En la presente temporada del fútbol español, dos jóvenes talentos han recibido la atención de los medios ibéricos gracias a sus actuaciones en sus respectivos clubes. Defienden escudos diferentes, incluso, juegan en divisiones diferentes, sin embargo, Alberto Moleiro y Christian Joel Sánchez guardan un elemento en común: sus raíces cubanas.
Alberto Moleiro, el 10 de la UD Las Palmas
Moleiro, hijo de un emigrante cubano radicado en España, es un virtuoso mediocampista que —con tan solo 20 años— porta la camiseta número 10 de la Unión Deportiva Las Palmas, club que compite en La Liga, máximo nivel del fútbol en ese país.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Moleiro inició sus andanzas futboleras en un modesto equipo de su localidad natal: el Club Deportivo Sobradillo. Allí permaneció hasta los 16 años, cuando —en 2019— apareció la Unión Deportiva Las Palmas para llevarlo a su equipo cadete.
Dos años después, en 2021, hizo su debut con el primer equipo, cuando este aún jugaba en la Liga Smartbank, segunda división del fútbol de España. Sus actuaciones con dicha entidad le pusieron rápidamente en la órbita de las selecciones españolas, debutando en septiembre de ese mismo año con la Sub-19 y jugando par de amistosos con la Sub-21en 2022.
Un año más tarde, conseguiría con la Unión Deportiva Las Palmas el ansiado ascenso a primera división. En lo que va de temporada en el máximo circuito del fútbol español, Moleiro ha disputado 15 encuentros con el equipo canario, anotando par de goles y repartiendo tres asistencias para sus compañeros. Mientras, en la Copa del Rey, el hispanocubano saltó al césped en tres ocasiones, consiguiendo un gol y una asistencia.
Si bien desde que estaba en segunda división su nombre se vinculó a algunos grandes equipos del viejo continente, su irrupción en una competición tan mediática como La Liga constituye un plus en su exposición y visibilidad que podría abrirle muchas puertas de cara al futuro.
El prestigioso diario Sport, quien lo define como “la joven perla de la UD Las Palmas”, describe a Moleiro como “un jugador con unas características ideales para el juego del Barça”. De hecho, según declaraciones del propio presidente del conjunto insular en entrevista concedida a la cadena SER, “había un principio de acuerdo” con la entidad azulgrana en el verano de 2022; sin embargo, los problemas que enfrentaban los culés con el fair-play financiero terminaron por congelar el traspaso. Asegurando, además, que a día de hoy “grandes equipos europeos y españoles están interesados en él”.
Cinco futbolistas de ascendencia cubana que aún pueden jugar en la selección nacional
Christian Joel ante la mayor oportunidad de su vida
A pesar de haber llevado el cartel de promesa siempre a sus espaldas, Christian Joel está teniendo, por fin, a sus 24 años —y gracias a la providencia— la mayor oportunidad de su carrera. Tras la lesión de Rubén Yánez, arquero titular del Sporting de Gijón, el guardameta cubano defenderá el arco de los rojiblancos durante cuatro semanas aproximadamente.
Fruto de la unión entre un cubano y una francesa, Christian Joel vio la luz por primera vez en La Habana, antes de trasladarse a España a la edad de 5 años. A los 12 ingresó en las fuerzas básicas del Real Sporting de Gijón como arquero, misma posición en que se había desempeñado su padre en la selección nacional de Cuba y su equipo Pinar del Río.
Al cabo de años defendiendo el arco del Sporting de Gijón B, Joel debutó finalmente con el primer equipo en 2019, dejando su arco en cero ante el Cádiz CF en un partido de la segunda división del fútbol español. Sin embargo, su rol continuó siendo el de la promesa que debe curtirse. Por ello le enviaron en condición de cedido, primero al AEK Larnaca de Chipre, y luego al Celta de Vigo, club con el que coleccionó algunas convocatorias al primer equipo como arquero suplente.
Tras su regreso al conjunto sportinguista para la presente temporada, Joel tomó su rol de segundo arquero hasta que la reciente lesión de Yánez le abrió las puertas de la titularidad. Por el momento, el portero caribeño ha sabido aprovecharla de buena manera, dejando el arco en cero en el derbi asturiano ante Real Oviedo, en una actuación que despertó elogios de la afición y prensa especializada.
Si bien Christian Joel parece ser el arquero cubano con mayor relevancia a nivel internacional, por razones desconocidas, el jugador capitalino jamás ha estado en una convocatoria con Los Leones del Caribe. Su única referencia al respecto ocurrió en 2019, cuando aún el llamado de legionarios a la selección cubana era más un reclamo popular en redes que una realidad.
“Yo de momento no tengo ninguna noticia. Sí he visto en redes sociales alguna cosa pero yo no tengo ninguna noticia. Me gustaría ir con mi selección, pero de momento nada”, dijo al ser preguntado entonces en conferencia de prensa.