Cuba y la Copa Oro: ¿sin dramas con el visado?

Tras quedar fuera de la Copa Oro 2021 por problemas con el visado, la Asociación de Fútbol de Cuba trabaja para que este tema no interfiera en la participación de la selección en la venidera cita de la región.

Imagen de archivo. Foto: @CubaAsociacion/Twitter.

Los problemas con el visado ya han afectado recientemente al fútbol cubano, que espera sortear este obstáculo de cara a la próxima Copa Oro. Foto: @CubaAsociacion/Twitter.

“Cuba no recibe visas y queda eliminada de la Copa Oro”. Ese fue un titular recurrente en varios medios de prensa especializados a nivel mundial en julio de 2021, cuando el equipo nacional de fútbol de la isla quedó varado en Nicaragua, sin visas para viajar a Estados Unidos rumbo a la ronda preliminar del principal torneo de selecciones de la región.

“Entrenamos por un mes completo preparándonos para la Copa Oro. El juego es hoy a las 7 en punto de Miami y estamos aquí todos sentados en un hotel de Nicaragua esperando todavía por las visas de algunos jugadores. ¿Cómo es posible que todos nuestros competidores están allá y nosotros no, CONCACAF?”, escribió en sus redes sociales el delantero avileño del Norwich City, Onel Hernández.

El golpe fue durísimo para la selección, a juzgar por los testimonios del propio Onel, quien dijo que nunca había visto llorar tanto a sus compañeros después de tamaño sacrificio.

¿Cuál será la ruta preparatoria del fútbol cubano rumbo a la Copa Oro 2023?

Pero todo quedó ahí, en el lamento y el sufrimiento de jugadores y aficionados. La CONCACAF, cuyo prestigio y capacidad de gestión también recibió una estocada, se limitó a responder que, pese a haber estado en contacto con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), problemas relacionados con sus visas, la COVID-19 y el régimen de pruebas sanitarias requeridas, así como algunos “problemas administrativos” de la AFC, impedían la participación del combinado antillano en la ronda preliminar de la Copa Oro 2021.

“Dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer”, agregó el comunicado de la entidad, que siguió adelante con el torneo.

Copa Oro: Cuba frente a sus posibles rivales

Este episodio quedó guardado como uno de los más enigmáticos en la historia del certamen y de la selección cubana, eliminada a golpe de escritorio por no obtener las visas para trasladarse a territorio estadounidense.

Con este precedente tan cercano, es normal que el tema del visado rumbo a la próxima Copa Oro sea uno de los que más preocupa a la afición futbolera de la isla. Cuba tiene previsto su debut en el torneo el 27 de junio contra Guatemala, por lo que todavía hay tiempo para llevar la gestión a buen puerto.

“La participación en Copa Oro está condicionada por el tema del visado que otorga el Departamento de Estados de los Estados Unidos. Es un proceso que ya está comenzado. Tenemos conversaciones directas con CONCACAF y consideramos que están en un buen momento. Hemos hecho todas las aplicaciones para tener un período adecuado para ese procesamiento, que lleva su tiempo. Tenemos como referencia lo que pasó en 2021. Por eso hemos tomado todas las medidas para hacer las aplicaciones con tiempo suficiente para que sea otorgado el visado”, aseveró Oliet Rodríguez, presidente de la AFC, en entrevista concedida a Carlos Hernández Luján en su programa Cubavisión Deportes.

Esta noticia, si bien no es concluyente, representa una esperanza de que todo podrá resolverse a tiempo para el regreso de Cuba a la Copa Oro luego de 4 años. En lo que se define este particular, la selección también sigue a la espera de la confirmación de partidos amistosos preparatorios de cara al torneo, presumiblemente con equipos de Sudamérica y/o Europa.

“Tenemos algunos intereses específicos con equipos de entidad. Hasta que no tengamos el documento oficial en que se comprometen ambas partes, no queremos anunciarlo. Estamos trabajando en dos líneas: Sudamérica y Europa, selecciones nacionales y clubes”, dijo Oliet Rodríguez, quien además aseguró la planificación de “una base de entrenamiento responsable” rumbo a la Copa Oro.

Aunque el funcionario no descartó del todo la incorporación de algún rostro nuevo a la selección absoluta, dejó entrever muy pocas posibilidades de que eso suceda. Al respecto, dijo que la inclusión de más figuras contratadas en circuitos profesionales “dependerá de algunos factores” que no aclaró. Además, enfatizó en la importancia de mantener “el núcleo del equipo que ha transitado por varios años jugando juntos y se ha consolidado”.

Cuba vuelve a la Eredivisie

Durante la última semana también fue noticia el regreso del Heracles Almelo a la Eredivisie, máximo nivel del fútbol de Países Bajos. Tras un año en la segunda división, el equipo de Samuel Armenteros –jugador de raíces cubanas– consiguió el anhelado ascenso el pasado viernes 28 de abril, tras derrotar con marcador de 3-0 al Jong PSV y arribar a 76 unidades, cifra que les ratifica en el segundo lugar de la tabla por delante de su más cercano perseguidor, el Almere (66).

Armenteros, leyenda del club neerlandés, fue una pieza clave en la consecución del objetivo. El delantero cubano-sueco se ha despachado con 15 perforaciones en los 31 partidos que ha disputado durante la presente campaña. Si le sumamos a esto las 4 asistencias repartidas a sus compañeros, podemos concluir que el ariete de 32 años ha participado directamente en el 20% de los goles conseguidos por su equipo.

A nivel colectivo, aún Armenteros puede agregar un nuevo título a sus vitrinas, toda vez que el Heracles se encuentra a solo tres unidades del líder de la tabla, el Zwolle. Un resbalón de estos últimos en las fechas restantes, combinado con un cierre perfecto del conjunto de la ciudad de Almelo, les serviría en bandeja de plata la oportunidad de levantar el trofeo de la Keuken Kampionen Divisie.

Marcel Hernández vuelve a ver puerta

En el marco de la última semana, algunos futbolistas cubanos tuvieron protagonismo con sus clubes en la arena internacional. Tal es el caso del delantero capitalino Marcel Hernández, quien anotó el único gol de su equipo, el Club Sport Cartaginés, en el empate ante Municipal Grecia en la Liga Promérica de Costa Rica.

Con esta diana, Hernández no solo completó la docena en el Torneo Clausura, sino que aseguró la presencia del conjunto brumoso en las semifinales, donde –todo parece indicar– volverá a verse las caras ante la Liga Deportiva Alajuelense, entidad que en algún momento también contó con los servicios del ariete cubano.

“Después de un grandísimo esfuerzo estamos en la fiesta grande. Primer objetivo. Vamos por más juntos. De la mano de esa gran afición se viene lo mejor”, escribió el futbolista en sus redes sociales.

Igualmente, el internacional cubano Willian Pozo tuvo participación directa en uno de los goles de su equipo durante la más reciente jornada de copa en el fútbol de Finlandia. El jugador del KTP Kotka, en la máxima categoría del fútbol en la nación escandinava, hizo gala de su exquisita visión de juego al asistir a su compañero ­­­Anttoni Huttunen para el primer gol de su equipo en la victoria 2-0 sobre Lehmon Pallo-77.

Salir de la versión móvil