Las primeras horas de la selección cubana de fútbol en la Copa Oro 2023 no han podido ser más convulsas. Este martes en la noche perdieron 1-0 en su debut contra Guatemala en Fort Lauderdele, Estados Unidos, y poco después trascendió la noticia de que cuatro jugadores decidieron abandonar la delegación en la Florida antes de viajar a Houston para su siguiente compromiso.
De un plumazo, las expectativas que llevaba la selección cubana se han esfumado, en primera instancia por la pobre imagen que dejó en el estreno ante unos guatemaltecos que, sin demasiados argumentos, lograron controlar a los cubanos y ponerlos en aprietos, al punto de convertir en figura al arquero Raiko Arozarena.
En el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdele, el meta pinareño fue la tabla de salvación del plantel antillano, que fácilmente pudo irse a dormir con tres o cuatro goles en contra. Arozarena detuvo un penal –con la ayuda del poste– en los últimos compases del primer tiempo, y después fue protagonista de varias atajadas de mucho mérito que evitaron un marcador mucho más holgado.
🙌 Revive los momentos más emocionantes del partido entre 🇬🇹 @fedefut_oficial y 🇨🇺 Cuba en actividad del Grupo D de la #GoldCup 🎦▶️
📰 Crónica del juego https://t.co/o37ayzuRxR 👈 pic.twitter.com/Tf0Ld4kqSY
— Gold Cup (@GoldCup) June 28, 2023
Sin embargo, el portero cubano no pudo hacer nada en la anotación de Guatemala, que llegó justo al iniciar el complementario. Nathaniel Méndez-Laing, el hombre más activo de la cancha por los sudamericanos, se deshizo de la marca de dos jugadores antillanos y metió un balón filtrado para Darwin Lom, quien remató cruzado y muy ajustado al palo. Imposible para Arozarena.
Lom había entrado de cambio en el minuto 10 por el lesionado Rubio Rubín, delantero del Real Salt Lake en la MLS, pero navegó sin suerte en la primera mitad, anulado por la seguridad defensiva de Yosel Piedra y Modesto Méndez, quienes controlaron con solvencia las embestidas del once guatemalteco durante los primeros 35 minutos del choque.
El ariete del plantel que dirige el mexicano Luis Fernando Tena estuvo tan negado que hasta falló un penal antes del descanso, provocado por una falta del lateral antillano Daniel Morejón que requirió de la revisión del VAR.
🎙️ “Creo que hoy ganamos por lo justo, pero justamente.” – Luis Fernando Tena, DT de @fedefut_oficial.#GoldCup pic.twitter.com/Ou1VT2xTqi
— Gold Cup (@GoldCup) June 28, 2023
Pero lejos de amilanarse, Guatemala y Lom crecieron con el partido. Al inicio del segundo tiempo encontraron premio a la insistencia y a la mejor conexión de sus jugadores con un gol de notable factura, y después lograron mantener contra las cuerdas a la selección cubana, sin ideas y desubicada luego de una media hora inicial bastante aceptable.
Luego de ese trance de orden, el once de Pablo Elier Sánchez se vino abajo. Perdieron las marcas constantemente, dejaron muchos espacios y bajaron la intensidad, detalles que aprovechó Guatemala para profundizar con velocidad por las bandas y exigir a Arozarena.
No obstante, Cuba estuvo cerca del empate en el complemento con una gran jugada de laboratorio a la salida de un córner, la cual Yasnier Matos remató directo al arco con muy malas intenciones. Pero el arquero Nicholas Hagen sacó una manopla salvadora que enfrió por completo las esperanzas de los caribeños.
Con esta victoria, Guatemala rompió la racha negativa de 12 ediciones sin ganar en la primera jornada de una Copa Oro, mientras Cuba extendió a 7 su cadena de derrotas en su partido inicial del torneo, los 5 últimos sin anotar ningún gol.
🎙️ “Este grupo no va a ser fácil. Veníamos aquí a sacar la victoria, la sacamos. Celebramos hoy, pero mañana ya pensar en lo que viene.” – Darwin Lom.@fedefut_oficial | #GoldCup pic.twitter.com/hbIpEv5o7V
— Gold Cup (@GoldCup) June 28, 2023
El triunfo coloca a Guatemala en la cima del grupo D del certamen, pues en el otro partido de la llave Guadalupe logró rescatar un empate (1-1) frente a los favoritos canadienses.
Por si estas malas noticias no fueran suficientes para Cuba, al amanecer de este miércoles trascendió que cuatro jugadores antillanos decidieron abandonar el equipo en Florida, antes de viajar rumbo a Houston para su siguiente duelo el fin de semana.
Según Francys Romero, Roberney Caballero fue uno de los que dejó el equipo. OnCuba pudo confirmar después que los otros 3 hombres que no estarán más con la selección son Denilson Milanés, Jassael Herrera y Neisser Sandó. De todos ellos, Sandó fue titular en el debut contra Guatemala, mientras los otros 3 no vieron acción. De este grupo de 4 futbolistas, solo Milanés residía fuera de Cuba, en Costa Rica.
Era jugada cantada q iban a aprovechar ese viaje a EU para quedarse, lo q menos les importaba es la Copa Oro.
Y Cuba sigue pagando pasaje y otros trámites para q los deportistas emigren gratis