Los próximos días 11 y 20 de junio, y como parte de la Fecha FIFA correspondiente a este mes, el equipo cubano de fútbol enfrentará a Chile y Uruguay en históricos partidos amistosos que servirán de preparación para el elenco caribeño de cara a la Copa Oro 2023. El máximo torneo de selecciones de la CONCACAF arrancará en menos de 20 días.
Marcelo Bielsa, flamante seleccionador nacional del conjunto charrúa, prescindió del concurso de las grandes estrellas del fútbol uruguayo para esta ocasión. El míster argentino centralizó su convocatoria en jugadores noveles de la liga local, complementándola con algunos futbolistas del Viejo Continente, entre los que destacan Matías Vecino (SS Lazio), Facundo Pellistri (Manchester United) y Rodrigo Salazar (Shalke 04).
https://twitter.com/DeportesAndy/status/1664762735974916099
Chile fue la otra cara de la moneda. La Roja de América no se guardó nada y, cual si se tratase de un partido ante cualquier selección de la CONMEBOL, tiró la casa por la ventana con una convocatoria de lujo que incluye a figuras reconocidas del fútbol mundial, como son Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel.
Para afrontar estos compromisos, el seleccionador cubano Pablo Elier Sánchez Salgado dispuso de una lista de convocados que se ajusta bastante a lo esperado. Sin sorpresas alarmantes más allá de las conocidas bajas por lesión de Onel Hernández, Karel Espino y Dairon Reyes, el debate se centró en la ausencia del goleador Marcel Hernández, a quien parecen haberle pasado factura sus negativas a ser convocado en el pasado reciente.
https://twitter.com/LaRoja/status/1664769593972342784
Solo dos caras nuevas destacan en la lista del míster pinareño. Una de ellas es la de Romario Torres, promisorio mediocampista defensivo de 18 años que sobresalió en el último Premundial Sub-20 y que, tras un período de pruebas en Uruguay, fue firmado por el Nacional de Montevideo, club más laureado en la historia de esa nación.
El otro rostro novedoso fue el de Aldair Ruiz, delantero centro de 25 años formado en el fútbol español que destacó durante la última campaña de la Gibraltar Football League. En el torneo marcó12 goles y repartió 5 asistencias en los 20 partidos disputados con el Lynx FC.
Un elemento importante a tener en cuenta en el listado de Pablo Elier es la presencia de cinco mediocampistas de corte defensivo, lo cual sugiere una posible variación de su sistema de juego habitual. Recordemos que el míster suele disponer sus piezas formando un rombo en el mediocampo, sistema con el cuál solo necesita un volante de recuperación natural sobre la cancha y, quizás, uno o dos más en la banca.
https://twitter.com/ramirez_tapanes/status/1665345984816205825
Por ello creemos que el hecho de emplear cinco plazas en esta demarcación solo encuentra coherencia en el cambio hacia un sistema con dos pivotes más fijos en el centro del campo. Dicha modificación no solo sería entendible, sino oportuna, sobre todo teniendo en cuenta la calidad de los rivales que vamos a enfrentar tanto en fecha FIFA como en la Copa Oro.
Ya conocidas las convocatorias de Chile, Uruguay y Cuba, la mesa está servida para jornadas históricas, aunque muchos aficionados tienen una gran incógnita: ¿qué esperar de Cuba en estos partidos?
Los encuentros ante Chile y Uruguay suponen la mayor exigencia a nivel deportivo que ha enfrentado una selección cubana en décadas. No estaríamos faltando a la verdad si vaticinamos que estos partidos serán, probablemente, más exigentes que los que enfrentaremos en la Copa Oro.
Incluso en el caso de Uruguay, que se dio el lujo de realizar una convocatoria alternativa, basta con mirar los clubes y ligas en las que militan estos jugadores para advertir las notables diferencias de plantilla con respecto a nuestro elenco nacional. Es por ello que, más allá del resultado, los Leones del Caribe deben tener dos objetivos claros de cara a estos compromisos.
El primero de ellos, que se cumplirá con el simple ejercicio de saltar al campo, será exponerse a un rigor competitivo más elevado del que verán siete días después en la Copa Oro. De manera tal que, luego, podamos desenvolvernos con mayor facilidad ante rivales de menor exigencia.
El segundo de estos objetivos, tal como hemos venido planteando en trabajos anteriores, debe ser encontrar soluciones más o menos funcionales a las sensibles ausencias confirmadas que presenta la selección. Es decir, probar variantes que permitan definir un nuevo once titular y, de ser necesario, un nuevo sistema de juego que facilite disponer sobre la cancha de los jugadores que se encuentren en mejor forma.
Por supuesto, esto no implica una despreocupación total por el resultado. Pues si bien es importante priorizar el funcionamiento del equipo, no es menos cierto que dos marcadores escandalosamente adversos atentarían contra la confianza del grupo a muy pocos días del máximo evento de selecciones de nuestra confederación.