El afamado velocista cubano Hermes Ramírez, subcampeón olímpico en México 1968 (4×100) y triple subtitular panamericano en esa prueba, falleció este miércoles en La Habana a los 76 años de edad.
La noticia la confirmó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que destacó en X también su labor pedagógica.
Para el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, el corredor fue “un cubano comprometido que realizó con derroche de dignidad sus éxitos como atleta y formador”.
Hermes Ramírez nació en Guantánamo el 7 de enero de 1948. De acuerdo con la publicación deportiva Jit, “se encumbró entre los más precoces velocistas cubanos”, poseedor “de una arrancada impresionante” y de destrezas “poco vistas para el desplazamiento”.
En su época, agrega la fuente, tuvo el mejor tiempo del mundo para los 100 metros entre juveniles (10.2 segundos).
Además, apunta Jit, registró cuatro veces 10 segundos en esa distancia y fue de los pocos corredores de Cuba a tres juegos olímpico: México, Munich y Montreal 1976.
Fue fundador de los Juegos Escolares, así como multimedallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Durante 12 años se mantuvo en activo en la selección élite de la isla.
Tras retirarse, siguió con su labor como profesor del Instituto Técnico Militar, que inició desde que era atleta. Asimismo, trabajó en las escuelas técnicas de la DAAFAR y de artillería, entre otras instituciones, agrega la publicación deportiva.
Prestó servicios en México y Panamá. Durante cuatro años formó parte del colectivo de entrenadores del equipo nacional.