El miércoles 28 de febrero la Asociación de Fútbol de Cuba oficializó el listado de 23 jugadores que se concentrarán en Nicaragua a finales de marzo con el objetivo de hacer un ciclo preparatorio de cara a las Eliminatorias Mundialistas, incluido un enfrentamiento amistoso ante el combinado local.
En la convocatoria del estratega espirituano Yunielis Castillo destaca un buen número de ausencias importantes, así como reincorporaciones de jugadores que alguna vez vistieron la elástica cubana y no habían sido tenidos en cuenta en los recientes llamados. Ya sea por lesiones, decisión técnica o solicitud personal, hasta seis de los nombres habituales en la selección se perderán el encuentro ante los pinoleros.
En el sector defensivo, a la conocida ausencia de Yosel Piedra —defensor central del AD San Carlos que se recupera de una intervención quirúrgica en Costa Rica— se sumaron las bajas de Modesto Méndez y Jorge Luis Corrales, ambos jugadores del Lixington, en la USL1 de los Estados Unidos.
Fútbol cubano: Nicaragua y el último examen antes de la Eliminatoria Mundialista
Según reflejó Jit, plataforma oficial del deporte en Cuba, la baja de ambos responde a una decisión técnica tomada a raíz de algunas diferencias personales generadas tras darse a conocer la convocatoria de la última fecha FIFA.
“Considero que en cualquier conjunto es fundamental la disciplina y cohesión, y los intereses colectivos siempre estarán por encima de cualquier inconformidad personal, no hay un solo jugador más importante que el equipo, y no toleraremos que se quebrante la armonía ni las normas de disciplina”, declaró Castillo al medio.
Por su parte, los jugadores excluidos no han ofrecido su versión de este asunto que, al parecer, tiene matices irreversibles, al menos, mientras dure la etapa del vigente seleccionador nacional en el banquillo de la absoluta.
En el orden ofensivo, a la dilatada ausencia de Dairon Reyes —virtuoso mediocampista del Inter Miami II que se recupera de una operación de rodilla— se sumaron otras dos altamente sensibles: los extremos Onel Hernández y Luis Paradela.
El jugador del Norwich City inglés, que en un inicio aparecía en la convocatoria, sufrió una fractura en uno de sus pies durante un entrenamiento la pasada semana. Según los perfiles oficiales de su club, dicha rotura le alejará de las canchas por el resto de la temporada. Mientras, el jugador del Deportivo Saprissa y capitán de la selección, solicitó no ser convocado en esta oportunidad por situaciones de índole personal.
Si bien las ausencias de Hernández y Paradela podrían ser consideradas las bajas más notables de esta convocatoria por su trascendencia a nivel de clubes, hay que decir que es en esa zona del campo —los extremos— donde la selección goza de mejores variantes.
En la lista destacan además tres nombres que en algún momento de sus carreras fueron parte de la absoluta y que, en los últimos tiempos, habían estado fuera de las convocatorias. El más notorio de todos es el delantero Maykel Reyes, del Municipal Jalapa en el fútbol nicaragüense.
Reyes, quien por casi una década fue uno de los referentes ofensivos del elenco cubano, fue perdiendo protagonismo tras la llegada del actual director técnico al banquillo de la selección. Tanto así que en las dos últimas convocatorias ni siquiera fue tenido en cuenta. Los otros dos que regresan son el defensor central Darío Ramos (UNAN Managua) y lateral izquierdo José Armelo (Atlético Júnior).
Curiosamente, los tres jugadores que vuelven a ser tenidos en cuenta militan en el fútbol de Nicaragua, país donde se efectuará el partido; por lo que habrá que ver si en las convocatorias subsiguientes continúan siendo parte del proceso, o si su inclusión en el presente listado solo servirá para ahorrar gastos en boletería aérea. En cualquier caso, las tres reincorporaciones son muy positivas en términos deportivos.
¿Cuál podría ser la alineación titular de Cuba?
Tomando como referencia los nombres presentes en la convocatoria, podrían preverse algunas posibles alineaciones. La cuestión está en saber si Castillo abrirá con esquema de cinco defensores (5-4-1) o se decantara por el 4-2-3-1.
En caso de ser la primera, el estratega espirituano podría alinear con Raiko Arozarena bajo palos; Alejandro Delgado, Yuri Pérez, Cavafe, Darío Ramos y Fabian Gloor en la línea de cinco; una media integrada por los centrocampistas Karel Espino y Eduardo Hernández en el centro del campo, con Willian Pozo y Yasnier Matos fungiendo de extremos; mientras, en la delantera, podríamos ver a Maykel Reyes o Daniel Díaz. Aunque, teniendo en cuenta las preferencias del DT, probablemente sea el atacante del San Carlos.
En cambio, si decide abrir con el 4-2-3-1, la defensa podría estar integrada por Alejandro Delgado, Yuri Pérez, Cavafe y Fabian Gloor; con Karel Espino y Eduardo Hernández en el doble pivote; Pozo haciendo las veces de mediapunta, acompañado en las bandas por Matos y Díaz; con Maykel Reyes como delantero centro.