El esgrimista cubano Yunior Reytor competirá este mes en la Copa del Mundo de esgrima de Heidenheim, Alemania, y el Grand Prix de Doha, Catar, en busca de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Reytor, de 33 años de edad, ocupa actualmente el puesto 43 en el listado de la espada masculina de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) con 41.250 puntos. Además, es campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y plata en la Copa del Mundo Peter Bayonki celebrada en Vancouver, Canadá, en 2017.
Su entrenador, Jaine Hernández, afirmó que su discípulo se encuentra en “magnífica forma deportiva y estimulado” y que va a sus próximas competencias enfocado en “ganar los puntos” para su clasificación, según reportó este jueves el sitio deportivo Jit.
Tanto en la justa europea, prevista para los días 9 y 10 de enero, como en el Grand Prix de Doha, que se celebrará los días 24 y 25 de del propio mes, el monarca continental por equipos tratará de conseguir el propósito de ser el primer clasificado del continente americano a los juegos de Tokio.
Los equipos masculinos y femeninos de esgrima de la Isla contarán todavía con una última oportunidad de entrar en el listado de competidores de la cita olímpica, en la eliminatoria que organizará Panamá en abril próximo.
La escuadra masculina de espada, que ocupa el lugar 21 del ranking mundial, perdió la posibilidad de alcanzar su boleto a la competencia bajo los cinco aros el pasado noviembre, cuando el espadista Luis Enrique Patterson abandonó la comitiva cubana que debía competir en la Copa del Mundo por equipos de Berna, Suiza.
Espadista cubano abandona comitiva en Copa del Mundo de Suiza
Los juegos olímpicos de la capital nipona se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto, con la presencia de más 10 mil atletas de alrededor de 200 naciones.
Cuba ha clasificado hasta la fecha a 26 deportistas que intervendrán en 34 pruebas, pero esa cifra debe aumentar en los meses venideros.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la Isla compitió con una delegación de 123 deportistas en 19 disciplinas y sus atletas ganaron 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Efe/OnCuba