ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol cubano: el Mundial Sub-20 en la mira

La selección cubana comenzará este viernes contra Costa Rica el duro examen de clasificación mundialista, en el que tratarán de emular al equipo que consiguió el boleto hace ya más de 10 años.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
julio 18, 2024
en Fútbol
0
Romario Torres (zquierda) debe ser una de las principales figuras de la selección cubana en el Premundial Sub-20 de fútbol. Foto: Jorge Torres/EFE.

Romario Torres (zquierda) debe ser una de las principales figuras de la selección cubana en el Premundial Sub-20 de fútbol. Foto: Jorge Torres/EFE.

A partir del próximo viernes 19 de julio, la selección cubana de fútbol para menores de 20 años estará buscando su clasificación a la Copa del Mundo de la categoría. El torneo Premundial de la CONCACAF se celebrará en las ciudades mexicanas de Irapuato y Celaya, donde una docena de escuadras divididas en tres llaves buscarán el pasaje a la cita del orbe de Chile.

Los dos primeros de cada apartado, así como los dos mejores terceros, avanzarán a los decisivos cuartos de final, y los ganadores de esta instancia serán los cuatro clasificados al Mundial del próximo año.

Cuba está ubicada en el grupo A junto a Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, a todas luces el apartado más difícil del torneo. Los de la Mayor de Las Antillas abrirán ante los centroamericanos el viernes 19, luego rivalizarán contra los estadounidenses el lunes 22, para cerrar su calendario el jueves 25 ante sus homólogos caribeños.

Contrario a la positiva tendencia de la selección mayor, en la convocatoria de la selección sub-20 de Cuba no fue incluido ningún legionario. Todos los jugadores que integran el grupo son formados futbolísticamente en la isla. Los únicos dos miembros de la plantilla que militan en clubes extranjeros establecieron su vínculo contractual con dichas entidades bajo la tutela de la Asociación Cubana de Fútbol y el Inder.

Hablamos de Romario Torres, centrocampista del Nacional de Uruguay, y Karel Pérez, lateral izquierdo recientemente firmado por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Ambos tienen experiencia en la selección mayor.

De esta forma, quedaron fuera de dicha selección otros futbolistas que mucho podrían haber aportado a la consecución de los objetivos, como es el caso de Álvaro Ruiz Renté (Birmingham City) o Freddy Suárez (Imolesse Calcio), entre otros.

Fútbol cubano: el desafío premundialista de la selección Sub-20

Los cubanitos se clasificaron a estas instancias tras terminar invictos la primera fase, derrotando a Anguila (13-0), Islas Vírgenes Británicas (2-1), Belice (1-0), y Nicaragua (2-1), para conseguir el único cupo al Premundial que se encontraba en disputa en su grupo. Por aquel entonces, el nivel de juego mostrado por los nuestros fue suficiente para conseguir este primer objetivo, sin embargo, estaba claro que debían elevarlo para enfrentarse a los mejores rivales del área en el siguiente examen.

A pesar de que la Liga Nacional de Fútbol de Cuba se encuentra suspendida por temas logísticos, los nuestros han tenido la oportunidad de mantenerse activos con un periplo preparatorio realizado en Venezuela, enfrentándose a varios equipos filiales del fútbol profesional de ese país.

En la nación sudamericana, los antillanos se midieron ante elencos Sub-20 y Sub-21 de clubes como el Caracas FC, Marítimo, Miranda, Metropolitanos y La Guaira, logrando un balance de dos victorias, dos empates y una derrota, con un saldo de nueve goles a favor y cinco en contra.

México trae muy buenos recuerdos para Cuba en este tipo de certámenes, pues la única vez que se logró la clasificación a la Copa Mundial Sub-20 fue en 2013, cuando la ciudad azteca de Puebla acogió el Premundial. En aquella ocasión, los entonces dirigidos por el estratega avileño Raúl González Triana derrotaron a Canadá (2-1) y Nicaragua (3-0) en fase de grupos, para luego superar a Costa Rica (2-1) en cuartos de final, obteniendo de esta forma el boleto mundialista a la cita de Turquía que se celebró ese mismo año.

Luis Paradela es premiado en Costa Rica

A pesar de que actualmente juega en el fútbol de Rumania, el gran torneo de Luis Paradela como jugador del Saprissa realizado en la última campaña no pasó por alto en la Gala de los Premios UNAFUT, velada que se celebra cada año en Costa Rica y en la que se premia a los mejores futbolistas y entrenadores del balompié en ese país.

El capitán de la selección cubana se llevó dos de los galardones más importantes de la noche, al ser reconocido como Mejor Jugador y Mejor Extranjero del Torneo Clausura 2024. Estas distinciones no sorprenden, teniendo en cuenta su indiscutible protagonismo en la conquista del título de dicho torneo para las arcas del cuadro morado.

No es la primera vez que Paradela se lleva alguno de estos premios. Cuando aún defendía los colores del modesto Santos de Guápiles, el extremo matancero fue reconocido como Mejor Extranjero del Torneo Apertura 2021, lo cual lo puso en la órbita del Deportivo Saprissa, club con el luego conquistaría cuatro títulos de liga de forma consecutiva.

Etiquetas: Copa Mundial de FútbolfútbolFútbol cubanoPortada
Noticia anterior

Marrero pone cifras a la ofensiva gubernamental contra las “distorsiones económicas”

Siguiente noticia

Maduro alerta sobre un “baño de sangre” si la oposición gana las elecciones en Venezuela

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Onel Hernández. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
Fútbol

El adiós de Onel Hernández: “Norwich City siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Foto: Facebook Más Futsal Guatemala
Fútbol

Cubanas quedan al margen del próximo Mundial de Futsal

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Alex Carbonell (izquierda) y Jorge Aguirre son dos futbolistas nacidos en Europa de ascendencia cubana que podrían representar a la selección caribeña en el futuro. Foto: Befunky.
Fútbol

Dos nuevos “europeos” suenan para la selección cubana de fútbol

por Alexander Ramírez Tápanes
abril 30, 2025
0

...

El centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones que Real Madrid y Arsenal juegan hoy miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: EFE/Mariscal.
Fútbol

El relato de la (no) remontada del Real Madrid

por Aliet Arzola Lima
abril 17, 2025
0

...

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.
Fútbol

Fútbol de Cuba recibe ayuda técnica de entrenadores italianos

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, habla en un acto de campaña en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Maduro alerta sobre un "baño de sangre" si la oposición gana las elecciones en Venezuela

Acera rota con desechos acumulados en la calle San Miguel, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: Las aceras rotas de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    508 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    291 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}