ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Cuba asume un difícil debut ante Brasil en Mundial de futsal

La selección de la isla participa por sexta ocasión en lides universales en este deporte, en las que solo ha logrado conseguir un éxito, sin superar la fase de grupos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 13, 2024
en Fútbol
0
Foto: Víctor Straffon/Straffon Images

Foto: Víctor Straffon/Straffon Images

La selección de Cuba de futsal encarará este sábado el enorme reto de debutar ante la favorita escuadra de Brasil en el Campeonato Mundial de 2024, con sede en varias ciudades de Uzbekistán.

Los de la isla asumen el difícil desafío con el deseo de mostrar una buena imagen a pesar de la envergadura del rival, según integrantes del equipo antillano.

El choque, que se celebrará en el Complejo deportivo Universal de la ciudad de Bukhara, marcará el comienzo de la sexta incursión de un elenco de Cuba en estas lides, a la que asiste con el arduo propósito de superar la fase de grupos.

24 nations will compete for #FutsalWC glory…

See the action unfold in Uzbekistan!

— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) September 12, 2024

“Estamos enfocados en hacer todo lo mejor posible, una vez que estamos aquí no vamos a conformarnos y tenemos metas un tanto más ambiciosas”, aseveró al portal deportivo Jit el capitán de la selección, Jonathan Hernández.

“Queremos hacer historia, no nos conformamos con acabar aquí nuestras aspiraciones y nos hemos propuesto hacer lo posible por pasar de la primera fase por primera vez, aunque sabemos que es difícil, el terreno dirá si es posible o no”, apuntó el jugador, uno de los líderes del conjunto.

Sobre el difícil estreno frente al elenco brasileño en el grupo B, Hernández comentó que el favoritismo de sus rivales “no nos limita de disfrutar mucho el partido y hacer mejor lo que sabemos que es entregar todo en el terreno”.

Declaraciones de Jonathan Hernández, capitán de la selección cubana de futsal, desde Bukhara, Uzbekistán, sede de la Copa Mundial de la FIFA de esa disciplina.@InderCuba @jit_digital pic.twitter.com/zqqDYYSsWe

— Raúl Hernández Lima (@PeriodistaRaul) September 12, 2024

Tras el choque con los del gigante sudamericano, el equipo de la isla proseguirá su ruta por el segmento eliminatorio enfrentando a Tailandia el 17 de septiembre, y tres días después cerrará sus compromisos de la fase con Croacia como rival.

Camino a Uzbekistán

Cuba aseguró su boleto en la nueva aventura mundialista gracias a su excelente desempeño en el certamen clasificatorio de Concacaf celebrado en Nicaragua. Allí terminó en el segundo puesto tras ceder en la final frente al conjunto de Panamá.

El duelo, en el que no pudo participar Jonathan por acumulación de tarjetas amarillas, terminó 4-3 a favor de los canaleros, y resultó la quinta ocasión en que los cubanos quedaban a las puertas del trono regional, como había sucedido en las ediciones de 1996, 2000, 2004 y 2008.

Como consuelo quedó el boleto mundialista, algo que no conseguían desde 2016.

Futsal: Cuba cae ante Panamá y se le escapa su primer título en el torneo de Concacaf

Antes de arribar a la cita mundialista el cuadro antillano realizó una gira de preparación por la península ibérica, enfrentando a varios clubes que militan en las ligas de España y Portugal.

La oportunidad sirvió a la dirección técnica para ajustar los detalles con la vista en la lid universal, pero también dejó un saldo negativo, pues el cierre camagüeyano Harold Aguilera y el portero habanero Leonardo Hierrezuelo decidieron abandonar el equipo.

Otra meta a vencer

Durante sus cinco incursiones anteriores en mundiales de futsal la selección cubana solo ha conseguido un triunfo, por lo que añadir una nueva cruz a ese casillero será otra de las metas a cumplir en la cita uzbeka.

El único éxito registrado hasta ahora sucedió en la edición de 2016 celebrada en Brasil, cuando los cubanos debutaron aventajando con pizarra de 10-2 al representativo de Islas Caimán. En los siguientes duelos sucumbieron ante los equipos de Japón, Rusia y de la nación anfitriona para despedirse de la justa.

La primera experiencia de un equipo cubano en estas lides se concretó en la tercera edición organizada por España. Allí quedó eliminado en la primera instancia tras sufrir derrotas sucesivas ante Irán (1-7), Bélgica (3-6) y el poderoso conjunto de Brasil (0-18).

Cómo llegó el futsal cubano a su sexto Mundial

Algo similar ocurrió en la versiones de Guatemala 2000 y Taiwán 2004, en las que perdieron todos sus partidos de primera ronda frente a rivales de nivel como España, Argentina, Portugal e Irán.

En la más reciente experiencia vivida hace ocho años en Colombia no cambió la historia, pues se archivaron derrotas ante Egipto, Tailandia y Rusia.

Para superar la fase de grupos ahora, el equipo cubano necesita ocupar uno de los dos primeros puestos de su llave, o incluirse entre los cuatro mejores terceros lugares que emergerán desde las seis agrupaciones del torneo.

Etiquetas: Campeonato MundialfútbolFútbol cubano
Noticia anterior

Libro “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura, llegará en una versión mejorada

Siguiente noticia

Falta de combustible paraliza el transporte público en Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Katheryn Rodríguez, autora de todos los goles del partido. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Fútbol

Cuba derrota a Curazao camino al Mundial femenino 

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pinar del Río. Foto: Facebook/Periódico Guerrillero.

Falta de combustible paraliza el transporte público en Pinar del Río

Personas caminan por los alrededores del Coppelia y la calle 23, en el Vedado. Detrás, el Hotel Habana Libre. Foto: Otmaro Rodríguez.

Expresidentes instan a Estados Unidos a retirar a Cuba como patrocinadora del terrorismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1063 compartido
    Comparte 425 Tweet 266
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    428 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7814 compartido
    Comparte 3132 Tweet 1951

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}