El destacado narrador y comentarista Roberto Pacheco, considerado como uno de los decanos del periodismo deportivo en Cuba, falleció este lunes en La Habana a los 72 años de edad, según reportaron los medios oficiales de la isla.
“Nos acaba de dejar físicamente el cubanísimo narrador deportivo, Roberto Pacheco Martínez, amigo y maestro. Tu carisma sabroso, principios revolucionarios y pasión por el béisbol quedarán para siempre en el recuerdo del pueblo cubano”, escribió en redes sociales Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato, periodista de Radio Rebelde y compañero de trabajo del veterano comentarista.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, lamentó la pérdida y envió condolencias a la familia de Pacheco, a quien calificó como una “figura emblemática de la narración deportiva y cubano hasta la médula”
Duele conocer que falleció Roberto Pacheco. Figura emblemática de la narración deportiva, cubano hasta la médula y fiel a Fidel y a la Revolución que siempre defendió. #InderCuba, que también era suyo, expresa condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo. pic.twitter.com/uB5goaLmwz
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) May 15, 2023
Pacheco nació en 1941 en Caimito del Guayabal, en la antigua provincia de La Habana y actual territorio artemiseño. Su vida no estuvo inicialmente vinculada al deporte o al periodismo, de hecho, estudió mecanización agrícola en la Unión Soviética, poco tiempo después de haber participado en la lucha contra bandidos del Escambray.
A su regreso a la isla cumplió en labores de mecanización cañera en Artemisa, hasta que a mediados de los años 60 del siglo pasado comenzó un curso de narradores deportivos que le dio entrada en el gremio. Inicialmente trabajó en Radio Progreso y la COCO, pero fue en Radio Rebelde donde hizo una carrera de más de 50 años detrás de los micrófonos.
Allí comenzó a narrar todos los deportes, hasta lograr una especialización en temas de boxeo y béisbol, principalmente. Desde 1972 se convirtió en una de las voces líderes de Radio Rebelde en la cobertura de Series Nacionales, Series Selectivas y cuanto evento internacional o doméstico de pelota existiera.
Premio Nacional de Radio en el 2018, Pacheco tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente junto a estelares de la narración deportiva cubana como Eddy Martín, Bobby Salamanca, Héctor Rodríguez o Rubén Rodríguez. De cada uno de ellos aprendió las interioridades de la profesión, aunque siempre confesó que su principal referente fue Salamanca.
“Sin que me quede nada por dentro, mi gran mentor fue Bobby, quien me enseñó las trampas del oficio para que el oyente o televidente sienta de verdad un evento deportivo”, relató en una entrevista concedida a la Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Pacheco participó en la cobertura de 7 Juegos Olímpicos, 11 Juegos Panamericanos y Centroamericanos, así como en varias citas del orbe de boxeo y pelota. Además, estuvo presente en las cuatro primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.
Durante toda su trayectoria destacó siempre por sus ocurrencias y su estilo campechano. “Es un cubano de humor sabroso de punta a cabo. Posee el don de la gracia popular y contagiosa para describir a los peloteros y a las jugadas beisboleras detrás de un micrófono”, lo describió el periodista José Antonio Fulgueiras.
En el éter, Pacheco popularizó muchas frases, pero será eternamente recordado por su fórmula número 1: “Café poquito, cigarro ninguno, Deportivamente bastante”, la cual utilizaba permanentemente en las transmisiones deportivas.
Una de las máximas de Pacheco era la cercanía con los aficionados, al punto de que llegó a presidir el Consejo Nacional de Peñas Deportivas. Se le podía ver siempre en los parques de cada territorio cubano, en las esquinas calientes o en los pasillos de los estadios, siempre debatiendo sobre béisbol o cualquier disciplina.
El alcance de su obra trasciende las fronteras cubanas, de hecho, en diciembre del 2020 recibió el Premio “Abelardo Raidi” por la obra de la vida que otorga la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), el cual han obtenido otros especialistas cubanos como René Navarro, Elio Menéndez, Ramón “Piti” Rivera y Víctor Joaquín Ortega.
La figura de Roberto Pacheco quedará siempre en la memoria de los radioyentes y aficionados cubanos, quienes escucharon varias de las grandes hazañas del deporte en la isla a través de sus relatos. Sirva este artículo como homenaje a su obra y como expresión de condolencias a su familia, colegas y seguidores.