Una de las más fuertes rivalidades en el fútbol a nivel internacional se llevará a cabo tres veces en los octavos de final de la Champions League, cuando un trío de clubes ingleses se vean las caras con sus similares de Alemania.
Los pentacampeones europeos Liverpool y Bayern Munich sostendrán uno de esos duelos, de acuerdo con el sorteo realizado el lunes en Nyon. Manchester City se medirá con Schalke, mientras que a Tottenham deberá vérselas con el líder de la Bundesliga, Borussia Dortmund.
Estos son tres de los principales cotejos de unos octavos de final que prometen mucho vértigo, pues también chocarán Atlético de Madrid y Juventus, Manchester United-PSG, Ajax-Real Madrid, Lyon-Barcelona y Roma-Porto.
“Era claro que sería difícil, pues obviamente ellos son un equipo puntero”, declaró el técnico de Liverpool, Juergen Klopp, que cayó en la final de 2013 ante Bayern cuando dirigía a Dortmund. “Por mí está bien ir a Alemania”.
Mientras que Bayern ocupar el tercer puesto en la Bundesliga, Liverpool lidera la Liga Premier. Dos goles de Xherdan Shaqiri, ex extremo de Bayern, llevó a los Reds a una victoria el domingo por 3-1 sobre Manchester United.
“Son el equipo del momento. Son los líderes de la liga en Inglaterra”, resaltó el director deportivo de Bayern, Hasan Salihamidzic, sobre su próximo rival. “Ellos juegan un buen fútbol, ejercen un juego físico y lleno de energía”.
El partido de ida será en Anfield el 19 de febrero, y el de vuelta se disputará en Múnich el 13 de marzo.
El sorteó incluyó a nueve equipos campeones desde que inició el torneo en 1955. En total, esos equipos suman 40 de los 63 títulos combinados de Champions y Copa Europea.
El ganador de las últimas tres ediciones, Real Madrid, visitará a Ajax en Ámsterdam en el partido de ida. Madrid y Ajax han conquistado 17 de esos 63 trofeos, pero nunca se han enfrentado en una final.
Habrá que ver cómo llega el Madrid a febrero, pues en los primeros meses de la temporada han sido muy inconsistentes. Frente tendrán a un equipo de sangre joven, en el que resaltan chicos de gran futuro De Ligt o De Jong, pretendidos ambos por el Barça, además de Tadic y el marroquí Ziyech, su mejor futbolista.
Entre los clubes que tienen la oportunidad de alzar la copa por primera vez se encuentra Paris Saint-Germain, que sostendrá un duelo con Manchester United. El juego de ida está programado para el 12 de febrero en Old Trafford.
PSG mantiene una amplia ventaja en la cima de la liga francesa y terminó el frente del grupo más fuerte sobre Liverpool y Napoli, como líder de goleo en esa fase del torneo con 17 anotaciones.
La derrota del Manchester United frente a Liverpool lo mandó a un alejado sexto lugar en la Premier, donde han mostrado un estilo de juego casi irreconocible bajo el mando del cuestionado portugués José Mourinho.
En otro duelo de alto calibre, Juventus, líder invicto de la Serie A con ocho puntos de distancia sobre el Nápoles, se medirá al Atlético de Madrid, que deberá jugar la vuelta en Turín.
Los italianos han dominado el Calcio por siete campañas seguidas, pero quieren la Champions a toda costa.
Meses después de dejar el Real Madrid, Cristiano Ronaldo volverá a la capital española como parte del plantel de la Juve para el juego de ida ante Atlético de Madrid.
Manchester City, en busca de su primer título de la Champions, tendrá probablemente al rival más débil, Schalke 04, que ocupa el 13er puesto de la Bundesliga.
La final está prevista para el 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, sede de los colchoneros.
Con información de The Associated Press