La victoria conseguida este martes por la selección masculina cubana de voleibol sobre su similar de República Checa hizo revivir sus aspiraciones en el torneo que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos.
Los dirigidos por Jesús Cruz se apuntaron su segundo éxito en el certamen en sets corridos, con marcadores de 26-24, 25-21 y 25-21, y llegarán con balance de dos triunfos y un revés al choque de este miércoles ante la selección de Qatar, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/telerebeldetv/status/1709293237905555630?s=20
El resultado confirmó la capacidad de reacción del elenco de la isla, que, en su compromiso anterior, se vio superado por el representativo de Alemania, su bestia negra en los últimos años.
Sin un despliegue impresionante, los cubanos estuvieron más ajustados en el ataque, liderado esta vez por el opuesto Jesús Herrera, autor de 16 puntos, todos gracias a sus remates.
También fue meritorio el aporte del auxiliar Miguel Ángel López, gracias a 12 ataques efectivos y dos puntos desde la línea de servicios, y de su compañero de funciones Marlón Yant, quien sumó 13 unidades con remates y una por bloqueo.
La formación abridora la completaron los centrales Javier Concepción (8/5-1-2) y Roamy Alonso (4/4-0-0) y el pasador Lyván Taboada (3/0-2-1), según ACN.
En los indicadores colectivos, los caribeños regalaron a sus rivales diez puntos más por errores no forzados (28-18), pero fueron superiores en ataque (49-28) y servicio (5-2). En cambio, los checos sobresalieron en la defensa de la net con amplio 8-4.
Cuba aparece ahora en el tercer puesto del grupo A, que lideran invictos italianos y alemanes, estos últimos gracias a una inesperada victoria en la jornada sobre la potente escuadra anfitriona.
Compleja ruta para voleibolistas cubanos hacia los próximos Juegos Olímpicos
Los qataríes marchan en el último puesto de la tabla tras derrotas en sus tres compromisos hasta el momento, por lo que se espera que Cuba mantenga el paso, al menos hasta los siguientes duelos frente a rivales de mayor nivel, como Italia e Irán.
En el apartado B, con sede en Tokio, comandan Estados Unidos y Eslovenia (9 puntos/3-0), y le siguen Serbia y Japón (6/2-1), Turquía (3/1-2), Egipto (2/1-2), Finlandia (1/0-3) y Túnez (0/0-3), por ese orden.
Polonia (7/3-0) marcha al frente del segmento C con asiento en la urbe china de Xian. Por detrás avanzan Bélgica (7/2-1), Argentina y Canadá (6/2-1), Países Bajos (4/1-2), Bulgaria y China (3/1-2), y México (0/0-3.
Por su condición de sede, Francia tiene un espacio seguro en el torneo olímpico, y se le unirán los mejores dos equipos de cada justa clasificatoria. Al igual que para la lid femenina, los cinco cupos restantes se repartirá entre aquellos que quedarán sin opciones ahora, atendiendo a su posición en el ranking mundial cundo finalice la fase preliminar de la Liga de Naciones de 2024.