El tres veces campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe y multimedallista panamericano de tiro deportivo, Alberto Giralt Olivera, falleció este domingo a los 66 años de edad víctima de un infarto, según informó el sitio especializado en deportes Jit.
Nacido en Santiago de Cuba, Giralt formó parte del equipo cubano de fusil entre 1970 y 1983, etapa en que representó a la Isla en importantes eventos internacionales, resalta el medio digital.
Obtuvo el título en rifle tres posiciones por equipos en los juegos centrocaribeños de Medellín 1978, además de las medallas de oro en la modalidad de aire (individual y colectivo) en La Habana 1982.
Su actuación en eventos continentales también fue destacada. Ganó dos metales de plata por equipo en los panamericanos de México 1975, en las especialidades de rifle 50 metros pequeño calibre 3×40 y el neumático a 10 metros. Cuatro años más tarde, en la edición de Caracas 1983, alcanzo el tercer puesto en rifle de alto poder 3×40.
Giralt recibió la Distinción Mártires de Barbados y otros reconocimientos del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) ”por sus innegables méritos”, apunta Jit.
Luego de su retiro como atleta del alto rendimiento, trabajó como entrenador en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional y provincial de La Habana, así como en el Club Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Entre 2003 y 2006, colaboró en la formación y entrenamiento de atletas de tiro deportivo en Guatemala.
Su fallecimiento, ocurrido en momentos en que Cuba se enfrenta a la pandemia de la Covid-19, se une a otras pérdidas recientes del movimiento deportivo cubano, como las del entrenador de boxeo Leonel Viciedo y el lanzador de béisbol en activo Erislery Basulto, ambos en el pasado mes de mayo.
Mis más sentido pésame para la familia de Giralt y para el movimiento cubano de tiro deportivo olímpico, compañero y amigo con el que compartimos muchos años en el deporte del tiro. Lo recordaremos siempre. Guillermo Vázquez.