El equipo de Santiago de Cuba conquistó este sábado el título del Torneo Apertura de la 107 Liga Nacional de Fútbol, al derrotar en la final a su similar de Cienfuegos.
Los llamados Diablos Rojos se impusieron como visitantes, con marcador de 2×1, en el estadio Luis Pérez Lozano, y de esta forma retuvieron la corona del Apertura, ganada por ellos en la edición precedente.
Fueron los cienfuegueros los que se pusieron primero en ventaja, gracias al gol de Jassael Herrera en el minuto 27′. Sin embargo, los Marineros sufrieron un autogol de Neisser Sando en el descuento de la primera parte y ambos conjuntos se marcharon abrazados al descanso.
El 1×1 se mantuvo en la pizarra hasta el minuto 77′, cuando Carlos Rafael Espinosa anotó la ventaja para los santiagueros, una diana que finalmente les dio el triunfo, según reseña el sitio digital Jit.
De esta forma, los Diablos Rojos se confirman como el equipo más estable de las últimas campañas en la isla y lanzaron con fuerza su candidatura para alzar el cetro del Torneo Clausura, del que son actualmente los subcampeones.
Sus víctimas en la final del Apertura, quienes fueron los líderes del torneo en la etapa regular, también resaltan como favoritos al máximo título cubano, “amparados en una plantilla sólida en todos los aspectos de juego y reforzada para afrontar la competición que comienza el próximo 15 de abril”, apunta Jit.
Para la próxima competición, además de Santiago y Cienfuegos, también clasificaron los onces de La Habana y Matanzas por el occidente de Cuba, y Guantánamo y Holguín por la zona oriental.
En la actual temporada, las dificultades logísticas derivadas de la crisis económica que atraviesa el país, obligaron a recortar el formato del campeonato nacional. Por tal motivo, el Torneo Apertura se jugó a una sola vuelta y el Clausura tendrá solo seis contendientes, en lugar de los ocho de las últimas ediciones.