El ex lanzador cubano Aquino Abreu falleció este viernes en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, donde se encontraba ingresado desde hace poco más de una semana.
Habitual miembro de la selección nacional de la isla en la década de los 60, Abreu cumpliría 87 años el próximo 7 de marzo. Padecía una enfermedad renal crónica y fue sometido en días recientes a una intervención quirúrgica para detener un sangrado estomacal, según informa la emisora provincial CMHW en sus redes sociales.
Esa dolencia, junto a otras complicaciones propias de su avanzada edad, provocaron el deceso de quien había celebrado el pasado mes de enero los 57 años de los dos juegos de cero hits cero carreras que tiró de forma consecutiva en nuestras Series Nacionales, hazaña que nadie ha logrado igualar.
La primera de esas victorias la firmó el 16 de enero en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, frente al equipo de Occidentales. Nueve días más tarde repitió esa misma actuación ante Industriales, en el Latinoamericano.
El diestro villaclareño debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el equipo Azucareros y estuvo en las preselecciones nacionales desde 1962 hasta 1970, integrando el equipo Cuba en varias ocasiones, precisa el medio.
Participó en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston en 1962 y en los IV Juegos Panamericanos de Sao Pablo en 1963, torneo en el que acaparó el liderazgo en promedio de carreras limpias con 0.50 y un balance de dos victorias sin derrotas.
También fue parte del equipo que defendió los colores de Cuba en los X Juegos Centroamericanos de San Juan 1966. Ese mismo año fue seleccionado para participar en el Mundial de Colombia, pero no pudo asistir al no otorgársele la visa, agrega la publicación
Resalta la nota que Abreu poseía un brazo muy fuerte y capaz de lanzar gran cantidad de lanzamientos, como lo hizo el 28 de diciembre de 1965, cuando tiró 19.1 entradas en un juego que se prolongó durante 20 innings.
Por su vigente récord fue seleccionado entre los 10 mejores atletas de Cuba en el año 1966. En 1975 logró entrar en el selecto grupo de lanzadores que supera la cifra de 1 000 o más entradas (1116) en el béisbol de Cuba .
Otra de sus grandes actuaciones la protagonizó en la VIII Serie Nacional de Béisbol, cuando terminó como líder de los pitchers con balance de 10-1 y un promedio de carreras limpias de 1.09.
Según las estadísticas, Abreu jugó 14 ediciones de la Serie Nacional, en las que acumuló 232 actuaciones y balance de 63 triunfos y 65 derrotas. Además, le promediaron para solo .209 y fijó un excelente promedio de carreras limpias de 2.26.
Todavía como jugador activo prestó ayuda técnica para el desarrollo del béisbol coreano en los años 1969 y 1974.
Como manager dirigió al equipo Arroceros que participó en la XVI Serie Nacional de Béisbol y en 1983 transmitió sus conocimientos en el béisbol de Nicaragua.