La selección absoluta cubana de fútbol no disputará partidos amistosos internacionales durante las fechas de enero habilitadas por la FIFA para estos enfrentamientos, de acuerdo con fuentes oficiales.
El sitio digital Jit divulgó un comunicado de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), en el que ese organismo informa que “las difíciles condiciones logísticas y sanitarias impuestas por la nueva ola de la covid-19 hicieron imposible concretar un enfrentamiento”.
El texto explica que la AFC ha intentó concretar algún partido internacional en la Isla y con ese objetivo contactó a las federaciones de Belice, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Trinidad y Tobago y Granada.
“En todos los casos fueron declinando en medio de los preparativos, aludiendo dificultades para acceder a los boletos aéreos, por su carestía, y otras cuestiones vinculadas a la situación epidemiológica”, apunta la AFC, citada por Jit.
El comunicado oficial añade que también se valoró la posibilidad de llevar a la selección nacional hasta Trinidad y Tobago, pero que ello “resultó imposible por las mismas razones antes explicadas.”
La publicación divulgada por Jit da cuenta de que en el último momento se recibió una invitación de la Federación de Fútbol de Guatemala, y la posibilidad fue valorada “rápidamente”, pero las gestiones para el traslado de los jugadores cubanos enrolados en diferentes ligas tampoco fructificaron, pues “otra vez la carestía de la boletería y otras dificultades obligaron a la cancelación”.
En su comunicado la AFC lamenta la situación y ratifica “el compromiso de tener pronto a nuestra selección jugando frente a su público”.
La más recientes presentaciones de la selección absoluta cubana de fútbol sucedieron entre los días 11 y 13 de noviembre en Managua, cuando aprovecharon la fecha FIFA para disputar partidos amistoso frente a su similar nicaragüense.
Entonces, y sin la convocatoria de varios jugadores enrolados en liga extranjeras, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez vencieron 3-0 en el primer duelo, y encajaron un revés por 0-3 en el choque de despedida.
Hasta el próximo mes de marzo la AFC no volverá a contar con otra oportunidad para pactar partidos internacionales.