El gran boxeador cubano Emilio Correa falleció hoy a los 71 años.
Su hijo, el subcampeón olímpico de Beijing 2008 y doble titular panamericano, Emilio Correa Bayeux, dio a conocer la mala nueva en su perfil de Facebook.
Nacido en Santiago de Cuba en 1952, Correa estuvo entre los grandes cuando fue designado el representante en la División de los 67 kg en los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali, Colombia (1971).
Su consolidación tuvo lugar en el Torneo Playa Girón de 1972, donde derrotó en la semifinal al villaclareño Andrés Molina y en la final a Félix Betancourt.
En las Olimpiadas de Munich cayeron ante el criollo el italiano Damiano Lassandro (5-0), el alemán Manfred Wolke (KO en el segundo), otro germano Gunter Meier (3-2), el estadounidense Jessie Valdez (3-2) y el húngaro Janos Kadji (5-0).
En años sucesivos (1973-1976) mantuvo la condición de campeón nacional y en 1977 ganó de nuevo el título de la División de 71 kg al imponerse contra el tunero José Gómez.
Durante esos cinco años, fue titular de los 67 kg en el Primer Campeonato Mundial, celebrado en La Habana (1974) luego de derrotar por KO en el tercero al estadounidense Clinton Jackson.
Formó parte de toda una generación legendaria del boxeo cubano. Sus maneras de boxear y sus resultados hicieron época.
En paz descanse el gran campeón.