuba: hay ruido, ¿habrá nueces?

Foto: Potter

El único mariposario de Cuba

Comentarios 2

  1. jose garrido says:
    Hace 10 años

    Al esloveno Jan Zaveck le ganó muy bien en miami,

    Responder
  2. José Román says:
    Hace 10 años

    Llorones desertores. Que guarden dinero. La vejez de un boxeador sin fortuna no es agradable.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.