Cerca de una veintena de futbolistas nacidos en Cuba —o de ascendencia cubana— radicados en el extranjero se han citado por estos días en La Habana. La reunión, organizada por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), tiene como objetivo lograr que estos jugadores sean fichados por la dirección técnica de las selecciones nacionales de cara a futuras convocatorias con la absoluta y la Sub-20.
Según información divulgada por el periodista Andy Lans en Play Off Magazine, estos encuentros tienen lugar entre los días 5 y 11 de mayo, y concentran a varios futbolistas que han tenido un seguimiento por parte de la AFC en los últimos años.
En la lista divulgada aparecen 17 nombres de jugadores que militan en ligas con diferentes niveles de competitividad en Europa, Estados Unidos y México. Destacan algunas caras conocidas, como Samuel Malamäkhi, uno de los primeros jugadores cubanos que se acercó a la AFC cuando la convocatoria de legionarios parecía más una utopía que una posibilidad real.
Actualmente, el futbolista de 28 años nacido en Finlandia milita en el Flota Swinoujscie, de la cuarta división de Polonia, aunque también acumula experiencia en clubes de primera y segunda división de su país natal. Esta podría ser una incorporación positiva para reforzar la defensa de la selección mayor, que se ha visto debilitada tras la salida de Jorge Luis Corrales y Modesto Méndez por diferencias con el seleccionador.
Otro que podría tener buenas oportunidades en el futuro inmediato sería Carlos Calvo; un jugador muy interesante, natural de México, cuya ascendencia cubana había pasado desapercibida entre la afición y la crónica deportiva antillana.
Aunque actualmente se encuentra sin club, el hijo del popular cantante cubano Pedrito Calvo tiene una dilatada experiencia en la Liga MX, máximo nivel del fútbol en su país natal. En la que muchos consideran la liga más competitiva de Concacaf, el central de 31 años disputó siete temporadas defendiendo los escudos de clubes reconocidos como Atalante, Monarcas de Morelia, Tiburones Rojos de Veracruz y Toluca.
La gran duda radica en ver si las casi dos temporadas de inactividad en circuitos profesionales no han pasado suficiente factura en su rendimiento. De no ser así, sería otra incorporación más que interesante para reforzar la zaga.
Alberto Moleiro y Christian Joel: sangre cubana en la élite del fútbol español
Otro nombre conocido es el de Fredy Suárez, canterano del Mallorca y actual jugador del Imolesse Calcio en la Serie D italiana. El nacido en España podría ser una pieza interesante para nuestra selección Sub-20, que a partir del próximo 19 de julio estará buscando su clasificación al Mundial de la categoría.
El nombre de Fredy Suárez también se ha vinculado a las selecciones cubanas en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, para la última fecha Fifa, en la que nuestra selección absoluta se enfrentó a Nicaragua, no fueron pocos los rumores sobre una posible convocatoria del futbolista de 18 años.
También podría tener oportunidad de hacer el grado para la Sub-20 el arquero santiaguero Joel Görner, quien a sus 18 años ya ha entrenado con el primer equipo del SC Verl, club de la 3ra. Liga, tercer nivel más importante del fútbol en Alemania.
Aunque no ha logrado debutar con el primer equipo y sus salidas al campo son con el elenco Sub-19 de dicho club, Görner podría ser una apuesta atractiva de cara al futuro para el arco de la selección mayor, por lo que habrá que seguirlo con detenimiento más allá de si en este momento hace el grado o no para nuestra Sub-20.
Cinco futbolistas de ascendencia cubana que aún pueden jugar en la selección nacional
El listado difundido por el periodista Andy Lans lo completan Christian Bleisch (FC Frieienbach, Suiza), Diego Catasus (Latina Calcio, Italia), Elías Catasus (ASD Fondi, Italia), Camilo Pinillo (Lierse Kempenzonen U21, Bélgica), Inle Valdés (UDC Torredonjimento, España), Alessandro Pasos (United Riccione, Italia), Ernesto Méndez (Miami FC II, Estados Unidos), Darío Klestorny (Club Deportivo Onda, España), John Kelly Gutiérrez (CD Mensajero, España), Braynel Amaro (EF Alhama), Alain Aguiar (Orientación Marítima U19), Ronny Martin (Tropical FC, Estados Unidos) y Fernando Estrada (IdeaSport Academy).
Más allá de si finalmente los futbolistas citados por la AFC terminen haciendo o no el grado para los elencos nacionales, esta iniciativa es digna de reconocimiento, pues acerca a muchos jugadores al radar de nuestras selecciones. Quién sabe si, en el futuro, alguno de ellos termina siendo importante para Los Leones del Caribe.
Buenas tardes el comentario en su conjunto es bastante acertado , aunque hay cosas bastante a mejorar por ejemplo el campeonato Nacional que es de donde se tiene que nutrir la selección más lo seleccionables que juegan fuera haciendo un seguimiento de ellos no convocar por convocar. Un saludo