En lo que a todas luces era un choque crucial para Cuba, la selección de la isla no pudo superar a Tailandia y sufrió su segunda derrota en la Copa Mundial de Futsal con sede en Uzbekistán.
Tras caer por goleada de 10-0 ante Brasil en la primera fecha, los cubanos comenzaron impetuosos el partido de este martes y abrieron el marcador en el minuto 4 por intermedio de Cristian Valiente.
Sin embargo, los tailandeses supieron reponerse del gol tempranero y ya al minuto 14 ganaban 3-1 y prometían irse al descanso con ventaja.
No obstante, los discípulos de Osmel Valdivia mostraron orgullo y en un mismo minuto, el 16, consiguieron igualar las acciones gracias a los tantos de Cristian Morejón y Dayan Cotilla.
La definición del encuentro quedó entonces para la segunda mitad, y en ella el conjunto asiático fue una tromba. Con un gol al minuto 26 y tres en el minuto 29 sentenciaron prácticamente el encuentro y obligaron a los cubanos a nadar a contracorriente.
Finalmente, Tailandia consiguió marcar otras tres veces mientras Cuba solo podía hacerlo en dos ocasiones antes del cierre del partido. El marcador final reflejó un sólido triunfo de 10×5 de los tailandeses ante la escuadra de la isla, que no pudo contener la rapidez y precisión de sus rivales.
Solo Morejón pudo anotar dos veces por la isla, mientras tres contrarios también doblaron sus anotaciones, para asegurar el pase de su equipo a los octavos de final.
☔⏩ ¡Con una lluvia de goles Tailandia se convierte en el primer clasificado a octavos de final! #FutsalWC
— Copa Mundial FIFA (@fifaworldcup_es) September 17, 2024
Cubanos en el sótano
De esta forma, los cubanos suman dos descalabros en su sexta participación en Copas del Mundo, con la friolera de 20 goles permitidos y solo cinco anotados, todos ante los asiáticos, para un abultado gol average negativo de -15.
Con ello los de la isla prácticamente se despiden del Mundial, pues para avanzar a la siguiente fase —como era su propósito— deberían derrotar por amplio margen a Croacia en su tercer y último encuentro de la fase de grupos, y esperar por una favorable combinación de resultados.
Para superar la etapa actual, el equipo cubano necesita ocupar uno de los dos primeros puestos de su llave, algo ya prácticamente imposible, o incluirse entre los cuatro mejores terceros lugares que emergerán desde las seis agrupaciones del torneo.
De momento, Cuba se ubica en el sótano del grupo B, que ahora lidera Tailandia con dos victorias. Brasil, con un éxito sin derrotas, es el fuerte candidato a liderar la llave, mientras los croatas, que fueron sorprendidos en su debut por los tailandeses, marchan terceros con una derrota y más tarde este martes tenían programado su segundo encuentro frente a los brasileños.
En las cinco participaciones previas en Copas del Mundo de futsal, Cuba no ha podido pasar de la fase de grupos. Además, apenas ha logrado una victoria —10×2 ante Islas Caimán en la edición de 2008—, mientras sus restantes partidos se cuentan por derrotas, incluyendo otra ante Tailandia hace ocho años, en la última edición en la que había tomado parte hasta ahora.