La selección cubana de fútbol para menores de 20 años se clasificó a los cuartos de final del Campeonato Pemundial de la categoría, que se celebra por estos días en varias ciudades de México, tras derrotar 3-0 a Jamaica. De esta forma, los de La Mayor de Las Antillas se encuentra a solo una victoria de obtener el segundo cupo mundialista de su historia en este tipo de certámenes.
El partido debió disputarse el jueves 25 en Celaya, pero que se suspendió por episodios de violencia ocurridos en zonas aledañas al hotel donde se alojaban los nuestros, y los organizadores decidieron trasladarlo para este viernes en la ciudad de León. Allí los cubanitos se impusieron contundentemente a los jamaicanos y sellaron su pase a la siguiente ronda.
¡Estos fueron los mejores momentos de la primeria victoria de Cuba en el #U20Championship! pic.twitter.com/xkyznVY5zV
— Concacaf (@Concacaf) July 26, 2024
Cuba abrió la cuenta en el minuto 35 como consecuencia de una bonita jugada colectiva que Michael Camejo resolvió magistralmente, dejando sentados con un amague a dos rivales (incluido el arquero), para definir a placer con la puerta a su disposición.
El segundo tanto llegó producto de un grosero error del portero de Jamaica cuando corría el minuto 42. El guardameta, intentando despejar el balón, lo estrelló contra la anatomía de uno de sus compañeros, quedando a merced de David Pérez, quien no perdonó y mandó a Cuba al descanso con ventaja de dos goles.
El tercero y definitivo lo consiguió el capitán Karel Pérez desde los doce pasos al minuto 86. El lateral santiaguero –recientemente fichado por el Alajuelense de Costa Rica– definió de zurda, cruzado, rasante y bien ajustado al palo para decretar el 3-0 final.
Los dirigidos por Yunielys Castillo, que ya acumulaban un punto producto de un empate ante Costa Rica en la primera jornada, sumaron otros tres con esta victoria, lo cual les valió para clasificarse a instancias decisivas como uno de los mejores terceros lugares.
En cuartos de final deberán enfrentar a Honduras, quien terminó en la cima del grupo B. El ganador del encuentro entre cubanos y catrachos no solo avanzará a las semifinales del torneo, sino que se agenciará uno de los cuatro boletos en disputa a la cita del orbe de esta categoría, a celebrarse en Chile el próximo año.