Falleció Alejandro Castañeira, reconocido entrenador cubano de baloncesto

Estuvo durante una década al frente de la selección nacional femenina de la isla, con la cual cosechó importantes triunfos en eventos regionales y continentales. También dirigió durante cuatro años el principal elenco masculino cubano.

El entrenador cubano de baloncesto Alejandro Castañeira, fallecido el 13 de agosto de 2024. Foto: lapelotanuestra.blogspot.com / Archivo.

El entrenador cubano de baloncesto Alejandro Castañeira, fallecido el 13 de agosto de 2024. Foto: lapelotanuestra.blogspot.com / Archivo.

El reconocido entrenador de baloncesto Alejandro Castañeira falleció este martes víctima de una enfermedad que le aquejó durante sus últimos años, informó la federación cubana de ese deporte.

La información oficial no precisa su edad al momento del fallecimiento.

Castañeira fue uno de lo preparadores más destacados en la historia de la selección femenina cubana, la cual dirigió entre los años 1972 y 1982. En e período cosechó importantes triunfos internacionales, destaca una nota del portal deportivo Jit.

Bajo sus órdenes el equipo cubano conquistó el título de los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, y las ediciones del Centrobasket celebradas en Santo Domingo 1975 y San Juan 1981.

Además, estuvo al frente de la escuadra que terminó en el quinto escaño de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Por su relevante trayectoria y experiencia, Castañeira fue designado como entrenador principal de la escuadra nacional masculina de Cuba, función que ocupó entre los años 1991 y 1995.

A continuación se desempeñó como entrenador en varios países, principalmente en República Dominicana y Perú.

A Santo Domingo llegó en 1996 para hacerse cargo de la selección quisqueyana de la categoría sub-22, y allí permaneció hasta 1997 como asesor de la Federación Dominicana de Baloncesto.

Un año más tarde se hizo cargo del peruano Club de Regata en Lima, con el que trabajó hasta el la temporada de 2000.

De regreso a República Dominicana, en 2011, se vinculó al club Huracanes del Atlántico, asentado en la ciudad de Puerto Plata, para dirigir la preparación física de sus jugadores, apunta Jit.

Salir de la versión móvil