La selección de Cuba de futsal encarará este sábado el enorme reto de debutar ante la favorita escuadra de Brasil en el Campeonato Mundial de 2024, con sede en varias ciudades de Uzbekistán.
Los de la isla asumen el difícil desafío con el deseo de mostrar una buena imagen a pesar de la envergadura del rival, según integrantes del equipo antillano.
El choque, que se celebrará en el Complejo deportivo Universal de la ciudad de Bukhara, marcará el comienzo de la sexta incursión de un elenco de Cuba en estas lides, a la que asiste con el arduo propósito de superar la fase de grupos.
24 nations will compete for #FutsalWC glory…
See the action unfold in Uzbekistan!
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) September 12, 2024
“Estamos enfocados en hacer todo lo mejor posible, una vez que estamos aquí no vamos a conformarnos y tenemos metas un tanto más ambiciosas”, aseveró al portal deportivo Jit el capitán de la selección, Jonathan Hernández.
“Queremos hacer historia, no nos conformamos con acabar aquí nuestras aspiraciones y nos hemos propuesto hacer lo posible por pasar de la primera fase por primera vez, aunque sabemos que es difícil, el terreno dirá si es posible o no”, apuntó el jugador, uno de los líderes del conjunto.
Sobre el difícil estreno frente al elenco brasileño en el grupo B, Hernández comentó que el favoritismo de sus rivales “no nos limita de disfrutar mucho el partido y hacer mejor lo que sabemos que es entregar todo en el terreno”.
Declaraciones de Jonathan Hernández, capitán de la selección cubana de futsal, desde Bukhara, Uzbekistán, sede de la Copa Mundial de la FIFA de esa disciplina.@InderCuba @jit_digital pic.twitter.com/zqqDYYSsWe
— Raúl Hernández Lima (@PeriodistaRaul) September 12, 2024
Tras el choque con los del gigante sudamericano, el equipo de la isla proseguirá su ruta por el segmento eliminatorio enfrentando a Tailandia el 17 de septiembre, y tres días después cerrará sus compromisos de la fase con Croacia como rival.
Camino a Uzbekistán
Cuba aseguró su boleto en la nueva aventura mundialista gracias a su excelente desempeño en el certamen clasificatorio de Concacaf celebrado en Nicaragua. Allí terminó en el segundo puesto tras ceder en la final frente al conjunto de Panamá.
El duelo, en el que no pudo participar Jonathan por acumulación de tarjetas amarillas, terminó 4-3 a favor de los canaleros, y resultó la quinta ocasión en que los cubanos quedaban a las puertas del trono regional, como había sucedido en las ediciones de 1996, 2000, 2004 y 2008.
Como consuelo quedó el boleto mundialista, algo que no conseguían desde 2016.
Futsal: Cuba cae ante Panamá y se le escapa su primer título en el torneo de Concacaf
Antes de arribar a la cita mundialista el cuadro antillano realizó una gira de preparación por la península ibérica, enfrentando a varios clubes que militan en las ligas de España y Portugal.
La oportunidad sirvió a la dirección técnica para ajustar los detalles con la vista en la lid universal, pero también dejó un saldo negativo, pues el cierre camagüeyano Harold Aguilera y el portero habanero Leonardo Hierrezuelo decidieron abandonar el equipo.
Otra meta a vencer
Durante sus cinco incursiones anteriores en mundiales de futsal la selección cubana solo ha conseguido un triunfo, por lo que añadir una nueva cruz a ese casillero será otra de las metas a cumplir en la cita uzbeka.
El único éxito registrado hasta ahora sucedió en la edición de 2016 celebrada en Brasil, cuando los cubanos debutaron aventajando con pizarra de 10-2 al representativo de Islas Caimán. En los siguientes duelos sucumbieron ante los equipos de Japón, Rusia y de la nación anfitriona para despedirse de la justa.
La primera experiencia de un equipo cubano en estas lides se concretó en la tercera edición organizada por España. Allí quedó eliminado en la primera instancia tras sufrir derrotas sucesivas ante Irán (1-7), Bélgica (3-6) y el poderoso conjunto de Brasil (0-18).
Algo similar ocurrió en la versiones de Guatemala 2000 y Taiwán 2004, en las que perdieron todos sus partidos de primera ronda frente a rivales de nivel como España, Argentina, Portugal e Irán.
En la más reciente experiencia vivida hace ocho años en Colombia no cambió la historia, pues se archivaron derrotas ante Egipto, Tailandia y Rusia.
Para superar la fase de grupos ahora, el equipo cubano necesita ocupar uno de los dos primeros puestos de su llave, o incluirse entre los cuatro mejores terceros lugares que emergerán desde las seis agrupaciones del torneo.