El equipo de Artemisa se convirtió este sábado en el nuevo campeón del fútbol cubano. Lo consiguió al destronar a Santiago de Cuba en la final del Torneo Clausura de la 106 Liga Nacional de ese deporte, cuya definición se celebró en medio de la euforia de la Copa del Mundo.
El once artemiseño venció a los Diablos Rojos santiagueros en el duelo de vuelta de la final del certamen, que necesitó la definición en tanda de penales, justo en la misma jornada en la que finalizaron los choques de cuartos en Qatar.
En el encuentro definitorio, celebrado en su cuarte general, Artemisa se puso delante en el marcador gracias a la diana del delantero Yasnai Rivero, quien llegó a 21 en todo el torneo para terminar como máximo artillero, según reseña el portal deportivo Jit.
#Artemisa, nuevo campeón del #futbol en #Cuba
Destrona a Santiago de Cuba en tanda de penales.https://t.co/ZvCdQDsxFl pic.twitter.com/wmfSJlIkLx— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 11, 2022
El marcador del juego no se movió más hasta el minuto 90, ni en los tiempos extras, por lo que fue necesario definir el título desde el manchón de penal, ya que los santiagueros habían dominado el duelo de ida, también por 1-0.
En esa instancia, el guardameta local Diosvelis Guerra se vistió de héroe al detener el lanzamiento del indómito Yasmani Feraud, y Artemisa festejó así su primer título nacional en la víspera de las celebraciones del Día del Fútbol en la isla.
Esta jornada, la de hoy, recuerda el primer partido oficial de fútbol en Cuba, el 11 de diciembre de 1911, cuando el equipo Hatuey, formado por cubanos y españoles, enfrentó al Roberts, integrado por futbolistas británicos. El juego se celebró en los terrenos de Palatino, en La Habana, y lo ganaron los segundos por 1-0.
Celebración cubana y mundial
La fiesta de los aficionados artemiseños y de toda la isla cobra mayores dimensiones por suceder en medio de la actual Copa Mundial de fútbol, que este sábado definió su cuadro de semifinalistas con partidos históricos que dejaron tras de sí varias polémicas.
Muchos se alegraron con la inédita clasificación de un equipo africano a la antesala de la final, mérito protagonizado por Marruecos al derrotar por 1-0 a Portugal, pero otros tantos lamentaron el destino del as Cristiano Ronaldo, quien cuenta con miles de fieles seguidores cubanos.
La suplencia de la estrella lusitana en los dos partidos más recientes generó una catarata de opiniones, entre ellas la de su esposa Georgina Rodríguez, quien cuestionó la decisiones del técnico portugués Fernando Santos.
“Hoy tu amigo y entrenador decidió mal. Ese amigo para el que tantas palabras de admiración y respeto tienes. El mismo que al meterte en el juego vio cómo cambió todo, pero ya era tarde”, expresó la modelo e influencer en sus redes sociales.
Por la misma vía CR7 dijo que ganar un Mundial con Portugal, que al caer perdió la oportunidad de medirse a los vigentes monarcas de Francia en semifinales, fue el mayor de sus sueños y agradeció por el apoyo recibido por todos sus seguidores.
“Tristemente, ayer el sueño terminó. No vale la pena reaccionar en caliente. Solo quiero que todos sepan que mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha especulado, pero mi dedicación a Portugal no ha cambiado en ningún momento. Siempre luché por el objetivo de todos y nunca le daría la espalda a mis colegas y a mí país” escribió el icónico jugador.
View this post on Instagram
También levantó polémica la Argentina de Messi que un día antes había dejado fuera a la selección de Países Bajos —para citarse en semis con la Croacia de Modric, victimaria de Brasil—, después de un bronco partido en el que se mostraron 16 tarjetas, y que solo se destrabó gracias la definitoria tanda de penales.
Los cuestionamientos por el comportamiento de los jugadores de ambas selecciones llegaron a la FIFA, cuya Comisión Disciplinaria abrió un procedimiento contra la Asociación Argentina de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) de su Código Disciplinario.
Además, el ente regulador de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Federación Holandesa de Fútbol por posibles infracciones del artículo 12.
Varios medios coinciden en que las dos federaciones pueden ser castigadas con una multa económica por lo sucedido durante el partido y las declaraciones posteriores. No obstante, los mencionados artículos también prevén sanciones de entre un partido y seis meses de suspensión para los casos más graves.