El fantasma del dopaje en el ciclismo de ruta y el recuerdo de Lance Armstrong reaparecen porque Chris Froome arrojó positivo en un control antidopaje en la última Vuelta a España en septiembre.
El rutero más exitoso de los últimos años encara una posible suspensión antes de intentar ganar su quinto Tour de Francia el próximo año. El británico excedió el límite autorizado del broncodilatador Ventolín, prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero permitido bajo ciertas circunstancias y permisos.
Chris es asmático y la enfermedad se agravó a medida que avanzaba la Vuelta, por lo que aumentó la dosis por la recomendación de su médico.
En la muestra de orina recogida tras la etapa 20 de la Vuelta a España 2017 se halló salbutamol (principio activo del Ventolín) superior al límite diario permitido de 1,000 nanogramos por mililitro, confirmó la Unión Ciclista Internacional (UCI).
“El análisis detectó la presencia de salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng/ml), comparado con el límite de 1.000 ng/ml que permite la AMA”, informó Sky.
El medicamento está permitido por inhalación a corredores que lo notifiquen y prueben su asma. Una cantidad superior a la fijada por la AMA puede entrañar que el salbutamol añada el efecto anabolizante a su efecto antiasmático. También permite suponer que se administró por vía oral (prohibida) para aumentar el potencial, ya que por inhalación es difícil llegar a la concentración mencionada. Entonces se considera dopaje, según El País.
Chris conquistó su cuarto Tour este año, y después ganó la Vuelta por primera vez. El ciclista, que no ha sido sancionado, dijo que la UCI le pidió suministrar información sobre la prueba.
Es conocido que Froome utiliza medicamento para el asma, y el ciclista nacido en Kenia a menudo utiliza su inhalador en el pelotón. Según Sky, Froome tuvo que incrementar la dosis de salbutamol tras “sufrir síntomas agudos de asma” durante la última semana de la carrera.
El salbutamol es un medicamento que ayuda a ampliar la capacidad pulmonar y puede ser empleado para aumentar la resistencia.
Tras defender con éxito su corona del Tour de Francia en julio, a finales de agosto Froome disputó la Vuelta por primera vez en su carrera.
“Mi asma empeoró en la Vuelta así que seguí el consejo del médico del equipo de incrementar mi dosis de salbutamol”, dijo Froome. “Como siempre, tuve gran cuidado para asegurarme que no tomaba más dosis que la permitida. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI hace muy bien al examinar los resultados del análisis y, junto con el equipo, proporcionaré la información que solicita”.
De acuerdo con el comunicado del ente rector del ciclismo mundial, la segunda muestra de Froome confirmó el resultado, pero destacó que “la presencia de una determinada sustancia como el salbutamol en una muestra no resulta en la imposición de la suspensión provisional obligatoria contra el ciclista”.
Sky destacó que el positivo no supone que Froome haya incumplido las normas antidopaje y el director del equipo, Dave Brailsford, insistió en que tiene la “máxima confianza de que Chris siguió el consejo médico para abordar sus síntomas de asma, ajustándose a la dosis permitida de salbutamol”.
“Como líder de la carrera, Chris pasó un análisis al final de cada etapa durante este periodo y declaró el uso del medicamento como parte del proceso”, explicó Sky, añadiendo que ninguna de las otras 20 muestras de orina tomadas al británico “requirieron más explicaciones”.
Si es hallado culpable de dopaje, Froome, de 32 años, podría perder el título de la Vuelta y ser suspendido.
Los organizadores de la Vuelta dijeron que aguarda por las “conclusiones oficiales” de la UCI sobre el caso.
“La postura de los organizadores de La Vuelta es de cautela, y esperamos que el asunto se resuelva lo antes posible”, señalaron.
Froome ha dicho que buscará conquistar su primer título del Giro de Italia en 2018, además de sumarse a las leyendas Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induraín como los únicos ciclistas con cinco títulos del Tour. Otros ciclistas como el mismísimo Indurain, dieron positivos por la misma sustancia que Froome.
https://www.youtube.com/watch?v=PRfkaItgTqM
La noticia hace recordar nuevamente a Lance Armstrong, ganador del Tour siete veces, a quien le retiraron los trofeos por dopaje. El estadounidense tuvo un regreso exitoso después de sufrir un cáncer testicular. Tras el éxito en su primer Tour en 1999, evadió sospechas de dopaje durante toda su carrera, hasta la confirmación.
Froome ha enfrentado antes la suspicacia por sus éxitos. En 2013, después de triunfar en una etapa del Tour, dijo: “Compararme con Lance… Lance mintió; yo no lo estoy haciendo. Fin de la historia”.
AP / OnCuba