La selección de fútbol de Cuba cayó este domingo por goleada de 3×0 ante su similar de Chile, en un partido en el que el once de la isla poco pudo hacer ante un rival muy superior sobre la cancha.
Aunque sin sus principales figuras, La Roja dominó ampliamente a la isla y dejó en evidencia las limitaciones futbolísticas del conjunto antillano que, por demás, arrastraba también varias ausencias importantes por lesión.
Jugando como local en el estadio Ester Roa Rebolledo, de la ciudad de Concepción, Chile apostó mayormente por figuras jóvenes y de la liga local para enfrentar a los cubanos, como parte del proceso de renovación que lleva adelante el técnico Eduardo “el Toto” Berizzo.
Y aunque el elenco anfitrión no tuvo precisamente un juego brillante, le alcanzó para superar con comodidad a una Cuba que apenas inquietó el arco defendido por Cristóbal Campos.
Marcelino Núñez, compañero en el Norwich City inglés del ahora ausente en Cuba Onel Hernández, abrió el marcador al minuto 13 con un potente derechazo, tras el cobro de un tiro de esquina ingenuamente defendido por los cubanos.
Los chilenos doblaron la ventaja al 29′, gracias a un cabezo del defenso Rodrigo Echevarría, en otra jugada a balón parado. Y ya en el segundo tiempo, pusieron cifras definitivas con el segundo gol de Núñez, al minuto 69, luego de varios toques de los chilenos en el área cubana.
En general, fue una pobre puesta en escena del equipo cubano, en la que salieron a relucir las carencias de su juego y la inexperiencia de sus jugadores frente a rivales de envergadura.
“Este resultado nos obliga a hacer valoraciones puntuales de en qué sentido se debe trabajar. Pero de él sacamos provecho de cara a la Copa Oro, que es nuestro principal objetivo”, comentó al final del partido el técnico cubano Pablo Elier Sánchez.
“Hemos hecho lecturas, no solo del funcionamiento colectivo, sino de la actuación individual de algunos jugadores de los cuáles necesitábamos tener una evaluación”, añadió el estratega de la isla, citado por el sitio digital Jit.
Por su parte, Berizzo apuntó: “Nos propusimos tocar la pelota y llegar con opciones claras, además, nuestros recuperadores tenían la labor de no dejar tocar al contrario, porque sabemos que en las contras podían hacer daño y creo que lo conseguimos”.
“En la segunda mitad tuvimos menos opciones de tocar, pero aún así generamos ocasiones. Más allá del rival y el resultado, creo que fue muy productivo el tope”, agregó el entrenador argentino de La Roja.
Tras esta derrota, Cuba enfrentará el próximo día 20 a otro rival de mucha historia y calidad: Uruguay. Lo hará en Montevideo, como parte de la preparación de la selección absoluta de la isla para la Copa Oro.
Este evento comenzará el próximo 24 de junio en Estados Unidos y Cuba formará parte del grupo D, junto a Canadá, Guatemala y un conjunto aún por definir. SIn embargo, según confirmaron días atrás directivos de este deporte en la isla, todavía no cuentan con las visas para participar en el máximo torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).